FMI blin­da fin de año de Ma­cri

Me­gaa­yu­da al Go­bierno an­tes del pi­co de la cri­sis

Perfil (Domingo) - - PORTADA -

Anun­cia­rá am­plia­ción del prés­ta­mo, des­em­bol­so an­ti­ci­pa­do y mar­gen pa­ra in­te­ve­nir en el ti­po de cam­bio e in­cum­plir la me­ta fis­cal. Se es­pe­ra 15% a 20% de in­fla­ción en el cua­tri­mes­tre, ba­ja del sa­la­rio y más po­bre­za.

A la es­pe­ra del vis­to bueno des­de Was­hing­ton y en me­dio de un res­pi­ro en el fren­te fi­nan­cie­ro, la ac­ti­vi­dad y el con­su­mo si­guen en caí­da. En ese mar­co, en el Go­bierno se preparan pa­ra una se­ma­na don­de se­gui­rán las ma­las no­ti­cias de los in­di­ca­do­res in­ter­nos.

Des­pués de la caí­da del 4,2% del PBI en el se­gun­do tri­mes­tre y el au­men­to del desempleo del 8,7% al 9,6% en el mis­mo pe­río­do, el jue­ves se co­no­ce­rá el da­to de po­bre­za del pri­mer se­mes­tre que ron­da­ría otra vez el 30%.

Las me­di­cio­nes del ín­di­ce de pre­cios pa­ra sep­tiem­bre lle­gan has­ta el 7%, un nue­vo má­xi­mo en vein­te años, que irá ba­jan­do siem­pre y cuan­do no ha­ya una nue­va de­va­lua­ción, aun­que los eco­no­mis­tas ven po­co pro­ba­ble un nue­vo sal­to del ti­po de cam­bio.

Así, es­ti­man que el año de­ja­rá un arras­tre ne­ga­ti­vo del 3% pa­ra el año pró­xi­mo. “Es­te tri­mes­tre va a ser el peor de la era Ma­cri”, ase­gu­ra Ro­dri­go Al­va­rez, de Analy­ti­ca.

Pe­se a la me­jo­ra del dó­lar, la ba­ja del ries­go país y Bol­sas de los úl­ti­mos días, to­da­vía res­tan los efec­tos de los úl­ti­mos co­le­ta­zos fi­nan­cie­ros, coin­ci­de Me­li­sa Sa­la, eco­no­mis­ta de LCG. “La eco­no­mía va a se­guir ca­yen­do en el ter­cer tri­mes­tre por­que va a pe­gar más el efec­to re­ce­si­vo de la de­va­lua­ción, aun­que no tan­to el agro. En los nú­me­ros deses­ta­cio­na­li­za­dos, la caí­da va a ser pa­re­ja con el se­gun­do tri­mes­tre”, ex­pli­ca. El pi­so se ve­rá “ha­cia el cuar­to tri­mes­tre y a fin de año”.

“Pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre es­ta­mos pro­yec­tan­do una caí­da del 0,5% deses­ta­cio­na­li­za­do res­pec­to al ter­ce­ro. El cuar­to arran­ca en 15 días y no hay mar­gen pa­ra ba­jar la ta­sa”, ex­pli­có Juan Pao­lic­chi de EcoGo, que re­cor­dó que el ti­tu­lar del BCRA, Luis Capu­to se com­pro­me­tió a no ba­jar­la de 60% has­ta di­ciem­bre.

“Los sa­la­rios no van a re­cu­pe­rar y la in­fla­ción va a ser la más al­ta des­de 1991. En­tre re­ce­sión e in­fla­ción va a ser un muy mal tri­mes­tre pa­ra Ma­cri, tan­to el ter­ce­ro co­mo el cuar­to, en da­tos so­cia­les y de ac­ti­vi­dad eco­nó- mi­ca”, agre­gó el eco­no­mis­ta de EcoGo, que agre­ga que “has­ta no­viem­bre la in­fla­ción se­gui­rá en torno al 3%. Se­ría di­fí­cil ver me­di­cio­nes de 5 o 6% si no hay otro sal­to del ti­po de cam­bio”. Con to­do, po­dría ha­ber 15% de in­fla­ción en cua­tro me­ses.

Pa­ra Gui­do Lo­ren­zo y Jor­ge Ney­ro de ACM “la si­tua­ción no va a cam­biar en el cor­to pla­zo de­bi­do a la pér­di­da de sa­la­rio real, tras­pa­so a pre­cios de la de­va­lua­ción, un ma­yor cli­ma de in­cer­ti­dum­bre que afec­ta a la in­ver­sión pri­va­da, el po­co di­na­mis­mo del gas­to en ca­pi­tal del sec­tor pú­bli­co y unas ex­por­ta­cio­nes que aún no rea-ccio­nan a un ti­po de cam­bio que re­cu­pe­ró par­cial­men­te com­pe­ti­ti­vi­dad en tér­mi­nos rea­les”.

Se per­de­rán pues­tos de tra­ba­jo es­pe­cial­men­te en el sec­tor in­dus­trial y py­me

Pa­ra lo que res­ta de 2018 en la con­sul­ta va­ti­ci­nan que en pro­me­dio la ac­ti­vi­dad cae­rá en torno al 2,5%. “Si bien es pre­ma­tu­ro pa­ra ha­cer pro­yec­cio­nes pa­ra el año si­guien­te, el arras­tre es­ta­dís­ti­co que de­ja­ría el 2018 es de 3,2 pun­tos por­cen­tua­les, por lo que el cre­ci­mien­to en 2019 de­be­ría ser lo su­fi­cien­te­men­te al­to pa­ra mos­trar un va­lor pro­me­dio po­si­ti­vo, in­clu­so cuan­do se crez­ca a ta­sas in­ter­anua­les po­si­ti­vas”. Desempleo.

La suba del desempleo en el se­gun­do tri­mes­tre fue una ma­la no­ti­cia, pe­ro se es­pe­ra que el es­ce­na­rio em­peo­re. “To­dos es­tos da­tos ape­nas cap­tan el efec­to de la co­rri­da cam­bia­ria ma­yo-ju­nio. Tras el sal­to del dó­lar de agos­to, es­ta si­tua­ción em­peo­ra­rá en la se­gun­da mi­tad del año”, es­ti­ma­ron des­de Eco­la­ti­na. Así, la can­ti­dad de des­em­plea­dos su­birá, de­bi­do a que se per­de­rán pues­tos ne­tos de tra­ba­jo (es­pe­cial­men­te en el sec­tor in­dus­trial y en las py­mes) y la bus­que­da de in­gre­sos adi­cio­na­les se in­ten­si­fi­ca­rá por la pro­fun­di­za­ción de la pér­di­da del sa­la­rio real.

CEDOC PER­FIL

TRAS­PA­SO. La de­va­lua­ción de­ja su hue­lla es­te mes en los pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.