Perfil (Domingo)

AMLo y la conexión peronista en los comicios

- MARIANO BELDYK

El DF se tiñó de albicelest­e ayer y no fue solo por el Mundial. La posibilida­d real para Andrés Manuel López Obrador en estas elecciones convocó a un gran número de dirigentes argentinos de todas las fuerzas. AMLO y Morena no tienen una conexión oficial con la Argentina, aunque sí mucha simpatía peronista.

Por historia, el primo mexicano del Justiciali­smo es el PRI, aun en la versión liberal de Enrique Peña Nieto. Ello no impidió que algunos peronistas se decantaran luego por la corriente que rompió y armó el PRD a fines de los 80, con Cuauhtémoc Cárdenas. Miguel Bonasso fundó la rama local de aquella sigla y logró una banca en 2003. Pero luego AMLO se peleó con Cárdenas y el PRD, y se convirtió en el fenómeno rebelde que es hoy.

Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita, así como el ex secretario de CFK Carlos López, el socialista Oscar González y el diputado Horacio Pietragall­a, de Unidad Ciudadana, serán veedores de Morena. La Conferenci­a Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe envió sus propios ojos, aunque sus simpatías están divididas entre el Partido del Trabajo, aliado a Morena, y las otras dos fuerzas que integran la Conferenci­a: el PRD y el PRI.

Cambiemos también tiene presencia en la disputa: Adrián Pérez, la senadora Marta Varela, la vicegobern­adora Laura Montero y los legislador­es porteños Claudio Romero y Jorge Apreda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina