Cru­ce­ros cul­tu­ra­les.

En un cru­ce­ro, el es­cri­tor alberto Man­guel con­ta­rá his­to­rias an­tes de ca­da puer­to. tam­bién se po­drá co­no­cer a los me­jo­res can­tan­tes del mun­do.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - CLA­RA FER­NAN­DEZ ES­CU­DE­RO / SAN­TIA­GO CA­RRI­LLO

Alberto Man­guel, ex di­rec­tor de la Biblioteca Na­cio­nal, guía e ilus­tra a via­je­ros.

Re­co­rrer en un cru­ce­ro de lu­jo Ro­ma, Ca­pri, Ve­ne­cia, Mal­ta, Cor­fú, Croa­cia y Mon­te­ne­gro en ple­na pri­ma­ve­ra bo­real pue­de so­nar a plan irre­sis­ti­ble ya en sí mis­mo. Pe­ro si a eso se le su­ma que, an­tes de ca­da puer­to, ha­brá una cla­se es­pe­cial so­bre una obra de la li­te­ra­tu­ra uni­ver­sal que ocu­rre, pre­ci­sa­men­te, en esa ciu­dad, el atrac­ti­vo cre­ce aún más, so­bre to­do si quien guía esa tra­ve­sía a tra­vés de los tex­tos es na­da me­nos que Alberto Man­guel.

Esa ex­pe­rien­cia, que re­sul­ta­rá la pri­me­ra tam­bién pa­ra el es­cri­tor, es la que ofre­ce un cir­cui­to or­ga­ni­za­do en un bar­co que zar­pa­rá de la ca­pi­tal ita­lia­na en ma­yo pró­xi­mo, con –por aho­ra– do­ce ar­gen­ti­nos pri­vi­le­gia­dos a bor­do, “pe­ro te­ne­mos lis­ta de es­pe­ra pa­ra ver si po­de­mos ser vein­te”, se en­tu­sias­ma Ve­ró­ni­ca Viel Tem­per­ley, co­la­bo­ra­do­ra del ex di­rec­tor de la Biblioteca Na­cio­nal du­ran­te su ges­tión y via­je­ra asi­dua, que “ten­tó” a Man­guel pa­ra ar­mar

se tra­ta de ac­ce­der a lu­ga­res y mo­men­tos a los que no se lle­ga­ría co­mo tu­ris­tas

es­ta es­pe­cie de cru­ce­ro li­te­ra­rio ca­si de ca­sua­li­dad: “Cuan­do tra­ba­já­ba­mos jun­tos, una vez que vol­ví de un cru­ce­ro por el Me­di­te­rrá­neo, le em­pe­cé a con­tar los puer­tos que ha­bía he­cho. El es­ta­ba muy cu­rio­so, nun­ca se ha­bía subido a uno. Me pre­gun­ta­ba de­ta­lles de la vi­da a bor­do, có­mo era lle­gar a al­gu­nas ciu­da­des des­de el mar”, re­cuer­da.

Al no­tar ese en­tu­sias­mo, y en­con­trar­se con un iti­ne­ra­rio de diez días que creía per­fec­to, pu­so ma­nos a la obra y lo con­ven­ció de lle­var gen­te con ellos pa­ra com­par­tir la tra­ve­sía, con la ta­rea de que el es­cri­tor pen­sa­ra un li­bro pa­ra ca­da puer­to (ver apar­te). “Me man­dó quin­ce tí­tu­los que la gen­te ya ha ido re­ci­bien­do”, agre­ga Viel Tem­per­ley. Con pa­sa­jes aé­reos y ex­cur­sio­nes apar­te, la ex­pe­rien­cia pue­de dis­fru­tar­se por unos US$ 6.300, si se eli­ge una ca­bi­na con bal­cón. “En­con­trar­se con Ve­ne­cia des­de el mar es inol­vi­da­ble”, di­ce.

La idea del cru­ce­ro li­te­ra­rio no es la úni­ca que exis­te en el país pa­ra aque­llos via­je­ros que pre­fie­ran ar­mar sus tra­ve­sías en fun­ción de una ac­ti­vi­dad cul­tu­ral que aman: tam­bién hay tours pa­ra ver ópe­ra en Eu­ro­pa –con el agre­ga­do ca­si im­po­si­ble de sa­lu­dar a los me­jo­res can­tan­tes del mun­do jus­to des­pués de la fun­ción–, via­jes pa­ra ver ar­te tex­til en el mis­mo lu­gar en el que se pro­du­ce o ac­ce­der, de la mano de una ex­per­ta, a las me- jo­res bie­na­les de ar­te del pla­ne­ta y re­co­rrer ga­le­rías a puer­tas ce­rra­das.

La ten­den­cia no es nue­va, pe­ro al­go que qui­zá se ge­ne­ra­ba es­pon­tá­nea­men­te se con­vir­tió en una for­ma más de ha­cer tu­ris­mo te­má­ti­co. “Mu­cha gen­te que ve­nía a mis cur­sos me pre­gun­ta­ba si no or­ga­ni­za­ba via­jes pa­ra es­cu­char ópe­ras en Eu­ro­pa o Nue­va York”, cuen­ta el ex­per­to en ar­tes mu­si­ca­les Ed­gar­do Cian­cia­ro­so, que da cla­ses des­de ha­ce más de trein­ta años. Y el año pa­sa­do na­ció Eu­ró­pe­ra, pa­ra apro­ve­char ese ím­pe­tu de alum­nos en­tu­sias­tas y tem­po­ra­das im­per­di­bles en al­gu­nos de los tea­tros más im­por­tan­tes del pla­ne­ta. “Los ele­gi­mos por­que mu­chas ve­ces es allí don­de se es­tre­nó el tí­tu­lo que va­mos a ver. O por­que el elen­co es inigua­la­ble. Y bus­ca­mos que no sean ciu­da­des muy ale­ja­das en­tre sí y que el res­to del tiem­po en­tre fun­ción y fun­ción –y mis cla­ses– sea lo más li­bre po­si­ble”, ex­pli­ca Cian­cia­ro­so. Ase­gu­ra que “no es in­dis­pen­sa­ble sa­ber de ópe­ra: sí dis­fru­tar­la”, pa­ra po­der via­jar.

La tra­ve­sía, con en­tra­das in­clui­das, cues­ta US$ 6.990, sin pa­sa­jes aé­reos. En ju­nio pró­xi­mo, ve­rán na­da me­nos que a Jo­nas Kauf­mann, a quien es­pe­ran sa­lu­dar y con­tar­le que vie­nen de Ar­gen­ti­na, el lu­gar de su ad­mi­ra­do Tea­tro Co­lón.

Ex­pre­sio­nes. Va­le­ria Balut es li­cen­cia­da en Ar­te y des­de ha­ce diez años lle­va gru­pos a vi­si­tar las bie­na­les. Cree que esos mo­men­tos úni­cos “pro­du­cen un ‘efec­to re­bo­te’ en la ciu­dad, don­de los mu­seos y ga­le­rías acom­pa­ñan el even­to”, por lo que los via­jes se apro­ve­chan aún más. “En Estambul, por ejem­plo, to­ma­mos un bar­co ha­cia una is­la don­de ha­bía una obra de Adrián Vi­lla Ro­jas, un ar­tis­ta ar­gen­tino, con es­truc­tu­ras que emer­gían del Már­ma­ra. Son lu­ga­res don­de uno no lle­ga­ría si fue­ra co­mo un sim­ple tu­ris­ta”, ase­gu­ra. Via­ja con gru­pos chi­cos, de diez per­so­nas, y com­bi­na con ga­le­rías. Di­ce que va­rios “vol­vie­ron con­ver­ti­dos en co­lec­cio­nis­tas”.

Pa­ra Ma­rian Cvik, el ar­te no se dis­fru­ta me­jor que a tra­vés de los tex­ti­les. Por eso es que la ar­tis­ta, que tam­bién es do­cen­te en Ale­ma­nia, or­ga­ni­za sa­li­das de diez per­so­nas que com­bi­nan los prin­ci­pa­les mu­seos que ex­hi­ben ar­te tex­til con ta­lle­res y es­tu­dios de ar­tis­tas que les ofre­cen una ex­pe­rien­cia par­ti­cu­lar: ver la obra mien­tras se pro­du­ce. “Quie­nes vie­nen dis­fru­tan de per­der­se en mer­ce­rías, y trae­mos de to­do. En Nue­va York, por ejem­plo, pu­di­mos ver los de­pó­si­tos de tex­ti­les del Me­tro­po­li­tan y ele­gir pie­zas, al­go to­tal­men­te fue­ra de lo co­mún”, ase­gu­ra.

GZA. EUROPERA

OPE­RA. En la edi­ción 2018, vieron “Tu­ran­dot“en la Are­na de Ve­ro­na. El año pró­xi­mo se­rán Pa­rís y Vie­na: allí tam­bién es­cu­cha­rán un con­cier­to.

GZA. BALUT

BIE­NA­LES, OBRAS Y GALERIAS. Vi­si­tan es­pa­cios exl­cu­si­vos y ven, guia­dos por una ex­per­ta, los se­cre­tos más pre­cia­dos del ar­te.

GZA. CVIK

AR­TE TEX­TIL. Se con­tac­tan con ar­te­sa­nos lo­ca­les y se com­par­ten ta­lle­res y ex­pe­rien­cias en la tra­ve­sía.

GZA. OCEA­NIA

CRU­CE­RO LI­TE­RA­RIO. Sal­drá de Ro­ma, y la no­che pre­via ha­brá un en­cuen­tro con Man­guel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.