Perfil (Domingo)

El sector privado se anticipa con licencias ante casos de violencia

- PATRICIA VALLI

A la espera de que el Congreso trate la inclusión de una licencia por violencia de género en el marco de la ley de paridad que envió el oficialism­o, cada vez más empresas se anticipan y ponen en marcha protocolos que incluyen días y hasta créditos para tratar de garantizar la autonomía y la protección de la mujer.

La mayoría cuenta con un período de diez días de licencia por violencia de género, lo mismo que se estipula en el proyecto de ley. Y algunas hasta habilitan la posibilida­d de extender la licencia por otros diez días. A nivel estatal, no solo está el proyecto en el Congreso Nacional sino que hay iniciativa­s provincial­es. Y está incluida en casos sectoriale­s, como en el ámbito docente.

Las firmas que movieron primero tienen a las mujeres como sus principale­s consumidor­as y parten de acuerdos con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) o la Casa del Encuentro, que brindan la asistencia y certifican el protocolo. Entre las pioneras hay empresas de cosmética como Natura y Avon, y retailers como Farmacity y Carrefour, entre otras. Si bien la propuesta nace de las empresas en estos casos, en otros fue por el impulso de las organizaci­ones gremiales, como en el caso de Metrovías, donde fue empujada por los metrodeleg­ados.

El primer caso de licencia por violencia de género se dio en Chubut en 2014, para una docente que fue hospitaliz­ada tras ser atacada por su pareja.

“El protocolo ofrece la posibilida­d de tener una licencia paga y un crédito. Es poner a la persona en el centro y garantizar­le que no va a perder su trabajo. Creyéndole sin que haya una denuncia de por medio”, explica Sabina Zaffora, gerente de Sustentabi­lidad de Natura. La asistencia financiera puede ser de un sueldo o dos. “Es en caso de que tenga que mudarse y pagar un adelanto de alquiler, por ejemplo”.

En lugar de que el proceso pase por el área de recursos humanos, es la ONG La Casa del Encuentro la que certifica si la persona necesita tomarse días o recurrir a un crédito. En Farmacity, el protocolo incluye la intervenci­ón de equipos legales y psicológic­os especializ­ados, garantizan­do la confidenci­alidad de todo el proceso. Recursos. Las empleadas, tanto en este caso como en el de Carrefour, que tienen locales de venta, también cuentan con la posibilida­d de ser relocali- en

Las empresas garantizan una licencia de diez días para casos de violencia de género. Puede extenderse.

El proyecto de ley oficial también estipula ese plazo.

Según las Naciones Unidas, solo el 10% de las mujeres hace la denuncia policial, mientras que un zadas si necesitan alejarse de la persona que agrede o ejerce violencia. “Incluso puede darse en caso de parejas dentro de la misma empresa o local. Y en esos casos se define una reubicació­n”, explicaron en la cadena de farmacias.

Las firmas también llevan adelante seminarios y capacitaci­ones para que las colaborado­ras estén al tanto de qué dice la ley y dónde pueden hacer las denuncias –como la línea 144– o las comisarías de la mujer. “El 40% de las víctimas pide ayuda y solo el 10% denuncia, según Naciones Unidas”, remarca Zaffora.

“Lo que pasa a nivel político es que una ley requiere más tiempo y más consenso. Muchas partes están en juego. Hay empresas que pueden estar mejor de lo que dice la ley. Cuando llega a legislarse es porque muchos sectores presionaro­n para eso. Pero las empresas no pueden esperar”, evalúa la representa­nte de la firma de origen brasileño sobre la vanguardia privada respecto de la legislació­n.

el protocolo ofrece un lapso de diez días y acceso a ayuda financiera nUmeros

40% pide ayuda.

Entre el 1º de enero y el 31 de mayo de este año se produjeron 114 femicidios, según datos de La Casa del Encuentro.

Los gremios reclaman que la licencia se incluya en la Ley de Contrato de Trabajo y los convenios colectivos.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EN AGENDA. El reclamo estuvo presente en las últimas marchas de Ni Una Menos, el 3 y el 4 de junio.
CEDOC PERFIL EN AGENDA. El reclamo estuvo presente en las últimas marchas de Ni Una Menos, el 3 y el 4 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina