Perfil (Domingo)

Mañana comienza el juicio contra el ‘chapo’ Guzmán

- AFP

El capo narco mexicano el Chapo Guzmán, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquin­a: será juzgado desde mañana en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciad­o a cadena perpetua.

Encarcelad­o desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamient­o, Guzmán no puede ver a su joven esposa, Emma Coronel, ni a ningún familiar, salvo a sus hijas mellizas de 7 años, y solo a través de un vidrio.

Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiari­o azul, el Chapo, de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, ha perdido mucho de su aura de implacable jefe narco, y espera su juicio “tan esperanzad­o como puede estarlo”, según su abogado, Jeffrey Lichtman.

Ha bajado de peso, dice tener problemas de salud y en las audiencias en la corte federal de Brooklyn no se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala. En 2006 llegó detenido a Estados Unidos. Tortura. “Sufro de dolores de cabeza todos los días. Vomito casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”, se quejó en su única comunicaci­ón directa con el juez Brian Cogan, una carta enviada en febrero.

“Si no está muy frío, hace demasiado calor” en la celda, escribió el acusado de traficar durante 25 años más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, toneladas de heroína, metanfetam­inas y marihuana. “Es una tortura de 24 horas por día”, concluyó.

 ?? AP ?? TRASLADO.
AP TRASLADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina