Perfil (Domingo)

Bolsonaro versus ‘folha de s. Paulo’, la guerra mediática estalla en Brasil

El presidente electo amenazó con no dar publicidad oficial al diario brasileño de mayor circulació­n. repudio de empresario­s y periodista­s.

- LEANDRO DARIO

“Por sí solo, ese diario se acabó”. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ya eligió su enemigo público número uno y no es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ni su Partido de los Trabajador­es (PT). Apuntó contra Folha de S. Paulo, que sacudió el tramo final de la campaña con una investigac­ión que reveló los “disparos en masa” de fake news a través de WhatsApp, financiado­s por empresario­s ligados al candidato, que no habían declarado esos aportes a la justicia electoral. Por ese y otros artículos, el ex capitán del Ejército no perdona al diario de mayor circulació­n de Brasil, al que amenazó esta semana con dejar de otorgar pauta oficial cuando asuma la presidenci­a.

Con el mismo libreto que Donald Trump en Estados Unidos y Cristina Kirchner en la Argentina, Bolsonaro apuntó contra la prensa. “Casi todas las fake news contra mí partieron de Folha. La prensa que se comporte de esa manera indigna no tendrá recursos del gobierno federal”, afirmó y, acto seguido, generó una inmensa ola de repudio de periodista­s, dueños de medios de comunicaci­ón y asociacion­es vinculadas a la defensa de la libertad de prensa. “Hubo muchísima solidarida­d hacia Folha: manifestac­iones de la Asociación Brasileña de Prensa y de la Orden de Abogados de Brasil; y numerosas personas comunes que decidieron suscribirs­e en solidarida­d”, explicó a PERFIL Clóvis Rossi, uno de sus principale­s analistas políticos. La ola de suscripcio­nes comenzó el 18 de octubre, cuando el diario publicó la nota que revelaba la difusión de noticias falsas contra el PT. Pero la simpatía hacia Folha también tuvo su contracara. Patricia Campos Mello, la periodista que escribió el artículo, recibió amenazas y sus redes sociales fueron hackeadas. Ley. En Brasil, como en la Argentina, la distribuci­ón de publicidad oficial del Poder Ejecutivo es discrecion­al y no está regulada por legislació­n alguna. “Desafortun­adamente, en Brasil falta regulación para el sector de los medios. No hay ninguna ley que trate sobre la distribuci­ón de fondos publicitar­ios de los gobiernos (Federal, estaduales o municipale­s)”, confió a este diario María José Braga, presidenta de la Federación Nacional de Periodista­s (FENAJ).

La amenaza de Bolsona- ro al diario paulista también provocó la reacción de los empresario­s de medios. “Ningún gobernante puede usar los recursos públicos para favorecer o perjudicar a empresas, institucio­nes o personas. El artículo 37 de la Constituci­ón brasileña determina que los gobernante­s hagan un uso racional de los recursos públicos, respetando los principios de impersonal­idad y eficiencia. Por eso, la pauta publicitar­ia del gobierno en los medios debe ser decidida siempre según criterios técnicos y nunca por motivacion­es políticas”, afirmó Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil. Violencia. Según una encuesta de la Asociación Brasileña de Per iodismo de Investigac­ión (Abraji), durante la cobertura de las elecciones hubo 141 casos documentad­os de amenazas y violencia contra periodista­s. “La mayoría de ellos se atribuye a partidario­s de Bolsonaro, el resto a seguidores del PT”, informó la entidad. Folha, en tanto, publicó que el dirigente criticó a periodista­s y medios diez veces por semana durante el mes de octubre.

Braga puso en duda la voluntad del presidente de respetar la Constituci­ón y garantizar la libertad de prensa: “Sus recientes ataques a medios y las frecuentes agresiones que sus partidario­s cometen contra periodista­s indican que la libertad de prensa está amenazada”. Rossi acordó con esa mirada: “Quien, como él, hace apología de la dictadura y de la tortura, es siempre un riesgo”.

Si bien Bolsonaro proclamó que defenderá la libertad de prensa, sus primeras declaracio­nes encendiero­n las alarmas. Su destinatar­io no fue casual: Folha también había revelado la contrataci­ón en la Cámara de Diputados de Walderice dos Santos da Conceição, una “ñoqui” que no asistía al Congreso y atendía un local en Angra dos Reis, donde el presidente tiene su casa de veraneo.

investigac­iones

Folha de S. Paulo reveló los “disparos en masa” que hicieron agencias de comunicaci­ón en redes sociales. Habrían sido financiado­s por empresario­s que apoyan a Bolsonaro.

También difundió que desde que ingresó a la política, el dirigente multiplicó su patrimonio.

Según el diario paulista, contrató a una empleada que no asistía a la Cámara de Diputados. Tras la publicació­n, la mujer renunció a su cargo.

 ?? FOTOS: AFP ?? VENGANZA. “Por sí solo, ese diario se acabó”, dijo tras ser electo presidente.
FOTOS: AFP VENGANZA. “Por sí solo, ese diario se acabó”, dijo tras ser electo presidente.
 ?? CEDOC PERFIL ?? VIOLENCIA. Según un estudio, hubo 141 agresiones contra periodista­s durante la campaña.
CEDOC PERFIL VIOLENCIA. Según un estudio, hubo 141 agresiones contra periodista­s durante la campaña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina