Cam­bie­mos tam­bién usó apor­tan­tes tru­chos de cla­se me­dia

Perfil (Domingo) - - POLITICA - EMI­LIA DEL­FINO

Cam­bie­mos uti­li­zó ciu­da­da­nos de cla­se me­dia pa­ra blan­quear apor­tes de en­tre $ 20 mil y $ 25 mil en la cam­pa­ña bo­nae­ren­se de 2017. Así lo com­pro­bó el juz­ga­do fe­de­ral nú­me­ro 3 de La Pla­ta, con­fir­ma­ron fuen­tes del ca­so a PER­FIL.

Has­ta aho­ra, la Jus­ti­cia ha­bía to­ma­do tes­ti­mo­nio a los ciu­da­da­nos de ba­jos re­cur­sos uti­li­za­dos pa­ra si­mu­lar el apor­te de mi­llo­nes de pe­sos en pe­que­ños mon­tos y en efec­ti­vo. Re­pre­sen­tan ca­si el 25% de los apor­tan­tes de es­ta elec­ción le­gis­la­ti­va y son be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les o mo­no­tri­bu­tis­tas so­cia­les. Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, el juez Er­nes­to Kre­plak es­cu­chó a los pri­me­ro cin­co tes­ti­gos ci­ta­dos en la cau­sa por pre- sun­to la­va­do de di­ne­ro en la cam­pa­ña que for­man par­te de otro gru­po de apor­tan­tes pre­sun­ta­men­te tru­chos: la cla­se me­dia. Tres de ellos ne­ga­ron ha­ber rea­li­za­do cual­quier ti­po de apor­te a la cam­pa­ña 2017.

Es­te nue­vo gru­po de apor­tan­tes iden­ti­fi­ca­do por el juz­ga­do es­tá in­te­gra­do por 24 per­so­nas que fi­gu­ran apor­tan­do va­rias ve­ces en ci­fras más ele­va­das que los be­ne­fi­cia­rios de pla­nes y sus con­tri­bu­cio­nes se ha­brían rea­li­zan­do a tra­vés de de­pó­si­tos ban­ca­rios. De acuer­do a la ren­di­ción de cuen­tas del ofi­cia­lis­mo, to­dos hi­cie­ron sus apor­tes en dos ca­je­ros au­to­má­ti­cos con­ti­guos de una su­cur­sal del Ban­co Na­ción en Re­co­le­ta, so­bre ave­ni­da Al­vear, a 150 me­tros de ave­ni­da Ca­llao.

To­dos, ade­más, apa­re­cen en los do­cu­men­tos rea­li­zan­do es­tos apor­tes el mis­mo día, en el mis­mo ran­go horario: el 4 de oc­tu­bre de 2017 en­tre 13 y las 15 ho­ras, apro­xi­ma­da­men­te. El to­tal de es­tas con­tri­bu­cio­nes su­ma al­re­de­dor de un mi­llón de pe­sos.

Otros dos tes­ti­gos sí ad­mi­tie­ron ha­ber apor­ta­do di­ne­ro y di­je­ron que lo hi­cie­ron en efec­ti­vo du­ran­te una ce­na de re­cau­da­ción de fon­dos.

Es­tos pri­me­ros cin­co tes­ti­gos son de cla­se me­dia y cua­tro de ellos vi­ven en la lo­ca­li­dad de Hur­ling­ham, en el oes­te del co­nur­bano bo­nae­ren­se. Uno de los tes­ti­gos es mo­no­tri­bu­tis­ta y pres­ta ser­vi­cios in­for­má­ti­cos. Otro es em­pre­sa­rio. El res­to, co­mer­cian­tes. Uno de ellos tie­ne una far­ma­cia y otro un ne­go­cio de ven­ta de vidrios.

¿De dón­de sa­ca­ron sus nom­bres? Uno de los tes­ti­gos con­tó que en una opor­tu­ni­dad se anotó pa­ra par­ti­ci­par de los tim­breos que rea­li­zan los fun­cio­na­rios, pe­ro sal­vo por eso, no tie­ne nin­gún víncu­lo con Cam­bie­mos. An­te­ce­den­tes. En ju­nio, PER­FIL ha­bía re­ve­la­do que pa­ra jus­ti­fi­car apor­tes de has­ta $ 40.200, Cam­bie­mos ha­bía usur­pa­do la iden­ti­dad de ciu­da­da­nos de cla­se me-

es­te nue­vo gru­po apor­tó su­mas más al­tas que los be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les

dia: mé­di­cos, co­mer­cian­tes, una en­fer­me­ra y un in­ge­nie­ro eran al­gu­nos de los que se co­mu­ni­ca­ron con la ONG La Ala­me­da pa­ra de­nun­ciar que fi­gu­ra­ban en la lis­ta de apor­tan­tes, pe­ro nun­ca ha­bían pues­to un pe­so.

La ma­nio­bra, en­ton­ces, te­nía que per­mi­tir co­te­jar las iden­ti­da­des ro­ba­das con su ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca. Los ciu­da­da­nos de ba­jos re­cur­sos fi­gu­ra­ban apor­tan­do mon­tos pe­que­ños de di­ne­ro mien­tras que los de cla­se me­dia apa­re­cían apor­tan­do con has­ta cin­co ci­fras.

Las de­nun­cias de los dam­ni­fi­ca­dos per­mi­tió tam­bién es­ta­ble­cer que no se tra­tó de un mo­dus ope­ran­di ex­clu­si­vo de la cam­pa­ña bo­nae­ren­se 2017 sino que ya se ha­bía en­sa­ya­do en las pre­si­den­cia­les de 2015.

CE­DOC PER­FIL

RE­CO­LE­TA. In­ves­ti­gan pa­gos en la mis­ma su­cur­sal del Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.