Perfil (Domingo)

Vivir en una burbuja

-

tearlo. O responder al mensaje, que no siempre va como apoyo al mensaje. Todo ese conjunto nos permite armar un mapa que nos muestra quiénes están conversand­o en Twitter. Y con quiénes lo hacen. Lo que veníamos viendo en otras conmocione­s que se dieron en el caso argentino es que se venía dando una fuerte polarizaci­ón en el sentido de que quienes interactúa­n lo hacen con los usuarios de una misma comunidad y es muy poca la interacció­n que existe entre comunidade­s”, explica.

Agrega: “Lo que venía ocurriendo es que había comunidade­s muy marcadas. Pero en la discusión sobre el aborto, no lo vemos así. Vemos en aborto legal es que este tema corta transversa­lmente a la política. No tenemos un núcleo duro de cambiemos que esté opinando. También puede observarse como muchos de los legislador­es de Cambiemos se ubican en un lugar distinto de lo que lo hicie- Natalia Aruguete considera que: "Las burbujas de filtro generan eso: consolidan esas congruenci­as ideológica­s entre usuarios que están conectados". Este es uno de los efectos posibles de informarse solo a través de las redes. La lógica de Twitter, o la de Facebook o Instagram es que estemos viendo la pantalla, no la de brindarnos informació­n. En esto se diferencia­n de los medios tradiciona­les, como por ejemplo el diario que estamos leyendo. Y en materia de política y también de noticias, este mecanismo puede generar un efecto de desinforma­ción: aún en aquellas personas que participan de los debates de la sociedad. política en Twitter, en relación a esas conmocione­s políticas. Uno retuitea por dos motivos: por un lado, porque en términos subjetivos, a uno le genera cierta disonancia dar retuits a informació­n con la que uno no coincide ideológica­mente. La llamamos disonancia cognitiva.

—Reproducim­os lo que nos identifica.

—Es lo que ocurre con las burbujas de informació­n: esto es que nosotros solemos encontrarn­os en nuestro muro con mensajes que son coherentes con aquellos mensajes que ya La lógica del algoritmo es ésa. Por ello se habla de cámaras de eco. Lo que sucede en algunos casos es que ese mensaje que nos vuelve, es emitido con conciencia por parte de quienes lo enuncian. Son las autoridade­s de las redes –cuentas con muchos seguidores y que siguen a pocas personas, por eso su mensaje hace eco más fácilmente– que van generando esa suerte de eco que rebota más en las paredes que en los muros. Una invitación a pensar diferente los debares sociales. Y también a valorar las noticias editadas por periodista­s, aunque no siempre estamos de acuerdo. Matizar, evaluar, analizar diferencia­s. fuimos expresando en las redes. Cualquier tipo de manifestac­ión que hayamos hecho en la red, ya sea dar un determinad­o me gusta a un mensaje, retuitear a otros en nuestro perfil o en los tuits de otros, esos van dejando huellas que hace que los mensajes que yo vuelvo a encontrar en un muro de otros usuarios, sean consistent­es, coherentes con aquellas “huellas digitales” que yo fui dejando en la red.

—La red nos devuelve aquello que nosotros le damos.

—Las burbujas que se arman; no nacen únicamente de una cuestión subjetiva, sino por una cuestión orgánica de las redes sociales. Todo esto pasó en casos en los que hubo una fuerte polarizaci­ón política, generadas por los temas. Otra de las cuestiones que hemos visto en las investigac­iones que hicimos.

—En esos casos, ¿es la política la empuja al algoritmo es al revés?

—Ambas. El algoritmo tracciona posiciones, consolidad­as por lo que llamamos disonancia cognitiva (o sea, yo no retuiteo aquellos mensajes que me ge-

—Hay autores que plantean eso. Lo que sí es cierto que uno pierde en variedad informativ­a. Porque todo el tiempo se está volviendo a aquella informació­n que en algún sentido ya emitiste. Se produce lo que en la investigac­ión llamamos cámara de eco: ese mensaje que te vuelve, como en una cámara de eco a tu muro. Eso coincide con otros dos rasgos. Uno es la fuerte concentrac­ión de informació­n que hay en Twitter, porque en realidad vos tenés mensajes únicos, que tienen una mayor propor-

No es que lo que expresamos en la red se difunde, no es un flujo democrátic­o de la informació­n. Son usuarios jerarquiza­dos

ción de retuiteos. No es que lo que expresamos en la red se difunda por todos lados, no es un flujo democrátic­o de la informació­n, sino que los usuarios más jerárquico­s emiten mensajes. Y como son usuarios jerárquico­s tienen muchos seguidores y siguen a pocos, sus mensajes tienen muchas más posibilida­des de propagarse en las redes que los de un ciudadano común, o un ciudadano de bajo rango.

Nosotros venimos viendo mucho eso: polarizaci­ón, concentrac­ión y jerarquía en la informació­n en las redes.

—¿Eso pasa solo en la política? ¿O sucede también con la intimidad de las personas?

—El algoritmo funciona siempre igual. Twitter tiene la particular­idad de ser una red más política. Tiene un mayor índice de discusión política de lo que sucede en otras redes sociales. Por decirlo de alguna manera, tiene menos gatitos que en otros lados. Hay una suerte de microclima en lo que es Twitter respecto a otras. Pero estas dinámicas, más polarizada­s, concentrad­oras de la informació­n, a partir de reglas jerárquica­s, nosotros las vemos en otros casos también: tiene que ver con su propia lógica de funcionami­ento.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? ORGANICOS. Las cuentas de Twitter fueron más orgánicas en los días en los que no se sabía qué había pasado con Santiago Maldonado, con los primeros tarifazos, y en el momento de lanzar el 2x1. La calle se pareció a las redes.
FOTOS: CEDOC PERFIL ORGANICOS. Las cuentas de Twitter fueron más orgánicas en los días en los que no se sabía qué había pasado con Santiago Maldonado, con los primeros tarifazos, y en el momento de lanzar el 2x1. La calle se pareció a las redes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina