Perfil (Domingo)

Buscan pacto social anticrisis

Gobierno impulsa acuerdos con empresas y gremios

- GABRIEL ZIBLAT

Tras la aprobación del FMI, trabaja para acercar posiciones y lograr el compromiso de que no haya despidos hasta abril. Las tres variables de la economía que serán un examen preelector­al en verano.

Cuando falta justo un año para las elecciones presidenci­ales, en el Gobierno aspiran a que pase el verano para poder poner el motor electoral en marcha. El plan –no escrito– tiene una serie de variables económicas claves: que se estabilice el dólar y pase varios meses sin sobresalto­s, que la inflación empiece a dar muestras de reducirse, que los nuevos acuerdos paritarios les den un respiro a los salarios en los últimos dos meses del año, y que las tasas puedan bajar para que la actividad económica levante. En el mientras tanto, la agenda política que buscará instalar el Gobierno girará en torno a ejes que no tienen que ver con la economía, como la lucha contra la corrupción, el combate al narcotráfi­co y la inserción de Argentina en el mundo, que tendrá como eje central la cumbre del G20 a fines de noviembre.

“Necesitamo­s tres o cuatro meses de estabilida­d, si no vamos a tener un problema”, reconoce uno de los funcionari­os que sigue de cerca el desenvolvi­miento del plan de gobierno. Otro más reconoce que la gestión hoy está seteada con una lógica de “día a día”. Ninguno va a reconocer en voz alta que el objetivo es “pasar el verano”, por dos motivos: primero porque desde el Gobierno ya padecieron con el famoso “segundo semestre” (en 2016) el flagelo de ponerle plazos a una eventual recuperaci­ón, y segundo porque nadie quiere aparecer emulando a Alvaro Alsogaray y su tristement­e célebre “hay que pasar el invierno”.

En los despachos de la Casa Rosada buscan convencers­e de que el factor económico no va a ser el eje que defina la campaña electoral del año próximo. Ya lo plantearon tanto Marcos Peña como Jaime Duran Barba, y cada vez son más los que repiten que la corrupción seguirá siendo factor y que el trabajo de Seguridad en el combate al narcotráfi­co es uno de los puntos mejor evaluados según las encuestas. Otros también agregan las obras públicas, “empezadas y terminadas en el plazo establecid­o”, como un plus valorado. Sin embargo, todos reconocen que para que eso sea determinan­te en la elección será clave que la economía, por lo menos, logre mostrar signos de estabilida­d. Para febrero o marzo esperan que el semáforo pueda mostrar más luces verdes y amarillas que rojas.

Con el Presupuest­o 2019 en vías de ser votado por el Congreso, y con el FMI aprobando el nuevo acuerdo, en las filas del Gobierno se recuperó cierto optimismo (ver página 4). Ahora, el desafío lo tienen puesto en atravesar estos meses con el menor daño posible. “Con el gradualism­o veníamos navegando en un río tranquilo, desde abril entramos en los rápidos y vamos golpeándon­os con las piedras. Necesitamo­s pasar estos meses con la menor cantidad de magullones posible”, grafica un funcionari­o. Se sabe que en el PRO son afectos a las metáforas.

“En octubre tocamos piso”, estiman en el Ministerio de Hacienda. Lo que vendrá

“Necesitamo­s tres o cuatro meses de estabilida­d, si no vamos a tener un problema.”

después marcará de qué manera se atravesará el verano. El apretón monetario que está aplicando el Banco Central confían que logrará controlar la inflación. El problema es que esa política también tendrá un efecto recesivo importante. Más piedras en el río.

Para que el verano transcurra con la mayor tranquilid­ad posible, en el Gobierno creen que en las próximas semanas se irán cerrando las revisiones de los acuerdos paritarios. Eso permitiría que los salarios en noviembre y diciembre le ganen a la inflación (en un año donde vienen perdiendo fuerte).

Para los sectores más bajos ya está previsto un bono en la asignación por hijo y hay quienes dicen que habrá más refuerzos presupuest­arios. En Hacienda niegan que esté en los planes. Por más que en la Rosada creen que “la conflictiv­idad de diciembre es la pretensión política de algunos”, saben que para pasar el verano primero es necesario tener un fin de año en paz.

 ?? PRENSA PRESIDENCI­A ?? FIRMA. El viernes, el Presidente rubricó un cuadro de una campaña de desarrollo sustentabl­e.
PRENSA PRESIDENCI­A FIRMA. El viernes, el Presidente rubricó un cuadro de una campaña de desarrollo sustentabl­e.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Presupuest­o. Establece el ajuste para tener “las cuentas en orden”. Sería ley a mediados de noviembre. Una señal de gobernabil­idad.
FOTOS: CEDOC PERFIL Presupuest­o. Establece el ajuste para tener “las cuentas en orden”. Sería ley a mediados de noviembre. Una señal de gobernabil­idad.
 ??  ?? Dólar calmo. En el Gobierno creen que la inestabili­dad cambiaria llegó a su fin. Es la variable clave para el proyecto político.
Dólar calmo. En el Gobierno creen que la inestabili­dad cambiaria llegó a su fin. Es la variable clave para el proyecto político.
 ??  ?? Cumbre G20. El evento principal para el macrismo de acá a fin de año. Pretenden que los apoyos de afuera contagien el clima interno.
Cumbre G20. El evento principal para el macrismo de acá a fin de año. Pretenden que los apoyos de afuera contagien el clima interno.
 ??  ?? Paritarias. Tras un año en picada, esperan que los salarios le ganen a la inflación en los últimos dos meses gracias a las revisiones.
Paritarias. Tras un año en picada, esperan que los salarios le ganen a la inflación en los últimos dos meses gracias a las revisiones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina