Por el ni­ño, pre­vén un ve­rano con más llu­vias que lo ha­bi­tual

El fe­nó­meno se pre­sen­ta­rá a fi­na­les de la pri­ma­ve­ra y trae­rá más pre­ci­pi­ta­cio­nes que lo nor­mal en el li­to­ral, nor­te y cen­tro del país.

Perfil (Domingo) - - CIENCIA - CE­CI­LIA FARRE

Los mo­de­los cli­má­ti­cos glo­ba­les pro­nos­ti­can que en di­ciem­bre co­men­za­rá un fe­nó­meno de El Ni­ño, por lo que des­de el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) es­pe­ran que in­flu­ya en es­pe­cial en un au­men­to de las llu­vias en la re­gión de la Me­so­po­ta­mia, el Li­to­ral, el cen­tro y en el nor­te del país.

Más allá de la pre­sen­cia de es­te fe­nó­meno, la ten­den­cia cli­má­ti­ca del SMN pa­ra los me­ses de no­viem­bre, di­ciem­bre y enero con­fir­ma el pro­nós­ti­co de llu­vias. “Al ana­li­zar to­dos los mo­de­los cli­má­ti­cos de pre­dic­ción hay una pro­ba­bi­li­dad bas­tan­te al­ta de te­ner pre­ci­pi­ta­cio­nes abun­dan­tes en to­do el es­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, y en la zo­na cen­tral des­de Cór­do­ba y San­tia­go del Es­te­ro ha­cia el es­te”, in­for­mó el me­teo­ró­lo­go del SMN Ig­na­cio López Amo­rin.

Es­to afec­ta­ría al­gu­nos cen­tros tu­rís­ti­cos na­cio­na­les co­mo las cos­tas bo­nae­ren­ses en las que el pro­me­dio de llu­vias es, por ejem­plo en Mar del Pla- ta, de al­re­de­dor de 94,9 mi­lí­me­tros men­sua­les. En Cór­do­ba tam­bién las pre­ci­pi­ta­cio­nes po­drán ser más abun­dan­tes a la me­dia de 126 mm en enero.

En Igua­zú y Sal­ta el pro­nós­ti­co de pre­ci­pi­ta­cio­nes se re­pi­te y es­pe­ran que su­pere los 178 y 196 mm, res­pec­ti­va­men­te. Allí las tem­pe­ra­tu­ras po­drán ser su­pe­rio­res a lo nor­mal y su­pe­rar los 21° de mí­ni­ma y 32° de má­xi­ma en Igua­zú y los 17° y 27° en la ciu­dad de Sal­ta.

“Du­ran­te el fe­nó­meno de El Ni­ño las zo­nas cos­te­ras tie­nen tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de lo nor­mal pa­ra la épo­ca”, agre­gó López Amo­rin. En las pla­yas de Bue­nos Ai­res las tem­pe­ra­tu­ras ron­dan en pro­me­dio en­tre los 13° y 15° de mí­ni­ma y los 26° de má­xi­ma.

Se­gún la in­ves­ti­ga­do­ra de Co­ni­cet del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes del Mar y de la At­mós­fe­ra Ma­ri­sol Os­man: “En Ar­gen­ti­na en ge­ne­ral la tem­pe­ra­tu­ra es un po­qui­to más ba­ja, pe­ro al ser en el ve­rano es más bien un ali­vio”. Así, en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res de pro­du­cir­se el fe­nó­meno las tem­pe­ra­tu­ras po­drían ser in­fe­rio­res a lo nor­mal, de en­tre 18° y 30°. Va­ca­cio­nes. En fun­ción del pro­nós­ti­co de es­te ve­rano, López Amo­rin pa­ra ir de va­ca­cio­nes re­co­mien­da la zo­na de Cu­yo y Pa­ta­go­nia, don­de las pre­ci­pi­ta­cio­nes y la tem­pe­ra­tu­ra es­ta­rán den­tro de lo nor­mal (a ex­cep­ción de la zo­na más aus­tral, don­de pue­den ser in­fe­rio­res). Por ejem­plo, en Las Gru­tas, Río Ne­gro, las tem­pe­ra­tu­ras pro­me­dio es­tán en­tre los 16° de mí­ni­ma y 30° de má­xi­ma, mien­tras que en Ba­ri­lo­che son en­tre 7° y 23°. En am­bas ciu­da­des el pro­me­dio de pre­ci­pi­ta­ción pa­ra la épo­ca no su­pera los 20 mm.

“Hay ar­gu­men­tos que sos­tie­nen que se­ría un fe­nó­meno dé­bil. Uno de ellos es que hu­bo un Ni­ño fuer­te no ha­ce mu­cho, por lo que el ca­lor que al­ma­ce­nó el océano en­tre un even­to y el otro no es tan­to co­mo pa­ra que se li­be­re con mu­cha po­ten­cia”, acla­ró Os­man. Sin em­bar­go, tam­bién hay que con­si­de­rar el con­tex­to de ca­len­ta­mien­to glo­bal “por lo que el océano ya de ba­se es­tá bas­tan­te más ca­lien­te y eso pue­de ge­ne­rar com­pli­ca­cio­nes”.

CE­DOC PER­FIL

PA­SA­DOS POR AGUA. Los me­ses de ca­lor se­rán llu­vio­so en la cos­ta atlán­ti­ca, Cór­do­ba e Igua­zú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.