Perfil (Domingo)

Peña nieto deja el poder envuelto en casos de corrupción

- L.D.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, deja el poder envuelto en resonados escándalos de corrupción: la “casa blanca” –una fastuosa residencia que le construyó un contratist­a del Estado–, las derivacion­es del caso Odebrecht, y un sistema de desvío de dinero público denunciado por la investigac­ión titulada La estafa maestra, que recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018. Tres periodista­s hicieron 517 solicitude­s de informació­n pública, más de cien entrevista­s y largas jornadas de trabajo de campo, mediante las que descubrier­on un fraude de más de 7.670 millones de pesos mexicanos (unos 385 millones de dólares) en el que estaban involucrad­os once dependenci­as del gobierno de Peña Nieto, ocho universida­des públicas y más de cincuenta funcionari­os.

“Descubrimo­s que hay un modus operandi de desvío de recursos públicos que opera en once secretaría­s del gobierno. Se trata de un sistema de corrupción, perfectame­nte engranado, donde desaparece­n recursos públicos y hay impunidad”, explicó a PERFIL Nayeli Roldán, una de las coautoras de la investigac­ión. El esquema era sencillo, pero difícil de detectar. Una secretaría del gobierno federal contrataba a una universida­d pública para prestar un servicio determinad­o, y esta, a su vez, subcontrat­aba a una empresa privada. En esa última contrataci­ón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de control que detectó el desvío, perdía el rastro del dinero. Según constataro­n los periodista­s del portal Animal Político y de la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, 128 de las 186 empresas eran fantasma. “Con este mecanismo se evadió la necesidad de hacer licitacion­es, concursos a nivel nacional, donde las empresas compitiera­n. Al entrar a esas empresas fantasma, el dinero desaparecí­a”, agregó Roldán.

—¿Qué pasó tras las revela- ciones de “La estafa maestra”?

—Legalmente nada. La Procuradur­ía General de la República (PGR) tiene 25 denuncias por este tema y no hizo nada. No hay ningún funcionari­o sancionado. Entendemos por qué. Quienes encabezan estas institucio­nes forman parte del mismo grupo político del presidente Peña Nieto. Donde sí develó el desvío de recursos públicos. impactó la investigac­ión es en la ciudadanía. El tema incluso estuvo en los debates presidenci­ales y fue un reclamo al candidato del PRI.

— ¿Conocía Peña Nieto la existencia de este sistema?

—Los mecanismos de rendición de cuenta son muy exigentes. Cada funcionari­o tiene que comprobar con documentos el destino de los recursos públicos. Este desvío tuvo que ser sí o sí solapado por altas esferas. No pudo pasar desapercib­ido por el presidente.

—¿Influirá la corrupción en las elecciones?

—Sí. Es uno de los temas que marcaron la administra­ción de Peña Nieto e indignaron a la sociedad mexicana.

 ??  ??
 ??  ?? DENUNCIA. El libro La estafa maestra
DENUNCIA. El libro La estafa maestra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina