De­jar­se lle­var por la in­tui­ción

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - ALBERTO MAN­GUEL*

Siem­pre he sen­ti­do que la fic­ción pue­de con­tar­nos la reali­dad me­jor que la reali­dad mis­ma. Y me com­pla­ce com­par­tir con otros lec­to­res los li­bros que pien­so pue­den ilu­mi­nar los lu­ga­res que vi­si­ta­rán en es­te cru­ce­ro.

Se­lec­cio­né los tí­tu­los en­tre las no­ve­las que más me gus­tan re­la­cio­na­das con los lu­ga­res es­ti­pu­la­dos en el cru­ce­ro. En al­gu­nos ca­sos, tu­ve que re­sig­nar­me a de­jar de la­do al­gún tí­tu­lo por­que es­ta­ba ago­ta­do en la tra­duc­ción al cas­te­llano. Pe­ro no me fue de­ma­sia­do di­fí­cil en­con­trar otro igual de bueno.

Me en­tu­sias­ma ver al­gu­nos de esos lu­ga­res que so­lo co­no­cí a tra­vés de la li­te­ra­tu- ra, y des­cu­brir si se pa­re­cen a lo que el au­tor ima­gi­nó. Te­mo que, des­pués de leer al­gún li­bro es­plén­di­do so­bre un lu­gar de­ter­mi­na­do, la reali­dad nos de­cep­cio­ne.

Es­ta es la pri­me­ra vez que ha­go una ex­pe­rien­cia se­me­jan­te. He pre­pa­ra­do lis­tas de lec­tu­ras pa­ra ami­gos que via­ja­ban a cier­tos lu­ga­res, pe­ro nun­ca he si­do un ‘guía a vi­va voz’.

Creo que la me­jor ma­ne­ra de co­no­cer una ciu­dad es per­der­nos en ella des­pués de ha­ber­la co­no­ci­do a tra­vés de una no­ve­la o un cuen­to, y de­jar­nos guiar por el azar y la in­tui­ción. *Es­cri­tor. Ex di­rec­tor de la Biblioteca Na­cio­nal.

“Me en­tu­sias­ma des­cu­brir si los lu­ga­res se pa­re­cen a lo que el au­tor ima­gi­nó”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.