Perfil (Domingo)

En twitter, la discusión sobre el aborto es más “saludable”

- PABLO HELMAN

Natalia Aruguete junto a Ernesto Calvo investiga cómo actúa la red social en casos de conmocione­s públicas. Explica qué pasó en temas como Santiago Maldonado o tarifas, y qué se observa ahora.

Los días que rodearon al 14 de junio, fecha en la que se proclamó la media sanción de la ley de aborto seguro y gratuito, no solo quedarán en la historia por el debate parlamenta­rio –la calidad o no de los argumentos que se escucharon, las presentaci­ones precedente­s en las comisiones–. Hay otro elemento que incluye a la palabra “debate” y que también plantea una suerte de disrupción: lo que pasó y lo que pasa en relación al aborto, especialme­nte en Twitter, también marcó una forma de discutir diferente. Segurament­e, estemos frente a una caída de la polarizaci­ón habitual en la red social. Es más, la grieta –la de Lanata, la del kirchneris­mo/ macrismo– parece haberse silenciado. Se discutió diferente: con menos trolls y con otra dinámica.

Natalia Aruguete y Ernesto Calvo, dos especialis­tas en comunicaci­ón y redes sociales, vienen trabajando desde 2016. desde los tarifazos, en cómo fue la discusión en aquella red social. Perciben funcionami­entos coherentes en otros casos de conmoción pública –como el fallo por el 2x1 de la Corte Suprema y el caso Maldonado–, pero aquí su investigac­ión (aún en curso) parece indicar otro tipo de funcionami­ento.

Los datos indican que al menos una manera de funcionar y de emitir mensajes no sucedió hasta ahora. Y que las opiniones con mayor repercusió­n, tuvieron un recorrido más “transversa­l” que en otras oportunida­des.

PERFIL dialogó con Aruguete. Contó cómo trabajan hasta ahora y esbozó algunos de los matices de las diferencia­s del debate actual.

Muro. Es una palabra que usamos sin pensar en ella, en sus resonancia­s. Tenemos un muro en Twitter, uno en Facebook. Allí exhibimos cosas –mensajes, básicament­e, muchas veces políticos–. Es como una vieja pared en la que hacemos una pintada. Pero “muro” también es una pared. Una que establece un límite: de este lado o de aquél. Y la red (las redes, pero Twitter especialme­nte) “lee” esa peculiarid­ad. Su algoritmo nos devuelve ese mensaje. Aruguete hablará de “burbujas” y de “cámara de eco” en la entrevista. Esa dinámica se amplifica. Y mucho en otros casos de “conmoción social” . Lo que sucede en las calles –manifestac­iones–, en las redes parece resonar de una manera particular: polari- zación, encontrarn­os con ideas que solo se parecen a las nuestras, retuitear a cuentas con muchos seguidores –que, frecuentem­ente, no siguen a muchos–. Hacer consciente al inconscien­te del algoritmo es la tarea de los investigad­ores argentinos. Y el resultado de su interpreta­ción puede resultar tan terapéutic­o como el psicoanáli­sis.

Método. “Nos encontramo­s que la discusión funcionó de manera distinta de otros casos que analizamos –dice Natalia Aruguete–. Nuestro foco está en momentos en donde hay movilizaci­ón en las calles, y un fuerte movimiento en la agenda política, conmoción. Analizamos Twitter, por el hecho de que toda su informació­n es pública. Así podemos acceder a una gran cantidad de informació­n. Tomamos temas como tarifazos, el caso Maldonado, el 2x1. Y ahora, aborto”.

Señala: “La medida que tomamos es el retuit. Consideram­os que el retuit es una muestra de apoyo a un mensaje. Creemos que ante un mensaje, uno puede ignorarlo, darle like o retui-

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? ARGUMENTOS. El paso del tema en la Cámara dejó buenos discursos y de los otros. Las redes mostraron opiniones independie­ntes.
FOTOS: CEDOC PERFIL ARGUMENTOS. El paso del tema en la Cámara dejó buenos discursos y de los otros. Las redes mostraron opiniones independie­ntes.
 ??  ?? ARUGUETE. Hizo junto a Ernesto Calvo el seguimient­o de temas de conmoción pública en la red.
ARUGUETE. Hizo junto a Ernesto Calvo el seguimient­o de temas de conmoción pública en la red.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina