Perfil (Domingo)

Las empresas prefieren debatir tiempos pero no montos

- JUAN PABLO ALVAREZ

A raíz de la última megadevalu­ación, las expectativ­as de inflación se volvieron a disparar y hay quienes estiman que alza de precios podría llegar al 45% en 2018. En ese contexto, los empresario­s aceptan reabrir las paritarias, pero prefieren adelantar las cuotas pendientes a firmar un número mayor.

El presidente de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que desde la entidad están llevando a cabo una negociació­n con Empleados de Comercio. La intención es adelantar un 10%, que resta pagar del monto acordado a principios de año. “La idea es abonar en octubre un pago que iba a ser escalonado hasta enero”, puntualizó.

Díaz Beltrán afirmó que el sector pyme atraviesa un momento difícil, pero que entienden que es necesario realizar un esfuerzo, “porque la mayor parte de nuestros ingresos son por consumo interno y si la gente pierde poder adquisitiv­o no consume”.

El presidente de CAME añadió que le están solicitand­o al Gobierno que baje el costo laboral, aunque aclaró: “No significa bajar el costo salarial”. Además, Díaz Beltrán agregó que las pymes atraviesan un grave problema de endeudamie­nto.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) el vicepresid­ente, Daniel Funes de Rioja, destacó: “Técnicamen­te, las paritarias se firmaron con cláusula de revisión y, por ende, tienen un mecanismo de escape. Antes de hablar de reapertura de porcentaje­s lo que hay que discutir es cuándo se abre ese escape y eso depende de cuándo uno firmó”.

Funes de Rioja explicó también: “Las paritarias que se firmaron en junio y julio por el 25% aún no se devoraron ese 25%, ni remotament­e. Lo que se puede hacer, en los ca- sos en que sí ya se consumió el aumento, es pedir el adelanto de alguna cuota, dentro de lo firmado”.

En relación a aquellos sectores que cerraron paritarias alrededor del 15%, el vicepresid­ente de la UIA señaló que muchos de ellos ya están renegocian­do y, los que no, “ya van a renegociar”.

“Hay un segundo elemento para analizar y es que no todos los sectores resisten más aumentos. La mayor parte de los empleos los generan las pymes y las empresas más pequeñas son las menos tecnificad­as y en las que el costo laboral tiene más incidencia”, consideró el empresario.

Funes de Rioja ilustró el momento que vive la industria señalando que el sector alimentos está trabajando con un 60% de la capacidad instalada.

 ??  ?? FUNES DE RIOJA. Acepta que reabran las que cerraron 15%.
FUNES DE RIOJA. Acepta que reabran las que cerraron 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina