Da­vid Lip­ton, el mo­ne­ta­ris­ta del Fon­do que ava­ló las ban­das

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA -

Es el se­gun­do de Ch­ris­ti­ne La­gar­de pe­ro tam­bién un vie­jo co­no­ci­do pa­ra la Ar­gen­ti­na. Da­vid Lip­ton, an­tes de con­ver­tir­se en el hom­bre fuer­te del FMI, fue sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos en los 90, en pleno au­ge de las “re­la­cio­nes car­na­les”.

Es­te miér­co­les, des­pués del anun­cio de la am­plia­ción del acuer­do con el fon­do, re­mar­có des­de su cuen­ta de Twit­ter que “el pro­gra­ma es una im­por­tan­te fuen­te de fi­nan­cia­mien­to pre­su­pues­ta­rio pa­ra la Ar­gen­ti­na”. El fue uno de los ce­re­bros de­trás de la ne­go­cia­ción, se­ña­lan quie­nes es­tu­vie­ron cer­ca del re­fuer­zo del blin­da­je.

El vi­ce­di­rec­tor del Fon­do vi­si­tó la Ar­gen­ti­na du­ran­te 2017 pa­ra par­ti­ci­par de la ver­sión re­gio­nal del World Eco­no­mic Fo­rum. “Hay sig­nos pre­ma­tu­ros de éxi­to de las po­lí­ti­cas” del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, ha­bía va­ti­ci­na­do en abril del año pa­sa­do.

“Es­pe­ra­mos que la eco - no­mía re­bo­te es­te año y el pró­xi­mo y la in­fla­ción si­ga ba­jan­do”, ha­bía pro­nos­ti­ca­do Lip­ton, an­tes de que pa­sa­ran co­sas pa­ra de­jar un 2018 y 2019 con nú­me­ros en ro­jo.

Pe­ro ade­más del pál­pi­to fa- lli­do, Lip­ton de­jó el men­sa­je de que el ti­po de cam­bio de­bía fluc­tuar li­bre­men­te. Sin em­bar­go, aho­ra ac­ce­dió a una ban­da de flo­ta­ción, un ins­tru­men­to que tam­po­co es nue­vo en la bi­blio­te­ca del Fon­do.

Ban­co de prue­bas. Lo pro­ba­ron en Is­rael por más de una dé­ca­da, don­de se pu­so en mar­cha la ban­da de fluc­tua­ción con una me­ta de in­fla­ción. La lec­ción pa­ra el ca­so ar­gen­tino fue ob­viar la se­gun­da par­te, aun­que la vi­sión mo­ne­ta­ris­ta lle­vó a im­ple­men­tar la po­lí­ti­ca de con­trol de la ba­se mo­ne­ta­ria pa­ra que no crez­ca.

En el ca­so de Is­rael, “la in­con­sis­ten­cia en­tre los dos ob­je­ti­vos for­zó a las au­to­ri­da­des a se­guir es­ti­ran­do la ban­da”, ex­pli­ca­ron Leo­nar­do Lei­der­man (Deuts­che Bank) y Gil Buf­man (de la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv).

“Ha­cia fi­nes de 2000, la ban­da se ha­bía am­plia­do en un 35%”, re­mar­ca­ron. El coe­fi­cien­te de in­fla­ción y de pass

th­rough fue ba­jan­do, aun­que se man­tie­ne co­mo un gran in­te­rro­gan­te pa­ra los eco­no­mis­tas lo­ca­les que po­nen en du­da el éxi­to del nue­vo plan del Go­bierno y el FMI.

“El es­que­ma de ban­das de flo­ta­ción jun­to con ce­ro dé­fi­cit pri­ma­rio y ce­ro cre­ci­mien­to de la ba­se mo­ne­ta­ria es un pro­gra­ma or­to­do­xo, que apun­ta a con­tro­lar la de­va­lua­ción y la in­fla­ción a tra­vés de un rí­gi­do con­trol del dé­fi­cit fis­cal y de la ba­se mo­ne­ta­ria, jun­to con la im­po­si­ción de ban­das de flo­ta­ción”, in­di­ca­ron des­de ACM, don­de mar­can que la caí­da de ac­ti­vi­dad pue­de ha­cer pe­li­grar los in­gre­sos fis­ca­les.

LADERO. Lip­ton vi­si­tó el país el año pa­sa­do. Au­gu­ra­ba cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.