Perfil (Domingo)

En el aire. Argentina lanza el primer satélite con radar. Habla la ingeniera jefa del proyecto.

Vía SpaceX, Argentina lanza hoy a las 23.21 desde California el primer satélite con radar. En su construcci­ón trabajaron más de 800 personas.

-

CECILIA FARRE Tras la reprograma­ción de la empresa SpaceX, Argentina lanzará hoy a las 23.21 el Satélite Argentino de Observació­n con Microondas (Saocom 1A) de la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae) desde la base Vandenberg, en California, a través del cohete Falcon 9.

En varios puntos del país y del mundo se concentrar­án los ojos en las pantallas para ver el comienzo de la concreción de un proyecto que comenzó hace diez años y que consiste en un satélite con radar que operará en banda L para medir la humedad del suelo. Será uno de los pocos en el mundo con estas caracterís­ticas y con el pulso de onda que emite podrá penetrar, en función de la vegetación, desde 50 centímetro­s y hasta 2 metros en suelo desnudo.

La ingeniera electrónic­a y jefa del proyecto Saocom de la Conae, Josefina Peres, no niega sentir un nerviosism­o que asegura no terminará hasta tener la primera ima- gen adquirida por el radar. Tampoco reniega de sus lágrimas cuando en el ensayo vio por primera vez la antena de 53 metros cuadrados desplegada, ni de los chistes: “Acompaño al satélite a todos lados, es como un hijo, me cargan con eso”. Para la experta hay mucho trabajo detrás de la enorme estructura. “El Saocom es un proyecto gigante y ambicioso”, asegura. Es que en él participar­on cerca de 800 personas de distintas institucio­nes y empresas, lo que significó mucha coordinaci­ón.

Al finalizar sus estudios en la UBA Peres tuvo ofertas de trabajo en Francia. Sin embargo, no dudó en ingresar en 2005 a la Conae para seguir los pasos de su padre, quien había trabajado en el procesamie­nto de imágenes en la agencia espacial argentina. Así empezó a trabajar en el proyecto Sarat, que consistía en un avión con radar. “Teníamos que hacer funcionar el radar y tuve el lujo de ver la primera imagen. Eso marcó mi destino y de todo el grupo. El Sarat fue un laboratori­o perfecto para entender al Saocom”, explica la ingeniera.

Seguir al Saocom la llevó a Peres a “ser nómade” hasta que luego de tres años de viajes de Buenos Aires a Bariloche –y un amor– se instaló en la ciudad patagónica. —¿Cómo fue el proceso de elaboració­n del satélite?

—El diseño y la construcci­ón de un satélite es un proceso largo, tiene muchas fases. La primera fue definir los requerimie­ntos de la misión que era medir la humedad del suelo con tecnología de radar en banda L. En este caso el desafío fue aprender cómo funcionaba porque es el primero. Era ir a los proveedore­s a pedirles que hicieran algo que nunca antes habían hecho y en el caso de Saocom en casi todos los aspectos fue así. De hecho la rama de radares de Invap nace con el Saocom. Ellos empiezan a aprender sobre tecnología de radar gracias a ese requerimie­nto. —¿Qué otros retos tuvieron?

—La antena fue otro desafío, es un crisol de más de 10 proveedore­s, muchos nacionales que recién empezaban en el rubro, y a nosotros nos tocó coordinarl­os y que todo funcione entre sí. La antena tiene grandes requerimie­ntos térmicos y de materiales para que no se deforme pero que también sea rígida porque tiene encima 1.600 kilos. Y la Comisión Nacional de Energía

Se concreta un proyecto que comenzó hace ya más de diez años

 ?? MARCELO ABALLAY ?? EXPERTA. La ingeniera electrónic­a Josefina Peres posa ante una maqueta del proyecto. Su padre también trabajó en la institució­n.
MARCELO ABALLAY EXPERTA. La ingeniera electrónic­a Josefina Peres posa ante una maqueta del proyecto. Su padre también trabajó en la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina