Perfil (Domingo)

Con más rating y nuevas deudas, c5N removerá a De Sousa del directorio

- DANIELA MOZETIC

Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López preso en el Penal de Ezeiza por evasión fiscal de más de $ 8 mil millones durante el kirchneris­mo, está a un paso de perder el control simbólico que mantiene sobre el canal de noticias C5N. En el marco del concurso preventivo que enfrenta la empresa Telepiú SA, integrante del Grupo Indalo, la Justicia convocó para el próximo 12 de noviembre a una asamblea para la regulariza­ción del directorio ante el estado de acefalía y la designació­n por dos ejercicios, lo que dejará a De Sousa definitiva­mente afuera del conglomera­do de medios que tuvo su esplendor en la década K.

De Sousa, junto a Cristóbal López, volvieron a prisión a fines de abril pasado, luego de haber pasado un mes y medio en libertad, cuando la Cámara de Casación Penal ratificó las prisiones preventiva­s.

El escenario actual del canal de noticias cuenta con dos variables claramente enfrentada­s. Por un lado, tiene un pasivo que alcanza los $ 525 millones contra un activo de $ 375 millones. De acuerdo a un reciente informe que presentó el síndico Franco Brindisi al juez Javier Cosentino, al que tuvo acceso PERFIL, “los ingresos cubren solo el pago de salarios, la obra social de los trabajador­es, y algunos gastos corrientes, incrementá­ndose mes a mes las deudas de carácter sociales y fiscales”.

Además, el síndico advierte que “la relación de ingresos y egresos en el mes de agosto de 2018 sigue siendo deficitari­a e incluso se ve agravada respecto de los últimos meses. En el fondo, la acusación de los controlado­res de la empresa es que hubo una discrimina­ción de la pauta oficial con la llegada de Cambiemos. El informe indica también que otra de las justificac­iones es el “ensañamien­to contra las empresas que conforman el Grupo Indalo”, en alusión a los atrasos de entre 120 y 330 días en las cobranzas de las pautas privadas.

Sin embargo, el análisis del rating del último trimestre muestra un desempeño sostenido del canal de noticias respecto a TN, su principal competidor. Las cifras, que ubican su promedio de rating de 1,93 entre julio y septiembre, con un pico en agosto de 2,29; apenas por detrás de la señal del Grupo Clarín, según lo publicado por Ibope.

Esta herramient­a es la última que queda como una esperanza al interior de la empresa que cuenta con más de 400 empleados. “La calidad de la pantalla se mantiene, seguimos siendo líderes en el rating, además no tenemos a quién hacerle paro, los dueños están presos”, graficó a PERFIL una de las delegadas del colectivo de trabajador­es del canal enrolados en el Satsaid, que comentó además, que ya hay unos setenta pedidos de retiro voluntario.

La situación de los empleados está al límite: en octubre cobraron el sueldo en 11 partes y, según denuncian, recién terminaron de percibir el medio aguinaldo de junio, lo que ya permite anticipar dificultad­es para recibir la otra mitad en diciembre.

“los ingresos cubren solo el pago de salarios y algunos gastos”, advierte el síndico

 ??  ??
 ??  ?? PRESO. De Sousa está en el Penal de Ezeiza, procesado por evasión fiscal.
PRESO. De Sousa está en el Penal de Ezeiza, procesado por evasión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina