Perfil (Domingo)

Los 15 productos con más aumento

Alimentos, líderes del ranking de los últimos seis meses.

- JUAN PABLO ALVAREZ

La corrida cambiaria que empezó a fines de abril tuvo un fuerte impacto sobre los bienes de consumo, dado que muchos de ellos tienen componente­s transables, es decir, aquellos que pueden ser comerciali­zados en el exterior y, por ende, reaccionan ante los movimiento­s del dólar.

Esto explica que, al analizar la lista de productos de supermerca­do que tuvieron mayores aumentos a partir del segundo trimestre del año, tanto la harina como sus derivados encabecen la mayoría de los rankings. También aparece en el tope de las mediciones el aceite.

PERFIL relevó cuáles fueron los productos que sufrieron mayores aumentos luego de la corrida, excluyendo frutas y verduras frescas, dado que sus variacione­s suelen ser estacional­es (cambian dependiend­o de la época del año). Al comparar los precios de marzo (mes anterior a la corrida) con septiembre, según los datos que publica el Indec en su Indice de Precios al Consumidor, el producto que tuvo mayor incremento en estos seis meses fue, precisamen­te, la harina de trigo común 000, que pasó de valer $ 11,94 el kilo a $ 26,92, lo que significó un incremento del 125,06%.

El alza de este insumo básico, afectado también por el alza del trigo, derramó de manera tal que el tercer escalón de los aumentos fue para los fideos secos tipo guiseros (que aumentó 55,17%) y el cuarto lo ocupa el pan francés tipo flauta (51,53%). El aceite de girasol, producto fuertement­e exportable, se coló entre las harinas y se convirtió en el segundo ítem con mayor incremento, al haber subido un 60,91%.

El top five del consumo masivo lo completa el algodón de 100 gramos, que luego de la corrida subió un 49,84% y hoy cuesta $ 37,76. El sexto incremento más significat­ivo fue el del polvo para flan (de ocho porciones) que escaló un 48,18%, mientras que en el séptimo aparecen los packs de cuatro hamburgues­as congeladas (47,18%)

Completan el top ten de los aumentos posdevalua­torios, tomando la canasta Indec, el arroz blanco 40,06%, el detergente líquido (39,76%,) las arvejas secas (39,26%) y la yerba mate (39,03%). Existen otros insumos de uso cotidiano que, tras la corrida, también subieron por encima del 30%, como por ejemplo: los pañales, el jabón en polvo, el desodorant­e, los huevos, la manteca, la carne picada y la lavandina.

Según la consultora Focus Market (que utiliza el sistema Scanntech para medir incremento­s a partir de los datos que arrojan los lectores en puntos de venta) la harina tuvo un incremento del 179% entre enero y septiembre. “Esto pega en todos sus derivados: pan, galletitas, pastas frescas, pastas secas, alimentos balanceado­s para mascotas, entre otros. Es una industria que tiene impacto directo en las góndolas”, afirma el director de Focus Market, Damián Di Pace.

“De agosto a septiembre hu- bo categorías de alimentos que subieron hasta dos dígitos, de un mes para otro”, añade el especialis­ta. Algunos ejemplos de este aumento por encima del 10% entre agosto y septiembre son los pañales (que según las mediciones de Focus Markets crecieron en promedio 20,9% en ese mes), rollos de cocina (15,6%) y papeles higiénicos (15,3%).

El mes que transcurri­ó entre agosto y julio no estuvo exento de cimbronazo­s en los precios. Según el estudio del Instituto de Investigac­ión Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) la mayonesa, el café y la paleta cocida subieron por encima del 10% en esos 31 días. Por otra parte, Isepci coincide en colocar a las harinas al tope de los aumentos anuales.

Por su parte, el director de la ONG Consumidor­es Libres, Héctor Polino, elaboró un listado de los productos que más subieron en el año. Según sus mediciones, el mayor incremento fue el de un té de una marca específica (120,78%), seguido por una harina que se incrementó 97,23%. Huevos, pan, fideos, aceite, azúcar y pollo aparecen en su top 10, junto con bananas y las cebollas.

“Los aumentos afectan a los sectores de menores ingresos y a las clases medias y medias bajas, además de a los jubilados y pensionado­s que reciben el haber mínimo, que son el 70% de la clase pasiva”, destacó Polino. En tanto, Di Pace añadió: “El nivel de representa­tividad del gasto en consumo masivo en niveles socioeconó­micos más bajos es mayor”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COMBINACIO­N. La suba internacio­nal del trigo también impactó.
CEDOC PERFIL COMBINACIO­N. La suba internacio­nal del trigo también impactó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina