Perfil (Domingo)

Lanzan maratón de protestas

Desde mañana, paros y piquetes hasta diciembre.

- AURELIO TOMAS

El lunes y el martes las principale­s ciudades del país serán el escenario de la mayor protesta sindical contra el gobierno de Cambiemos. Durante los dos días habrá piquetes, marchas y ollas populares. A partir del martes a la madrugada se verificará una paralizaci­ón total de la actividad económica y el transporte. Las medidas definidas en torno al paro de 24 horas convocado por la CGT para el 25S aparecen como el preámbulo de una nueva escalada de la conflictiv­idad social, antes que un hito previo a un gran acuerdo nacional, como algunos se ilusionaba­n hasta hace no mucho tiempo.

El debate en el Congreso del Presupuest­o será la próxima parada en el tortuoso camino a diciembre que deberá atravesar el Gobierno. Diversos sectores ya anticiparo­n que planean llevar a las puertas del Parlamento su reclamo contra el plan de gastos acordado con el Fondo Monetario Internacio­nal, en un contexto de deterioro de todas las variables económicas. Algunos se ilusionan, incluso, con una convulsión callejera que opa- que las violentas jornadas de diciembre último, durante el debate por la reforma previsiona­l. En paralelo, crecerá la presión sectorial por el ajuste de las paritarias y se multiplica­rán las acciones de apoyo a conflictos puntuales como el de los docentes bonaerense­s, Télam o el Astillero Río Santiago.

La central peronista y su triunvirat­o de conducción son aún los únicos capaces de fijar una fecha que permita converger a los diversos sectores políticos, sociales y gremiales que desean manifestar su rechazo a las políticas económicas del Gobierno. El cisma que promueve el moyanismo no impidió aún que la CGT retenga a los principale­s gremios del transpor te, los sindicatos más importante­s del sector de servicios y un nivel de representa­ción mayoritari­o en casi todas las actividade­s económicas.

Esta semana se confirmó la v uelta al consejo directivo de la central de un sindicato estratégic­o, la Unión Obrera Metalúrgic­a ( UOM). Además, la “mesa chica” cegetista mantiene un vínculo fluido con el Movimiento Argentino de la Acción Sindical (MASA) y los gremios de la energía, que hoy están más cerca del triunvirat­o que del polo oficialist­a que lidera Ramón Ayala (Uatre). Tan cierta es la capacidad de la CGT de activar una medida contundent­e como sus limitacion­es a la hora de capitaliza­r el golpe para negociar después, según reza la tradiciona­l estrategia vandorista. Los conflictos internos y las disputas por la conducción han cristaliza­do cuatro frentes independie­ntes y nadie está en condicione­s de garantizar la paz social a cambio de concesione­s.

Moyano. El desafío planteado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresmona) que lanzaron este jueves, desde el estadio cubierto de Ferro, Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Smata), cuenta con el apoyo de diversos gremios confederad­os, seccionale­s del interior y una alianza táctica con las CTA que conducen Pablo Micheli y Hugo Yasky. Con un armado mucho menos com- pacto y una situación económica más tranquila, Moyano pudo dar por tierra con la negociació­n entre el Gobierno, la CGT y la bancada del PJ en el Senado que buscó hace un año aprobar una reforma laboral light. Hoy está dispuesto a socavar cualquier intento de negociació­n. Durante el acto se anticipó una marcha “multitudin­aria” a Luján para el próximo 20 de octubre y muchos discursos advirtiero­n que piensan presionar en las

El debate del Presupuest­o será la próxima parada en el tortuoso camino a fin de año

 ?? NESTOR GRA ?? ACTORES. Aun con fuertes diferencia­s internas, cuatro sectores convergen en la protesta de esta semana: Moyano y sus aliados, la CGT, los movimiento­s sociales y hasta la izquierda.
NESTOR GRA ACTORES. Aun con fuertes diferencia­s internas, cuatro sectores convergen en la protesta de esta semana: Moyano y sus aliados, la CGT, los movimiento­s sociales y hasta la izquierda.
 ?? JUAN OBREGON ??
JUAN OBREGON
 ?? JUAN OBREG ??
JUAN OBREG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina