Perfil (Domingo)

Ataque en una sinagoga de Estados Unidos: 11 muertos

Un cristiano ultraderec­hista y antisemita abrió fuego y luego se entregó a la policía.

- AFP

Once personas murieron y seis resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego ayer en una sinagoga de la ciudad de Pittsburgh, en lo que parece ser uno de los peores ataques antisemita­s en la historia de Estados Unidos.

Donald Trump calificó el ataque como un “desquiciad­o acto de asesinato en masa”, y denunció el clima de “odio” en el país y el mundo. “No debe haber tolerancia para el antisemiti­smo”, afirmó.

Ceremonia. El atacante irrumpió en la sinagoga Arbol de la Vida durante una ceremonia por el nacimiento de un bebé. Tras un enfrentami­ento con las fuerzas del orden, fue detenido y enviado a un hospital.

“Es probableme­nte el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos”, dijo Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifama­ción (ADL), principal asociación estadounid­ense de lucha contra el antisemiti­smo.

El director de seguridad pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich, dijo que 11 personas murieron y seis resultaron heridas, incluyendo cuatro policías, y que no había niños entre las víctimas.

El agresor tenía un rifle de asalto y al menos tres pistolas, según las autoridade­s, que describier­on la escena del tiroteo como “terrible”.

El atacante fue identifica­do por las autoridade­s como Rob Bowers, un residente de Pittsburgh de 46 años cuyas publicacio­nes en línea estaban repletas de comentario­s antisemita­s. Disparos. Bowers entró a las diez de la mañana en la sinagoga, donde decenas de personas celebraban el día de descanso judío de shabat. Según medios locales, gritó: “Todos los judíos deben morir”.

La sinagoga Arbol de la Vida, fundada hace más de 150 años, está en el vecindario de Squirrel Hill, corazón de la vida judía de esta ciudad del estado de Pensilvani­a.

Stephen Weiss, un miembro de la congregaci­ón que estaba en el lugar, dijo que escuchó una docena de disparos que provenían de la entrada.

“Teníamos el servicio religioso) en la capilla cuando escuchamos un fuerte ruido en el área del lobby. Lo reconocí como disparos”, agregó. La policía acordonó el edificio, que estaba rodeado de patrullero­s, ambulancia­s y un equipo SWAT de la policía.

Tensiones. El tiroteo ocurre un día después de que un ferviente seguidor de Trump de Florida fuera arrestado y acusado de enviar 13 bombas a opositores del presidente, y a pocos días de las cruciales elecciones legislativ­as.

Se trata del último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30 mil muertes anuales.

 ??  ?? VIOLENCIA. Fue el peor crimen antisemita, pero no el primero ni el más grave contra un templo.
VIOLENCIA. Fue el peor crimen antisemita, pero no el primero ni el más grave contra un templo.
 ?? FOTOS: AP Y AFP ??
FOTOS: AP Y AFP
 ??  ??
 ??  ?? AUTOR. Robert Bowers.
AUTOR. Robert Bowers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina