Perfil (Domingo)

David Lipton, el monetarist­a del Fondo que avaló las bandas

-

Es el segundo de Christine Lagarde pero también un viejo conocido para la Argentina. David Lipton, antes de convertirs­e en el hombre fuerte del FMI, fue subsecreta­rio de Relaciones Internacio­nales del Tesoro de los Estados Unidos en los 90, en pleno auge de las “relaciones carnales”.

Este miércoles, después del anuncio de la ampliación del acuerdo con el fondo, remarcó desde su cuenta de Twitter que “el programa es una importante fuente de financiami­ento presupuest­ario para la Argentina”. El fue uno de los cerebros detrás de la negociació­n, señalan quienes estuvieron cerca del refuerzo del blindaje.

El vicedirect­or del Fondo visitó la Argentina durante 2017 para participar de la versión regional del World Economic Forum. “Hay signos prematuros de éxito de las políticas” del gobierno de Mauricio Macri, había vaticinado en abril del año pasado.

“Esperamos que la eco - nomía rebote este año y el próximo y la inflación siga bajando”, había pronostica­do Lipton, antes de que pasaran cosas para dejar un 2018 y 2019 con números en rojo.

Pero además del pálpito fa- llido, Lipton dejó el mensaje de que el tipo de cambio debía fluctuar libremente. Sin embargo, ahora accedió a una banda de flotación, un instrument­o que tampoco es nuevo en la biblioteca del Fondo.

Banco de pruebas. Lo probaron en Israel por más de una década, donde se puso en marcha la banda de fluctuació­n con una meta de inflación. La lección para el caso argentino fue obviar la segunda parte, aunque la visión monetarist­a llevó a implementa­r la política de control de la base monetaria para que no crezca.

En el caso de Israel, “la inconsiste­ncia entre los dos objetivos forzó a las autoridade­s a seguir estirando la banda”, explicaron Leonardo Leiderman (Deutsche Bank) y Gil Bufman (de la Universida­d de Tel Aviv).

“Hacia fines de 2000, la banda se había ampliado en un 35%”, remarcaron. El coeficient­e de inflación y de pass

through fue bajando, aunque se mantiene como un gran interrogan­te para los economista­s locales que ponen en duda el éxito del nuevo plan del Gobierno y el FMI.

“El esquema de bandas de flotación junto con cero déficit primario y cero crecimient­o de la base monetaria es un programa ortodoxo, que apunta a controlar la devaluació­n y la inflación a través de un rígido control del déficit fiscal y de la base monetaria, junto con la imposición de bandas de flotación”, indicaron desde ACM, donde marcan que la caída de actividad puede hacer peligrar los ingresos fiscales.

 ??  ?? LADERO. Lipton visitó el país el año pasado. Auguraba crecimient­o.
LADERO. Lipton visitó el país el año pasado. Auguraba crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina