Do­lo­res Fon­zi y otras ac­tri­ces se ma­ni­fes­ta­ron por la apos­ta­sía

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - AGUSTIN JAMELE

Ayer por la tar­de fren­te a la Ca­te­dral por­te­ña un gru­po de re­pre­sen­tan­tes de ac­tri­ces ar­gen­ti­nas reali­zó una ac­ción sim­bó­li­ca pa­ra in­for­mar so­bre el trá­mi­te de la apos­ta­sía. Mu­chas de ellas fue­ron y si­guen sien­do des­ta­ca­das mi­li­tan­tes no so­lo del abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to, sino de di­fun­dir los de­re­chos de las mu­je­res.

En­tre ellas es­tu­vie­ron Do­lo­res Fon­zi, Luisa Ku­liok, Ju­lie­ta Or­te­ga, Laura Az­cu­rra, Ana Pauls, Be­lén Cha­van­ne, Ana­bel Che­ru­bi­to y Jaz­mín Stuart. “Igle­sia y Es­ta­do asun­to se­pa­ra­do” fue la fra­se que se pro­nun­ció mien­tras se rea­li­za­ba el en­cuen­tro.

Si bien hay di­fe­ren­tes de­fi­ni­cio­nes pa­ra el ver­bo apos­ta­tar, la más sen­ci­lla es la ac­ción de de­jar de per­te­ne­cer a una ins­ti­tu­ción, en es­te ca­so la Igle­sia. “Rea­li­za­mos es­to pa­ra in­for­mar que es po­si­ble rea­li­zar el pe­di­do y que si bien es bu­ro­crá­ti­co en 15 días ya no per­te­ne­cés a ese clan”, es­cri­bió Az­cu­rra en sus re­des so­cia­les. “Re­pu­dia­mos a to­dos los que in­ter­fie­ran en nues­tros de­re­chos co­mo ciu­da­da­nos. La Igle­sia in­ter­fi­rió en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res y no con­se­gui­mos la san­ción ne­ce­sa­ria pa­ra la ley de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo se­gu­ra, gra­tui­ta y equi­ta­ti­va”, se­ña­ló pa­ra ex­pli­car el por qué de la ac­ción.

Se­gún in­di­ca­ron di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes, des­de esa vo­ta­ción del 8 de agos­to úl­ti­mo au­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la can­ti­dad de após­ta­tas ca­tó­li­cos. Las ci­fras mues­tran que más de cin­co mil per­so­nas rea­li­za­ron el trá­mi­te pa­ra re­nun­ciar a esa re­li­gión. “Al apos­ta­tar se ano­ta al la­do de la ano­ta­ción de tu bau­tis­mo que aban­do­nas­te la fe y de­jás de per­te­ne­cer”, cuen­ta la Coa­li­ción Ar­gen­ti­na por un Es­ta­do Lai­co.

A la ac­ción rea­li­za­da por las ac­tri­ces asis­tie­ron de­ce­nas de per­so­nas pa­ra apo­yar e in­for­mar­se. “A la ma­yo­ría se nos bau­ti­zó por de­ci­sio­nes de los ma­yo­res. Aho­ra que so­mos res­pon­sa­bles y due­ños de de­ci­dir apos­ta­ta­mos”, ex­pre­só por su par­te Jaz­mín Stuart. “No que­re­mos en­gro­sar con nues­tros nom­bres los pa­dro­nes de una ins­ti­tu­ción que re­pe­ti­das ve­ces se opu­so a los de­re­chos de las mu­je­res, al uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos y pro­mue­ve la dis­cri­mi­na­ción con­tra el co­lec­ti­vo Lgt­biq”, ce­rró es­ta pri­me­ra ac­ción após­ta­ta.

SER­GIO PIEMONTE

UNI­DAS. Do­lo­res Fon­zi, una de las ora­do­ras, jun­to a co­le­gas ac­tri­ces co­mo Luisa Ku­liok, Jaz­mín Stuart y Ju­lie­ta Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.