Vía Ins­ta­gram, via­jan y re­co­rren el mun­do

Es­cri­ben li­bros, dan cur­sos de cró­ni­cas de via­je on­li­ne y con­se­jos pa­ra ha­cer tra­ve­sías en bi­ci­cle­ta o con ni­ños pe­que­ños. Los aus­pi­cian em­pre­sas aé­reas y de alo­ja­mien­to.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - SAN­TIA­GO CA­RRI­LLO

Ha­ce diez años, Lau­ra Laz­za­rino (32) armó su mo­chi­la y se lan­zó al mun­do, pa­ra cum­plir su sue­ño de chi­ca y la fan­ta­sía de mu­chos: vi­vir de via­je. A par­tir de un blog, pri­me­ro, y re­des so­cia­les co­mo Ins­ta­gram, trans­for­mó esas tra­ve­sías en su tra­ba­jo, y es­cri­be li­bros y ha da­do ta­lle­res de es­cri­tu­ra on­li­ne des­de los 64 paí­ses que lle­va vi­si­ta­dos has­ta aho­ra.

Co­mo ella, ca­da vez son más los ar­gen­ti­nos que se con­vier­ten en “Ins­ta­mo­chi­le­ros”, y con­si­guen man­te­ner­se gra­cias a em­pre­sas que los aus­pi­cian. Así, via­jan y dan con­se­jos des­de fa­mi­lias con hi­jos pe­que­ños has­ta ci­clis­tas que cru­za­ron los An­des. Y uno de ellos re­sul­tó ele­gi­do co­mo “el me­jor mochilero del mun­do”, se­gún el New York Ti­mes.

“Fui a re­co­rrer Afganistán des­pués del 11S pa­ra de­mos­trar su hos­pi­ta­li­dad.”

De a dos.

Laz­za­rino co­men­zó a es­cri­bir en @los­via­jes­de­ne­na en 2008, cuan­do hi­zo su pri­mer via­je por Bo­li­via y Pe­rú por­que “era ex­cén­tri­co que una mu­jer via­ja­ra so­la y que­ría con­tar­les a otras chi­cas lo que no ha­bía por in­ter­net”. En 2010 co­no­ció a su pa­re­ja, Juan Pa­blo Vi­lla­rino –que re­co­rrió no­ven­ta paí­ses–, a tra­vés de un li­bro que pre­mió el dia­rio neo­yor­quino. “Lo es­cri­bí en 2005, por­que des­pués del aten­ta­do a las To­rres Ge­me­las se ins­ta­ló que los is­lá­mi­cos eran ho­rro­ro­sos. Mi idea era do­cu­men­tar la hos­pi­ta­li­dad que ha­bía en ellos, que lo hi­ce des­pués de atra­ve­sar campos mi­na­dos y dor­mir en el de­sier­to con be­dui­nos”, cuen­ta a su vez Vi­lla­rino. Des­de en­ton­ces, la pa­re­ja –que acu­mu­la más de 60 mil se­gui­do­res– ya re­co­rrió va­rios paí­ses de Europa, Amé­ri­ca y Afri­ca, y es­cri­bió va­rios li­bros. Uno aca­ba de ser tra­du­ci­do al ita­liano y ven­dió más de 7 mil ejem­pla­res. “En­con­tra mos la ma­ne­ra de que nues­tro tra­ba­jo fue­se por­tá­til, por­que el he­cho de via­jar no te qui­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de ge­ne­rar un sus­ten­to”, ex­pli­ca Laz­za­rino so­bre el fi­nan­cia­mien­to que tie­nen en su re­co­rri­da por el mun­do y que con­sis­te en “via­jar un año y me­dio, pa­ra des­pués vol­ver a nues­tra ca­sa y edi­tar otro li­bro que ven­de­mos por nues­tra tien­da on­li­ne e Ins­ta­gram”. La jo­ven tam­bién da cur­sos de es­cri­tu­ra on­li­ne, jun­to a Ani­ko Vi­llal­ba, que ha­ce po­co de­ci­dió aban­do­nar la vi­da nó­ma­de (ver apar­te).

Ar­gen­ti­nos en tour con tra­ba­jo y spon­sors.

@al­go­que­re­cor­dar @la­vi­da­de­via­je n n Lu­cía Sán­chez y Ru­bén Se­ñor re­co­rren el mun­do con su hi­jo Ko­ke. La pa­re­ja de­jó de tra­ba­jar en una agen­cia de pu­bli­ci­dad y que­ría te­ner un “ni­ño via­je­ro” pa­ra que apren­da va­rios idio­mas. Ven­den fo­tos y con­te­ni­dos pa­ra las web de em­pre­sas. La pa­re­ja de An­drés Ca­lla y Ji­me­na Sán­chez unió la Ar­gen­ti­na en bi­ci­cle­ta. Vi­ven de re­co­rrer la cor­di­lle­ra de los An­des, y es­tán aus­pi­cia­dos por mar­cas de ci­clis­mo y ro­pa de­por­ti­va. Tie­nen más de 50 mil se­gui­do­res en Ins­ta­gram y cuen­tan sus tra­ve­sías.

n @los­via­jes­de­ne­na Lau­ra Laz­za­rino y su pa­re­ja, Juan Pa­blo Vi­lla­rino, re­co­rrie­ron más de 90 paí­ses y tie­nen 60 mil se­gui­do­res. Vi­ven de sus li­bros y dan cur­sos de es­cri­tu­ra de via­je on­li­ne. El eli­gió a Vi­lla­rino co­mo el me­jor mochilero del mun­do es­te año. New York Ti­mes

@ma­giae­nel­ca­mino. n Dino Fil­man y Al­da­na Chio­di via­jan por el mun­do ha­ce 9 años con su hi­jo de 5. Dan cur­sos de ma­gia y se de­di­can a dar con­se­jos en su cuen­ta y su blog so­bre có­mo via­jar con ni­ños pe­que­ños. Tam­bién ven­den li­bros y tie­nen spon­sors.

GZA. ACROBATA DEL CA­MINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.