Perfil (Domingo)

La democracia considerad­a como un ‘work in progress’

- LAURA ISOLA

“Democracia en obra” es el título es una megaexhibi­ción colectiva y multidisci­plinaria que aborda la democracia, sus valores y fundamento­s, así como una mirada a la experienci­a democrátic­a en la Argentina y en el mundo. La exposición es una oportunida­d para reflexiona­r sobre el presente y promover nuevas formas de pensar y ver el futuro.

La democracia que supimos conseguir cumple 35 años. Por lo tanto, es un tiempo suficiente para entenderla algo, pensarla un poco y evaluarla casi toda en su propio devenir. Sobre todo, cuando ha sido sopesada con el hecho de perderla, comparada con las dictaduras que la derrocaron, por lo menos, a lo largo del siglo XX. Esa duración de más de tres décadas promueve una constataci­ón, entre tantas. La democracia más como complejida­d y problema, como ajustes y desacuerdo­s, consensos y discrepanc­ias. Un terreno fértil en pactos y negociacio­nes. La tierra de los conflictos y las disputas. Un sitio de contradicc­iones, alianzas, convenios y oposicione­s.

En la escarpada comarca del disenso y la concordia estamos hace rato. Durante ese lapso, la producción de las artes visuales –también de las otras– fue intensa y prolífera. No necesariam­ente la propuesta fue en este sentido: indagar el vasto repertorio que ha brindado este período. Sin embargo, esas obras realizadas durante estos últimos años podrían estar en conso- nancia con un estado de situación y con un presente de las artes. Esa podría haber sido la premisa inicial de los curadores de Democracia en obra, la muestra que se exhibe en el CCK. Con el pequeño juego de palabras del título traer el sentido literal, la exposición de un recorte de lo hecho, al tiempo que provocar el diferido: la democracia como construcci­ón. El work in progress ciudadano, político y cultural de esta forma de gobierno.

Los artistas que la integran son 36 en total, 25 argentinos y 11 extranjero­s, que fueron selecciona­dos por el grupo curatorial integrado por Laura Bucellato, Ana María Battistozz­i, Renato Rita y Gabriela Urtiaga, la curadora general del CCK. Agrupados en las salas del segundo y cuarto piso, trazaron un mapa conceptual para espacializ­ar las obras. A partir de temas o palabras fuerza, se organizan submuestra­s colectivas y exhibicion­es individual­es que podrían funcionar como orquesta y ejecutante, como coro y solista.

Asimismo, el gran acierto de esta propuesta fue tomar un conjunto de la producción artística como documentos para pensar cómo la democracia se pensó a sí misma. Qué hay del orden de lo pensable en esas

produccion­es de los últimos años del siglo XX y comienzos de esta centuria. “Mi proyecto –escribió Alain Badiou en El

Siglo– es el de mantenerno­s tan cerca como sea posible de las subjetivid­ades del siglo. No de cualquier subjetivid­ad, sino de aquélla que se refiere precisamen­te al siglo como tal. Los documentos privilegia­dos serán, para nosotros, los textos (o los cuadros, o las secuencias) que recurren al sentido del siglo para los actores del siglo mismo. El método será el siguiente: extraer de la producción del siglo algunos documentos, algunos rasgos que indiquen cómo el siglo se tomó como objeto de su propio pensamient­o. Y más exactament­e, cómo el siglo pensó su pensamient­o, cómo identificó la singularid­ad pensante de su relación con la historicid­ad de su pensamient­o.” Si cambiamos “siglo” por “democracia” estaremos cerca de este mismo método.

A su vez, cada módulo tiene una frase de pensadores muy variados, desde Octavio Paz hasta Nelson Mandela, de Paulo Freire y de Antonio Gramsci. Estas citas retumban más o menos acertadame­nte en las salas que presentan. El recorte, indispensa­ble y siempre caprichoso, opera como disparador de nuevos significad­os. Sacadas de contexto, las ideas impactan sobre el sentido que se le quiso dar a las salas con las obras que las habitan y corren distinta suerte. Algunas son literales y la suerte es buena: Celebrar la diversidad es una de ellas. El espacio en el que Chiachio & Giannone montaron su ta ller, cosie - ron y bordaron durante meses banderas, murales y cuadros, al tiempo que propusiero­n una nueva historia del arte que retome alianzas con los artistas que hicieron posible un pensamient­o y una práctica en la diversidad, lleva la contundent­e frase de Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Por el contrario, la cita de Gramsci, “La crisis consiste precisamen­te en que lo viejo está muriendo y lo nuevo no acaba de nacer”, como introducci­ón de uno de los espacios con potentes obras de Federico Peralta Ramos, Cristina Piffer, Liv Schulman, Mondongo, entre otros, queda un poco descolgada. Es auspicioso que se rescate al gran filósofo italiano pero la complejida­d de su pensamient­o queda un poco lavada. Parece más un aforismo simplón que la espesura de los escritos revolucion­arios del au- tor de Cuadernos de la cárcel.

Por su parte, lo que la exposición logra en su conjunto es presentar un panorama extenso y variado, al tiempo que permite hacer inferencia­s fuertes para un balance. Por un lado, las deudas de la democracia están a la vista: lo económico, la precarieda­d de la política, la falta de consistenc­ia en el proceso institucio­nal se puede leer a partir de las obras mencionada­s, pero también en Alicia Herrero, Horacio Zabala y Pablo Suárez, entre otros. Por otro, las grandes victorias, las de los derechos individual­es. En ese aspecto, lo íntimo como proceso de acción, algo de lucha y práctica individual, en el caso de la instalació­n de Carlos Herrera, o la luminosa sala dedicada a la diversidad, son ejemplos de esto. Lo que en democracia hemos podido construir es menos una cultura política y económica estable que un fervoroso intento de ampliar derechos y pluralidad de voces. Eso, sí, parece haberse logrado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LABORATORI­O. La propuesta se despliega en diez salas bajo los siguientes ejes temáticos: Territorio, Estado, Diversidad, Comunidad, Gobierno, Ciudadanía, Libertad, Etica, Poder, Futuro, Equidad, Justicia, Conflicto, Consenso, Derechos Humanos, Verdad, Libertad de expresión y Soberanía.
LABORATORI­O. La propuesta se despliega en diez salas bajo los siguientes ejes temáticos: Territorio, Estado, Diversidad, Comunidad, Gobierno, Ciudadanía, Libertad, Etica, Poder, Futuro, Equidad, Justicia, Conflicto, Consenso, Derechos Humanos, Verdad, Libertad de expresión y Soberanía.
 ?? FOTOS: GENTILEZA CCK ?? AQUELLA INICIATIVA. A la izq., una imagen de la famosa intervenci­ón del 21 de septiembre de 1983: El Siluetazo.
FOTOS: GENTILEZA CCK AQUELLA INICIATIVA. A la izq., una imagen de la famosa intervenci­ón del 21 de septiembre de 1983: El Siluetazo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PANORAMA. Extenso y variado, al mismo tiempo la muestra permite hacer una serie de inferencia­s fuertes para un balance presente.
PANORAMA. Extenso y variado, al mismo tiempo la muestra permite hacer una serie de inferencia­s fuertes para un balance presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina