Perfil (Domingo)

Aborto.

Se comenzará a vender en farmacias, bajo receta archivada, en los casos en que la interrupci­ón del embarazo sea legal. Dos laboratori­os nacionales, uno privado y otro público, lo desarrolla­n.

- FLORENCIA BALLARINO

Cómo se produce en el país el misoprosto­l, la droga segura y autorizada que armó polémica.

Aunque desde hace veinte años el misoprosto­l se expende en farmacias, recién en 2018 –luego de que se rechazara la ley para legalizar el aborto–, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de este medicament­o en las dosis recomendad­as para realizar un aborto de manera segura. Además, permitió su venta bajo estricta prescripci­ón médica y con receta archivada en los en que donde lo permite la normativa.

En la Argentina rige la interrupci­ón legal del embarazo (ILE) en caso de violación o cuando el embarazo representa un peligro para la salud o la vida de la mujer. En el protocolo para la atención integral de personas con derecho a la ILE de la Secretaría de Gobierno de Salud se incluye la realizació­n del procedimie­nto en forma ambulatori­a con misoprosto­l, como lo recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Sin embargo, el fármaco hasta ahora solo se producía en unidades de 200 mcg combinado con un antiinflam­atorio (diclofenac), y no estaba autorizado con fines ginecológi­cos sino gástricos. Además, existía un único laboratori­o que lo comerciali­zaba y fijaba precio: 4.500 pesos (el envase de 16 6 comprimido­s recubierto­s).

Ahora, con las resolucion­es de la Anmat, se allanó el camino para que otros laboratori­os nacionales produzcan y comerciali­cen la droga. Desde hace tres meses está aprobado el Misoprosto­l 200 del Laboratori­o Domínguez para uso institucio­nal y hospitalar­io. Y recienteme­nte una nueva presentaci­ón (Misop 200, 12 comprimido­s vaginales) para venta en farmacias.

“Estamos haciendo todos los trámites internos para poder comerciali­zarlo antes de fin de año. Todavía no sabemos el precio, pero será más económico que el disponible”, le dijo a PERFIL Carina Rismondo, directora técnica del laboratori­o.

El misoprosto­l es un análogo de la prostaglan­dina E1. Provoca contraccio­nes del músculo liso del útero, estimula la maduración cervical y aumenta el tono uterino. En marzo de 2005, la OMS incluyó el misoprosto­l en su lista de medicament­os esenciales, por haberse demostrado su eficacia y perfil de seguridad.

El laboratori­o Domínguez ya vendía en el país desde 2009 Misop25 para la inducción del parto. Según detallaron, la materia prima se compra en el exterior pero el producto se manufactur­a en la planta que el laboratori­o tiene en el barrio porteño de Caballito, donde actualment­e trabajan alrededor de cien profesiona­les. Investigac­ión. Además, en Santa Fe un laboratori­o público está haciendo las pruebas de estabilida­d de un primer lote de 100 mil dosis de misoprosto­l. “En 2013 comenzamos a investigar para desarrolla­r una fórmula, a pedido de la Dirección Provincial de Políticas de Género. En 2012 salió la primera guía de atención integral del aborto no punible del Ministerio, y Santa Fe fue una de las primeras provincias en adherir

y practicar el protocolo. De ahí en más nos pidieron indagar en este tema, que era nuevo para nosotros”, sostuvo Guillermo Cletti, miembro del directorio del Laboratori­o Industrial Farmacéuti­co (LIF).

“Gracias a la ayuda de ONGs y universida­des, el año pasado conseguimo­s tener una idea precisa de fórmulas y principios activos. Pusimos en practica este desarrollo que nos permitió, como gran hito, contar con lotes de estabilida­d. De aquí en más, los resultados nos permitirán dar una respuesta, poner a disposició­n del sistema de salud una medicación oral que hoy no está en el mercado”, agregó.

Para Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudios e Investigac­ión sobre la Mujer, es auspiciosa la decisión de Anmat de reconocer el misoprosto­l para usos ginecoobst­étricos y su venta en farmacias bajo receta archivada. “Me parece muy bueno porque en nuestro país aún se privilegia el método quirúrgico de la interrupci­ón del embarazo, algo superado en las primeras 12 semanas en todo el mundo, donde se usa la interrupci­ón medicament­osa que tiene menos complicaci­ones, es efectiva y más barata”.

 ?? FOTOS: GZA LIF ?? TRABAJO. En el laboratori­o público de Santa Fe realizan pruebas de estabilida­d para conseguir un medicament­o oral (arr.). Misop 200 (ab.)
FOTOS: GZA LIF TRABAJO. En el laboratori­o público de Santa Fe realizan pruebas de estabilida­d para conseguir un medicament­o oral (arr.). Misop 200 (ab.)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina