Las em­pre­sas pre­fie­ren de­ba­tir tiem­pos pe­ro no mon­tos

Perfil (Domingo) - - POLITICA - JUAN PA­BLO AL­VA­REZ

A raíz de la úl­ti­ma me­ga­de­va­lua­ción, las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción se vol­vie­ron a dis­pa­rar y hay quie­nes es­ti­man que al­za de pre­cios po­dría lle­gar al 45% en 2018. En ese con­tex­to, los em­pre­sa­rios acep­tan re­abrir las pa­ri­ta­rias, pe­ro pre­fie­ren ade­lan­tar las cuo­tas pen­dien­tes a fir­mar un nú­me­ro ma­yor.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME), Ge­rar­do Díaz Bel­trán, afir­mó que des­de la en­ti­dad es­tán lle­van­do a ca­bo una ne­go­cia­ción con Em­plea­dos de Co­mer­cio. La in­ten­ción es ade­lan­tar un 10%, que res­ta pa­gar del mon­to acor­da­do a prin­ci­pios de año. “La idea es abo­nar en octubre un pa­go que iba a ser es­ca­lo­na­do has­ta enero”, pun­tua­li­zó.

Díaz Bel­trán afir­mó que el sec­tor py­me atra­vie­sa un mo­men­to di­fí­cil, pe­ro que en­tien­den que es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un es­fuer­zo, “por­que la ma­yor par­te de nues­tros in­gre­sos son por con­su­mo in­terno y si la gen­te pier­de po­der ad­qui­si­ti­vo no con­su­me”.

El pre­si­den­te de CAME aña­dió que le es­tán so­li­ci­tan­do al Go­bierno que ba­je el costo la­bo­ral, aun­que acla­ró: “No sig­ni­fi­ca ba­jar el costo sa­la­rial”. Ade­más, Díaz Bel­trán agre­gó que las py­mes atra­vie­san un gra­ve pro­ble­ma de en­deu­da­mien­to.

Des­de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA) el vi­ce­pre­si­den­te, Da­niel Fu­nes de Rio­ja, des­ta­có: “Téc­ni­ca­men­te, las pa­ri­ta­rias se fir­ma­ron con cláu­su­la de re­vi­sión y, por en­de, tie­nen un me­ca­nis­mo de es­ca­pe. An­tes de ha­blar de rea­per­tu­ra de por­cen­ta­jes lo que hay que dis­cu­tir es cuán­do se abre ese es­ca­pe y eso de­pen­de de cuán­do uno fir­mó”.

Fu­nes de Rio­ja ex­pli­có tam­bién: “Las pa­ri­ta­rias que se fir­ma­ron en ju­nio y ju­lio por el 25% aún no se de­vo­ra­ron ese 25%, ni re­mo­ta­men­te. Lo que se pue­de ha­cer, en los ca- sos en que sí ya se consumió el au­men­to, es pe­dir el ade­lan­to de al­gu­na cuo­ta, den­tro de lo fir­ma­do”.

En re­la­ción a aque­llos sec­to­res que ce­rra­ron pa­ri­ta­rias al­re­de­dor del 15%, el vi­ce­pre­si­den­te de la UIA se­ña­ló que mu­chos de ellos ya es­tán re­ne­go­cian­do y, los que no, “ya van a re­ne­go­ciar”.

“Hay un se­gun­do ele­men­to pa­ra ana­li­zar y es que no to­dos los sec­to­res re­sis­ten más au­men­tos. La ma­yor par­te de los em­pleos los ge­ne­ran las py­mes y las em­pre­sas más pe­que­ñas son las me­nos tec­ni­fi­ca­das y en las que el costo la­bo­ral tie­ne más in­ci­den­cia”, con­si­de­ró el em­pre­sa­rio.

Fu­nes de Rio­ja ilus­tró el mo­men­to que vi­ve la in­dus­tria se­ña­lan­do que el sec­tor ali­men­tos es­tá tra­ba­jan­do con un 60% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

FU­NES DE RIO­JA. Acep­ta que re­abran las que ce­rra­ron 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.