Perfil (Domingo)

exodo a ee.UU. no para y se multiplica

Ola de migrantes suma nuevos grupos.

- ANSA

En pocos días, cuatro podrán ser las caravanas de centroamer­icanos que atraviesan México rumbo a los Estados Unidos: a las dos que ya marchan hacia la fontera se suma otra que espera entrar por Guatemala y una más recién partió de Honduras.

La más adelantada, integrada por unas 7 mil personas, cumplió 22 días de haber partido de San Pedro Sula, y ayer salió de Matías Romero, rumbo a Donají, estado de Oaxaca, en camino hacia el de Veracruz, desde donde pretende marchar hacia Ciudad de México.

La segunda se disponía ayer a salir de Huixtla, rumbo a Mapastepec, en el estado de Chiapas, pero ambas se encuentran en condicione­s cada vez más precarias y, aunque muchos reciben ayuda de los pobladores locales, otros enfrentan creciente hostilidad de los lugareños. Contrastes. Mientras a veces es acogida bien, como ocurrió en Juchitán, donde fue alojada en un refugio de la central de buses y luego en Matías Romero disfr utó de a l i mentos, agua y servicio médico, en otras la caravana es recibida con temor y desconfian­za, como le sucedió

en un pueblo los comercios cerraron y se suspendier­on las clases al llegar la caravana

en Huixtla.

Por ejemplo, en Santiago Niltepec, a la que llegó el primer contingent­e el lunes último, los comercios cerraron sus puertas, y las clases fueron suspendida­s. Los restaurant­es no permitían el paso de los migrantes, sino solo de algunos periodista­s o personas que no tenían apariencia de ser miembros de la caravana.

“A todos lados por donde pasamos, está cerrado. A lo mejor nos tienen miedo. La mayor parte de la población nos ha tratado bien, pero algunos nos insultan”, afirmó un hombre llamado Urrieta, provenient­e de Honduras.

Las autoridade­s locales de municipios incluidos en el itinerario de los centroamer­icanos se quejan de los altos costos que tiene para sus arcas atenderlos, calculado en unos 115 dólares por persona en el caso de Tapachula, que habilitó la sede de la Feria Internacio­nal como alojamient­o.

El alcalde Oscar Gurría afirmó que el éxodo migratorio ha agudizado “la crisis financiera” de su administra­ción. Moral. A todas estas circunstan­cias adversas se suma la baja moral, y los estragos físicos que ha dejando en los miembros del contingent­e el largo recorrido, que suma más de 750 kilómetros.

Algunos de los migrantes se muestran desesperad­os por la larga ruta y por la negativa de algunas empresas a alquilarle­s autobuses a bajos precios para trasladarl­os a la Ciudad de México.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP Y DPA ?? CARAVANAS. Dos ya están en México; una espera en la frontera; otra acaba de partir de Honduras.
FOTOS: AFP Y DPA CARAVANAS. Dos ya están en México; una espera en la frontera; otra acaba de partir de Honduras.
 ??  ?? TREPANDO. No todos se ofrecen a llevarlos.
TREPANDO. No todos se ofrecen a llevarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina