Prue­bas de fue­go pa­ra Ma­cri

FMI y Pre­su­pues­to de­fi­nen en po­cos días el fu­tu­ro eco­nó­mi­co

Perfil (Domingo) - - PORTADA - EZE­QUIEL SPILLMAN

• Ma­ña­na el mi­nis­tro Du­jov­ne pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de las cuen­tas del año en Dipu­tados.

• Si­mul­tá­nea­men­te, in­ten­ta­rá lo­grar acuer­do téc­ni­co con el Fon­do, que tes­tea si hay apo­yo in­terno opo­si­tor.

• El Pre­si­den­te sa­be que se jue­ga dos fi­na­les. Y que su ges­tión de­pen­de de los re­sul­ta­dos que con­si­ga.

El Pre­su­pues­to 2019, cli­ma social y el acuer­do con el FMI. El go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri ten­drá por ade­lan­te en es­tos días tres desafíos que mar­ca­rán el de­ve­nir de la cri­sis eco­nó­mi­ca que desató con la co­rri­da cam­bia­ria. Desafíos que, ade­más, mar­ca­rán los víncu­los con la opo­si­ción, en par­ti­cu­lar con el PJ, y el es­que­ma de po­der y go­ber­na­bi­li­dad que ha­brá en los pró­xi­mos me­ses de ges­tión.

“Se tra­ta de tres te­mas de fon­do que re­fle­ja­rán, de ma­ne­ra trans­ver­sal, el po­si­cio­na­mien­to de la opo­si­ción an­te un go­bierno na­cio­nal en cri­sis”, ana­li­za an­te PER­FIL uno de los ma­cris­tas his­tó­ri­cos.

En pri­mer lu­gar el acuer­do con el FMI, que ob­ser­va a la Ar­gen­ti­na co­mo un lea­ding ca­se y cu­yos fon­dos po­drían ser par­te del oxí­geno que ne­ce­si­ta la Ca­sa Ro­sa­da en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros. En la apro­ba­ción

Son tres te­mas de fon­do que re­fle­ja­rán el po­si­cio­na­mien­to de la opo­si­ción

de los nue­vos tér­mi­nos del Fon­do se es­pe­ran­zan los fun­cio­na­rios de Bal­car­ce 50 y del Pa­la­cio de Ha­cien­da. Los otros dos ejes pa­ra el fu­tu­ro de Ma­cri se­rán el Pre­su­pues­to 2019, con dé­fi­cit ce­ro (sin con­tar los in­tere­ses de la deu­da) y el cli­ma social ha­cia di­ciem­bre, tras el re­fuer­zo en la AUH y en los fon­dos pa­ra ali­men­tos.

En el pri­mer ca­so, el Pre­si­den­te de­le­gó en Emilio Mon­zó, el ti­tu­lar de Dipu­tados, las pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes con la opo­si­ción; y en el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, los diá­lo­gos con go­ber­na­do­res y se­na­do­res pe­ro­nis­tas.

El Pre­su­pues­to 2019, la “ley de le­yes”, sos­tie­ne un ajus­te de $ 300 mil mi­llo­nes, un ter­cio a car­go de las pro­vin­cias. “La pe­lí­cu­la has­ta aho­ra es bue­na, la ma­yo­ría de los go­ber­na­do­res tu­vie­ron bue­na pre­dis­po- si­ción”, con­fían en el ofi­cia­lis­mo. Fri­ge­rio sue­le co­men­tar que “nun­ca” es­tu­vo so­bre la me­sa que “to­dos” los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les apo­yen: con más del 60% al­can­za­ba, y ese nú­me­ro pa­re­ce ser una reali­dad.

Ma­ña­na co­men­za­rá a ver­se el de­ta­lle del pro­yec­to. En es­pe­cial, preo­cu­pan al ofi­cia­lis­mo los pun­tos con­flic­ti­vos, co­mo el fon­do so­je­ro. La opo- si­ción en Dipu­tados pi­dió una se­sión es­pe­cial pa­ra tra­tar el te­ma. Otro pun­to que ge­ne­ra­rá de­ba­te: Ser­gio Mas­sa ya le ade­lan­tó a Mon­zó y a Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, con quie­nes dia­lo­ga se­gui­do, que el Fren­te Re­no­va­dor pe­di­rá que Bie­nes Per­so­na­les sea ana­li­za­do, en es­pe­cial pa­ra los fon­dos en el ex­te­rior pro­duc­to del blan­queo.

Pa­ra es­tu­diar los nú­me­ros en de­ta­lle cin­co eco­no­mis­tas de dis­tin­tos par­ti­dos vol­ve­rán a la me­sa: Ni­co­lás Mas­sot y Lu­ciano Las­pi­na, por el ma­cris­mo, Mar­co La­vag­na por el mas­sis­mo, Die­go Bos­sio por el PJ Fe­de­ral y Axel Ki­ci­llof del FpV. Cues­tio­nes ge­ne­ra­cio­na­les has­ta bue­nas re­la­cio­nes per­so­na­les los han acer­ca­do en otras le­yes si­mi­la­res.

En es­te sen­ti­do, un gru­po de dipu­tados pe­ro­nis­tas no kirch­ne­ris­tas po­drían in­cli­nar­se por una abs­ten­ción, en es­pe­cial los del PJ Fe­de­ral y los mas­sis­tas. Aún es una in­cóg­ni­ta pa­ra el ofi­cia­lis­mo sa­ber qué ter­mi­na­rán vo­tan­do los pro­vin­cia­les de Mi­sio­nes y San­tia­go del Es­te­ro, no ali­nea­do or­gá­ni­ca­men­te con el pe­ro­nis­mo.

“Ve­mos bue­na pre­dis­po­si­ción en ge­ne­ral, ha­brá que ver en la dis­cu­sión en par­ti-

cu­lar”, an­ti­ci­pan en el blo­que de Cambiemos. El Go­bierno sue­ña con apro­bar el Pre­su­pues­to en oc­tu­bre en Dipu­tados y a co­mien­zos de no­viem­bre en el Se­na­do. To­do an­tes de la cum­bre del G20 que trae­rá a los pre­si­den­tes más im­por­tan­tes del mun­do, in­clui­do Do­nald Trump.

Pe­ro no to­do es sin­to­nía en el ofi­cia­lis­mo con res­pec­to al Pre­su­pues­to. María Eu­ge­nia Vidal vie­ne con un enojo par­ti­cu­lar en la dis­cu­sión: es­tá pi­dien­do que se ac­tua­li­ce el fon­do del co­n­ur­bano y que sea com­pen­sa­do por la Na­ción. En con­cre­to: per­de­rá unos $ 16 mil mi­llo­nes que, si se su­ma la in­fla­ción, ter­mi­na­rán sien­do $ 30 mil mi­llo­nes. La go­ber­na­do­ra bus­ca ser com­pen­sa­da y lo ex­pre­só a vi­va voz la se­ma­na pa­sa­da. Eso le va­lió al­go de res­que­mor por par­te de un sec­tor del Eje­cu­ti­vo. En par­ti­cu­lar, Ma­cri vie­ne de cri­ti­car, an­te su ga­bi­ne­te, a Ro­drí­guez La­rre­ta por con­si­de­rar que es­tu­vo mi­ran­do más sus te­mas que la cri­sis de su ad­mi­nis­tra­ción. El Pre­si­den­te tie­ne la teo­ría de que La­rre­ta es­tá de­trás tam- bién de ca­da mo­vi­da de Vidal. A ve­ces acier­ta. Otras no.

La ca­lle. La ter­ce­ra cla­ve se­rá el cli­ma social, cu­yos pri­me­ros sín­to­mas se pu­die­ron ver en las in­nu­me­ra­bles mar­chas de es­ta se­ma­na y los in­ten­tos de sa­queo or­ga­ni­za­do ha­ce 15 días. En es­te te­ma tra­ba­jan, de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da, Pa­tri­cia Bull­rich, la ministra de Se­gu­ri­dad (ver página 6) y Carolina Stan­ley, de Sa­lud y Desa­rro­llo Social. Bull­rich tra­ba­ja con un equi­po es­pe­cial de ci­ber­pa­tru­lla­je que si­gue po­si­bles ame­na­zas en re­des so­cia­les.

Por su la­do, Stan­ley vie­ne tra­ba­jan­do en la con­ten­ción. En el ofi­cia­lis­mo es­pe­ran que el anun­cio de un re­fuer­zo de la AUH así co­mo el re­fuer­zo de fon­dos pa­ra ali­men­tos por más de 1.000 mi­llo­nes de pe­sos per­mi­tan apla­car los áni­mos, so­bre to­do en al­gu­nas pro­vin­cias y en el co­n­ur­bano bo­nae­ren­se.

La pre­gun­ta que surg ió en los úl­ti­mos días en Ca­sa Ro­sa­da es si po­día ser via­ble al­gún ti­po de bono ex­tra pa­ra los ju­bi­la­dos an­te el im­pac­to de la de­va­lua­ción y la in­fla­ción en 3,9% de agos­to. La me­di­da aún es­tá en es­tu­dio.

El Go­bierno sue­ña con apro­bar el Pre­su­pues­to en no­viem­bre, an­tes del G20

PREN­SA CAMBIEMOS

SA­LI­DA. Ma­cri vol­vió ayer a los tim­breos de Cambiemos. Es­tu­vo en San Mi­guel, cer­ca de su quin­ta Los Abro­jos, jun­to a la go­ber­na­do­ra Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.