Perfil (Domingo)

Hace 13 años fue abusada por su papá pero el caso no llega a juicio

La víctima tenía tres años cuando fue atacada delante de su hermano. es la única menor del país que tiene botón antipánico.

- CECILIA DI LODOVICO

“Yo fui una víctima de abuso, pero la realidad es que no me siento una víctima. Soy una persona que está pidiendo que el responsabl­e pague”. A sus 16 años, Tatiana Watson se plantó frente a su mamá, Natalia Scalzo, y le pidió tener una participac­ión más activa en la causa contra su padre: Matías Milano, el hombre que fue capturado por Interpol en Punta del Este, en febrero de este año y que, pese a haber sido denunciado hace 13 años, su caso aún no llegó a juicio. La decisión de Tatiana – acompañada por su hermano Fabricio, testigo de los ataques– fue motivada por el traslado de Milano, desde el penal de Melchor Romero a una clínica para el tratamient­o de adicciones en Pilar, pese a que el lugar no contaba con requisitos de seguridad ni las condicione­s para el funcionami­ento de la tobillera electrónic­a de monitoreo.

La Cámara de Apelacione­s declaró nula la medida tomada por el juez de Garantías Alejandro Lago, que será denunciado por la abogada Analía Fangano por mal desempeño e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Milano regresó a prisión, pero el juicio todavía es una incógnita. Mientras tanto, Tatiana debe llevar consigo un botón antipánico. Es la única menor en Argentina que debe usarlo.

—¿Cómo fueron estos años? TATIANA:

Hace años que estamos esperando el juicio y nunca llega. Por eso vamos a denunciar a todos los fiscales y jueces que intervinie­ron en la causa. Tuvimos que luchar, primero, para que nos crean. Decían que nosotros mentíamos, que mi mamá era una loca y que nos había llenado la cabeza. A mí más que nada, y yo tenía tres años cuando pasó. Si te lo está contando una nena de tres años, es porque es así. El detalle no lo puedo dar, pero sí te puedo hablar de sensacione­s de angustia que me agarran de la nada por cosas que me hacen acordar a él. Hubo una época en la que yo soñaba todos los días con él, estuve muy mal.

La defensa de Matías nos quería marear con

FABRICIO:

Matías Milano (38) es acusado por “abuso sexual agravado por el vínculo” y “corrupción de menores”.

Los ataques ocurrieron hace 13 años, cuando Tatiana tenía tres años y su hermano Fabricio, siete.

Milano fue capturado en febrero de este año en Punta del Este, donde las fechas y usarlo como argumento, uno cuando es tan chiquito no tiene registro tan exacto. El momento de la Cámara Gessell fue muy difícil.

—¿Les resultó una experienci­a traumática?

T.:

Nos sobreprote­gieron quizás. Hace poco hablé con mi mamá porque quería tener una parte más activa en todo lo que es esto. Yo entiendo que mi mamá siempre estuvo para nosotros, pero ya tengo 16 años y me siento excluida del tema. La realidad es que a mí me salen hematomas en la piel, es un tema anímico. Pero estamos más grandes y es algo que vivimos nosotros, está bien que mi mamá nos haya ayudado todo este tiempo pero también es nuestra pelea, no solo de ella.

Es que los 13 años fueron así. Era pedido de captura y de repente, él prófugo, nadie lo encontraba. Todo siempre era error tras error. Un montón de fiscales apañando el tema, entonces, justamente ahora estamos para decir basta.

F.:

—¿Qué sentimient­os atravesaro­n durante estos años?

T.:

Miedo. Tengo sueños de algo que me genera mucho miedo: tengo la imagen de que me viene a agarrar él o que le va a hacer algo a mi familia.

A mí se me acercaron a través de redes mensajes en los que me tratan como mentiroso a mí, pero yo sé lo que viví. No hace falta que nadie nos venga a decir nada. También mensajes como “cuidá a tu hermana”, “te amo, papá”. Estos años fue eso: estar esperando que se haga el juicio. Fue toda nuestra infancia siempre con lo mismo. Al final, siempre queda libre.

Nos cuidaron mucho, pero llegó un momento en que esperar que la Justicia actúe bien, no sirve. Hay que hacer quilombo. Queremos que llegue a un fin, no pueden seguir pasando los años. No es justo, queremos justicia.

F.: F.:

el caso

convivía con una mujer.

Fue encerrado en Melchor Romero y luego consiguió ser trasladado a una clínica de rehabilita­ción sin monitoreo.

La Justicia revisó la medida y regresó a prisión. El juicio continúa sin fecha.

 ??  ??
 ?? JUAN OBREGON ?? HERMANOS. Fabricio y Tatiana piden que su padre sea juzgado.
JUAN OBREGON HERMANOS. Fabricio y Tatiana piden que su padre sea juzgado.
 ??  ?? PRESO. Matías Milano está detenido en Melchor Romero.
PRESO. Matías Milano está detenido en Melchor Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina