En­tre con­flic­tos y ro­ces, los mi­nis­tros rear­man sus áreas

Perfil (Domingo) - - POLITICA - E.S.

Con la re­duc­ción a diez mi­nis­te­rios, el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri bus­ca que el “nue­vo equi­po” co­mien­ce a con­so­li­dar­se mien­tras mu­chos mi­nis­tros em­pe­za­ron a reor­de­nar sus car­te­ras, no sin con­flic­tos in­ter­nos, y ba­jo la som­bra del ex “con­tro­la­dor”, Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui. En par­ti­cu­lar, los mi­nis­tros que in­cor­po­ra­ron áreas es­tán rear­man­do sus car­te­ras en reunio­nes co­ti­dia­nas con los aho­ra se­cre­ta­rios pa­ra uni­for­mar las áreas le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Pa­ra­le­la­men­te, es­ta se­ma­na apa­re­ció en una de las reunio­nes de ga­bi­ne­te, aho­ra dia­rias y lla­ma­das de “coor­di­na­ción”, Lo­pe­te­gui, el ex vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te. Pre­ci­sa­men­te Ma­cri le pi­dió que ex­pli­que al­gu­nas te­má­ti­cas, así co­mo su en­tu­sias­mo por el avan­ce de las PPP, las obras pú­bli­cas de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da, un sis­te­ma de con­tra­ta­ción di- fe­ren­te. “Hay un 90% de po­si­bi­li­da­des de que to­das las PPP sal­gan”, les di­jo Lo­pe­te­gui a los mi­nis­tros. Un ca­so com­ple­jo: gran par­te de las ad­ju­di­ca­cio­nes de es­te ti­po de obras pú­bli­cas es­tán en ma­nos de con­tra­tis­tas impu­tadas en la cau­sa de los cua­der­nos.

Mien­tras tan­to, el mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, Dante Si­ca, ya re­so­pla bron­ca por los pa­si­llos ofi­cia­les: no pue­de echar a, al me­nos, un par de se­cre­ta­rios a su car­go que vie­nen de la era de Fran­cis­co “Pan­cho” Ca­bre­ra, quien aho­ra go­za de un des­pa­cho a me­tros del pre­si­den­cial en Ca­sa Ro­sa­da. Si­ca quie­re una re­no­va­ción en el área de Co­mer­cio In­te­rior y en la po­lí­ti­ca py­me, pe­ro se en­con­tró con una fuer­te re­sis­ten­cia del Pre­si­den­te, quien con­si­de­ra que Ca­bre­ra fue “un gran mi­nis­tro”.

Pa­ra­le­la­men­te, en el área eco­nó­mi­ca, el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, no mos­tró cam­bios con res­pec­to a su an­te­ce­sor, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, con res­pec­to al li­bre al­be­drío en la suba de naf­tas. Mien­tras, se desata una ba­ta­lla in­ter­na con con­se­cuen­cias inex­plo­ra­das aún: los di­rec­ti­vos de YPF creen que su con­duc­ción de la car­te­ra ener­gé­ti­ca com­pli­ca las in­ver­sio­nes mien­tras Igua­cel des­po­tri­ca en reunio­nes re­ser­va­das con­tra Mi­guel An­gel Gu­tié­rrez, el ti­tu­lar de YPF. La gue­rra fría en­tre am­bos ya lle­gó a oí­dos de Ma­cri.

En otros mi­nis­te­rios, co­mo el de Edu­ca­ción, Lino Ba­ra­ñao, se­cre­ta­rio de Cien­cia, no anun­ció for­mal­men­te su ju­bi­la­ción pe­ro es un se­cre­to a vo­ces que de­ja­ría su car­go a fin de año. En Desa­rro­llo Social, Carolina Stan­ley con­ven­ció pro­vi­so­ria­men­te al se­cre­ta­rio de Sa­lud, Adol­fo Ru­bins­tein, de man­te­ner­se en el car­go mien­tras in­ter­vie­ne el área de com­pras.

PRE­SI­DEN­CIA

COORDINACION. El Pre­si­den­te reunió du­ran­te to­da es­ta se­ma­na a su ga­bi­ne­te de diez mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.