Ul­ti­má­tum de Ca­rrió a Ma­cri.

La alia­da de Cam­bie­mos ex­plo­tó por el des­pla­za­mien­to de hom­bres de su con­fian­za en la AFIP. Un in­for­me con­tra Cal­ca­te­rra, la cla­ve.

Perfil (Domingo) - - PORTADA -

“Tie­ne que ele­gir en­tre An­ge­li­ci y yo”, di­jo ayer y pu­so má­xi­ma ten­sión a la re­la­ción, co­mo an­ti­ci­pó PER­FIL. Des­con­fian­za mu­tua, tuit pi­can­te y du­ra con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca.

"Sa­car a tres hé­roes de la AFIP por mi apo­yo equi­va­le a aliar­se con Eche­ga­ray y su gen­te"

El ma­tri­mo­nio po­lí­ti­co de Elisa Ca­rrió y Mau­ri­cio Ma­cri vi­ve sus mo­men­tos de ma­yor ten­sión des­de aquel enero de 2015 en el que de­ci­die­ron con­cre­tar una alian­za po­lí­ti­ca. La re­cien­te re­ve­la­ción de que la AFIP des­pi­dió a tres fun­cio­na­rios por los que la dipu­tada ha­bía pe­di­do es­pe­cial pro­tec­ción se trans­for­mó en un mo­ti­vo más de pe­lea pa­ra la pa­re­ja ofi­cia­lis­ta, y que agre­ga es­trés a una re­la­ción que em­pie­za a mos­trar sig­nos de des­con­fian­za.

“Sa­car a tres hé­roes de la AFIP por mi apo­yo equi­va­le a aliar­se con Eche­ga­ray y su gen­te”, tui­teó ayer Ca­rrió. “El Pre­si­den­te va a te­ner que ele­gir en­tre la lí­nea An­ge­li­ci o Ca­rrió: eli­ge o cae”, sen­ten­ció mi­nu­tos más tar­de en la pre­sen­ta­ción de un li­bro en la ciu­dad de Co­rrien­tes.

“Si es An­ge­li­ci son los ba­rra­bra­vas, arre­glos con los jue­ces, Moyano. No va­mos a es­tar ahí, so­mos mi­llo­nes los ar­gen­ti­nos que he­mos pa­de­ci­do”, agre­gó. “Tam­po­co me voy a ir, no voy a ser fun­cio­nal a los que me quie­ren echar”, ad­vir­tió. “El Pre­si­den­te so­lo tie­ne que dar una res­pues­ta. El par­ti­do es­tá ju­ga­do así”. No es la pri­me­ra vez que la dipu­tada le pi­de a Ma­cri pú­bli­ca­men­te que de­ci­da en­tre ella y su alia­do xe­nei­ze.

Unas ho­ras an­tes, cer­ca de ella ase­gu­ra­ban que es­ta­ba “se­re­na” lue­go de que PER­FIL re­ve­la­rá, en su edi­ción de ayer, los des­pi­dos de fun­cio­na­rios que con­si­de­ra­ba alia­dos pro­pios en la AFIP y que jus­to la se­ma­na pa­sa­da ha­bían pre­sen­ta­do a la Jus­ti­cia las prue­bas de su­pues­tas coimas pa­ga­das por Iecsa, la em­pre­sa que era del pri­mo pre­si­den­cial, en el mar­co de la obra del so­te­rra­mien­to del Sar­mien­to. Esa su­pues­ta se­re­ni­dad le du­ró has­ta pa­sa­da la sies­ta co­rren­ti­na.

La pro­pia Ca­rrió ve­nía su­gi­rien­do por lo ba­jo que esas dos de­ci­sio­nes (los des­pi­dos y los in­for­mes con­tra Iecsa) es­tán co­nec­ta­das. Otros, en tan­to, en­ten­dían los des­pi­dos co­mo una de­vo­lu­ción de gen­ti­le­zas a Li­li­ta por sus dar­dos en­ve­ne­na­dos con­tra el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Germán Ga­ra­vano, y el pro­pio Ma­cri. Es que el lu­nes úl­ti­mo, Ca­rrió se reunió con el ti­tu­lar de la AFIP, Lean­dro Cuc­cio­li, y le ma­ni­fes­tó su res­pal­do a los fun­cio­na­rios que ter­mi­na­ron re­mo­vi­dos. “Yo te res­pe­to pe­ro es­tas mal ro­dea­do”, le di­jo la dipu­tada. Cuc­cio­li le ha­bía pro­me­ti­do que se­gui­rían por lo me­nos has­ta el año pró­xi­mo, pe­ro el cam­bio se pre­ci­pi­tó y se anun­ció es­te mis­mo vier­nes, jus­to des­pués de que el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo al­mor­za­ra con Ma­cri.

“No acep­ten as­cen­sos. No fui mi­nis­tro de Jus­ti­cia ni je­fe de Ga­bi­ne­te. Me quie­ren sa­car. Mi lu­gar es el de re­pre­sen­tan­te del pue­blo de la Na­ción. No re­pre­sen­to a Cam­bie­mos ni al Pre­si­den­te. Lo quie­ro y lo res­pal­do, has­ta aho­ra”, arries­gó.

El des­pla­za­mien­to de Ho­ra­cio Cas­tag­no­la, ti­tu­lar de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Im­po­si­ti­va (DGI), fue una ola fría. Tras en­te­rar­se, el vier­nes, Ca­rrió le pi­dió a su alia­do en el or­ga­nis­mo que re­sis­ta en el car­go. El fun­cio­na­rio, que ma­ne­ja­ba el área más sen­si­ble de la AFIP y su­po te­jer ex­ce­len­tes víncu­los no so­lo con la dipu­tada sino con Er­nes­to Sanz, go­ber­na­do­res del PJ y jue­ces de la Cor­te Su­pre­ma, no pro­me­tió na­da. Ayer, en su en­torno ne­ga­ban que fue­ra a acep­tar la proeza de Li­li­ta. Pa­sa­rá a re­ti­ro.

An­ge­lo Cal­ca­te­rra, pri­mo de Ma­cri, sos­tie­ne que “ja­más se pi­dió que al­guien sea des­pla­za­do de su car­go”, en re­fe­ren­cia a la sa­li­da de Cas­tag­no­la. Tam­bién ase­gu­ró que no ha­bla con Ma­cri des­de ha­ce dos me­ses, cuan­do se pre­sen­tó en los Tri­bu­na­les y ad­mi­tió ha­ber or-

MAR­COS MEN­DO­ZA. DIA­RIO EL LI­TO­RAL / CO­RRIEN­TES

MA­XI­MA TENSION. Ayer, la dipu­tada le en­vió men­sa­jes a Ma­cri y vol­vió a en­san­char la bre­cha.

SER­GIO PIEMONTE

VIER­NES. El Pre­si­den­te se mos­tró con em­pre­sa­rios en el B20. PER­FIL an­ti­ci­pó la pe­lea.

Ga­briEl Zi­blat

Emi­lia DEl­fino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.