Los 15 pro­duc­tos con más au­men­to

Ali­men­tos, lí­de­res del ran­king de los úl­ti­mos seis me­ses.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - JUAN PA­BLO AL­VA­REZ

La co­rri­da cam­bia­ria que em­pe­zó a fi­nes de abril tu­vo un fuer­te im­pac­to so­bre los bie­nes de con­su­mo, da­do que mu­chos de ellos tie­nen com­po­nen­tes tran­sa­bles, es de­cir, aque­llos que pue­den ser co­mer­cia­li­za­dos en el ex­te­rior y, por en­de, reac­cio­nan an­te los mo­vi­mien­tos del dó­lar.

Es­to ex­pli­ca que, al ana­li­zar la lis­ta de pro­duc­tos de su­per­mer­ca­do que tu­vie­ron ma­yo­res au­men­tos a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre del año, tan­to la ha­ri­na co­mo sus de­ri­va­dos en­ca­be­cen la ma­yo­ría de los ran­kings. Tam­bién apa­re­ce en el to­pe de las me­di­cio­nes el acei­te.

PER­FIL re­le­vó cuá­les fue­ron los pro­duc­tos que su­frie­ron ma­yo­res au­men­tos lue­go de la co­rri­da, ex­clu­yen­do fru­tas y verduras fres­cas, da­do que sus va­ria­cio­nes sue­len ser es­ta­cio­na­les (cam­bian de­pen­dien­do de la épo­ca del año). Al com­pa­rar los pre­cios de mar­zo (mes an­te­rior a la co­rri­da) con sep­tiem­bre, se­gún los da­tos que pu­bli­ca el In­dec en su In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor, el pro­duc­to que tu­vo ma­yor in­cre­men­to en es­tos seis me­ses fue, pre­ci­sa­men­te, la ha­ri­na de tri­go co­mún 000, que pa­só de va­ler $ 11,94 el ki­lo a $ 26,92, lo que sig­ni­fi­có un in­cre­men­to del 125,06%.

El al­za de es­te in­su­mo bá­si­co, afectado tam­bién por el al­za del tri­go, de­rra­mó de ma­ne­ra tal que el ter­cer es­ca­lón de los au­men­tos fue pa­ra los fi­deos se­cos ti­po gui­se­ros (que au­men­tó 55,17%) y el cuar­to lo ocu­pa el pan fran­cés ti­po flau­ta (51,53%). El acei­te de gi­ra­sol, pro­duc­to fuer­te­men­te ex­por­ta­ble, se co­ló en­tre las ha­ri­nas y se con­vir­tió en el se­gun­do ítem con ma­yor in­cre­men­to, al ha­ber subido un 60,91%.

El top fi­ve del con­su­mo ma­si­vo lo com­ple­ta el al­go­dón de 100 gra­mos, que lue­go de la co­rri­da subió un 49,84% y hoy cues­ta $ 37,76. El sex­to in­cre­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo fue el del pol­vo pa­ra flan (de ocho por­cio­nes) que es­ca­ló un 48,18%, mien­tras que en el sép­ti­mo apa­re­cen los packs de cua­tro ham­bur­gue­sas con­ge­la­das (47,18%)

Com­ple­tan el top ten de los au­men­tos pos­de­va­lua­to­rios, to­man­do la ca­nas­ta In­dec, el arroz blan­co 40,06%, el de­ter­gen­te lí­qui­do (39,76%,) las ar­ve­jas se­cas (39,26%) y la yer­ba ma­te (39,03%). Exis­ten otros in­su­mos de uso co­ti­diano que, tras la co­rri­da, tam­bién subie­ron por en­ci­ma del 30%, co­mo por ejem­plo: los pa­ña­les, el ja­bón en pol­vo, el des­odo­ran­te, los hue­vos, la man­te­ca, la car­ne pi­ca­da y la la­van­di­na.

Se­gún la con­sul­to­ra Fo­cus Mar­ket (que uti­li­za el sis­te­ma Scann­tech pa­ra me­dir in­cre­men­tos a par­tir de los da­tos que arro­jan los lec­to­res en pun­tos de ven­ta) la ha­ri­na tu­vo un in­cre­men­to del 179% en­tre enero y sep­tiem­bre. “Es­to pe­ga en to­dos sus de­ri­va­dos: pan, ga­lle­ti­tas, pas­tas fres­cas, pas­tas se­cas, ali­men­tos ba­lan­cea­dos pa­ra mas­co­tas, en­tre otros. Es una in­dus­tria que tie­ne im­pac­to di­rec­to en las gón­do­las”, afir­ma el di­rec­tor de Fo­cus Mar­ket, Da­mián Di Pace.

“De agos­to a sep­tiem­bre hu- bo ca­te­go­rías de ali­men­tos que subie­ron has­ta dos dí­gi­tos, de un mes pa­ra otro”, aña­de el es­pe­cia­lis­ta. Al­gu­nos ejem­plos de es­te au­men­to por en­ci­ma del 10% en­tre agos­to y sep­tiem­bre son los pa­ña­les (que se­gún las me­di­cio­nes de Fo­cus Mar­kets cre­cie­ron en pro­me­dio 20,9% en ese mes), ro­llos de co­ci­na (15,6%) y pa­pe­les hi­gié­ni­cos (15,3%).

El mes que trans­cu­rrió en­tre agos­to y ju­lio no es­tu­vo exen­to de cim­bro­na­zos en los pre­cios. Se­gún el es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción So­cial, Eco­nó­mi­ca y Po­lí­ti­ca Ciu­da­da­na (Isep­ci) la ma­yo­ne­sa, el ca­fé y la pa­le­ta co­ci­da subie­ron por en­ci­ma del 10% en esos 31 días. Por otra par­te, Isep­ci coin­ci­de en co­lo­car a las ha­ri­nas al to­pe de los au­men­tos anua­les.

Por su par­te, el di­rec­tor de la ONG Con­su­mi­do­res Li­bres, Héc­tor Po­lino, ela­bo­ró un lis­ta­do de los pro­duc­tos que más subie­ron en el año. Se­gún sus me­di­cio­nes, el ma­yor in­cre­men­to fue el de un té de una mar­ca es­pe­cí­fi­ca (120,78%), se­gui­do por una ha­ri­na que se in­cre­men­tó 97,23%. Hue­vos, pan, fi­deos, acei­te, azú­car y po­llo apa­re­cen en su top 10, jun­to con ba­na­nas y las cebollas.

“Los au­men­tos afec­tan a los sec­to­res de me­no­res in­gre­sos y a las cla­ses me­dias y me­dias ba­jas, ade­más de a los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos que re­ci­ben el ha­ber mí­ni­mo, que son el 70% de la cla­se pa­si­va”, des­ta­có Po­lino. En tan­to, Di Pace aña­dió: “El ni­vel de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del gas­to en con­su­mo ma­si­vo en ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos más ba­jos es ma­yor”.

CE­DOC PER­FIL

COMBINACION. La suba in­ter­na­cio­nal del tri­go tam­bién im­pac­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.