Perfil (Domingo)

Cuando el verdadero protagonis­ta es la palabra

- ANA SEOANE

No son frecuentes las presencias latinoamer­icanas en nuestra cartelera teatral. En el año 2011 el director Javier Daulte estrenó con Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán Filosofía de vida del autor mexicano Juan Villoro, con título modificado (El filósofo declara). La segunda obra de Villoro es La desobedien­cia de Marte (2017) y con Conferenci­a sobre la lluvia participó del “Teatro a una sola voz-Festival de monólogos”. Como anticipa el programa de mano este texto “fue escrito para la inauguraci­ón del teatro Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, en agosto de 2013.”

“Es una obra que honra la profesión del biblioteca­rio y habla de la vida personal de alguien que ha decidido que todo su destino dependa de los libros para bien o para mal”, subrayó Villoro. “Los grandes conferenci­stas son un poco actores y todos los que hemos dado conferenci­as hemos caído un poco en el vértigo de perder el hilo del discurso para pasar al terreno de la confesión. La idea surge así, con un hombre que expresa algo de sí mismo”, concluyó.

Este material tentó a José Luis Arias y Fabián Vena quienes asumieron la dirección compartida. Tuvieron muy en claro que el verdadero protagonis­ta es la palabra dicha por eso el notable cuidado en la dicción, con el asesoramie­nto vocal de Carlos Demartino. Se evidencia la comprensió­n de una obra por momentos más narrativa que dramática. Con mucha inteligenc­ia entrecruza­ron imágenes e ideas que se va transforma­ndo en una inquietant­e invitación para escuchar y ver. Se suman los nombres de Irene Meritxell (escenograf­ía), Pablo Alfieri (iluminació­n), Florencia Yeannotegu­y (diseño audiovisua­l) y Pablo Porcelli (música original).

Arias y Vena (el primero con puestas anteriores y el se- llo de haber integrado el grupo porteño La noche en vela del cordobés Paco Giménez) imaginaron un espacio donde las transforma­ciones espaciales se van sucediendo. Fabián Vena, como actor crea a este protagonis­ta solitario y apasionado, con matices y complicida­des. El gran acierto es que aunque Villoro ilumina el mundo de los libros con autores y citas, predomina un gran tema universal que no conoce ninguna frontera intelectua­l: el amor. Es en realidad un monólogo, casi podría entablarse un paralelism­o entre Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez (1988) y éste, aunque sus protagonis­tas sean de distinto sexo. En Conferenci­a sobre la lluvia es un hombre enamorado quien va guiando sobre soledades, miedos y ansiedades. Una invitación al reino de la palabra y al de la actuación.

 ?? GZA.FABIáN VENA ?? MAESTRO. Fabián Vena da lecciones sobre el escenario.
GZA.FABIáN VENA MAESTRO. Fabián Vena da lecciones sobre el escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina