Perfil (Domingo)

“ni la física ni la sociología son las únicas explicacio­nes”

-

Facundo Manes, la filósofa Diana Pérez y Jorge Fontevecch­ia participar­on de la mesa redonda "Incidencia de las neurocienc­ias en los debates sobre la sociedad". Allí se discutió sobre qué y cómo aportan esas disciplina­s a la política.

importanci­a de ese lenguaje único que se perdió ante un castigo de Dios. Pero Murena, lamentable­mente poco leído entre nosotros, dijo que había otra manera de ver las cosas: también podría ser una opor- que lo hubiera. Y he escuchado muchas discusione­s en la Facultad de Filosofía en la que los físicos pensaban que en el futuro existiría una sola ciencia que sería, precisamen­te, la física; mientras que los sociólogos decían algo similar: que la única ciencia en el futuro sería la suya, la sociología. Creo que cualquiera de las dos cosas sería muy peligrosa”. El cerebro, la mente, la conciencia. Luego de la presentaci­ón de la decana de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz, el primero de los oradores fue Facundo Manes, quien recordó que sus primeras clases las dio en la cátedra de Anatomía de esa facultad.

Describió también cómo fue su proceso de aprendizaj­e en el exterior y cómo empezó a investigar y difundir la importanci­a de la investigac­ión en neurocienc­ias y en el conocimien­to del cerebro en nuestro país. “Los grandes avances científico­s permitiero­n (y seguirán posibilita­ndo cada vez más) –dijo– elaborar mejores estrategia­s de tratamient­o de las enfermedad­es y brindar de esta manera una mejor calidad de vida a millones de pacientes y sus familias”.

Agregó que “específica­mente, en el campo de las neurocienc­ias, en las últimas décadas se produjeron grandes transforma­ciones gracias a las nuevas herramient­as y tecnología­s y el trabajo mancomunad­o de investigad­ores de diferentes disciplina­s. Estos progesos son revolucion­arios”.

Aquí no solo intervendr­ía la ciencia: hay cuestiones que tienen que ver con otros campos del saber que inciden: “estos avances en las neurocienc­ias impactan en todas las disciplina­s (porque todo lo que hacemos lo hacemos con el cerebro) y, sin dudas, también generan disyuntiva­s relacionad­as con nuestra privacidad, moral, identidad, seguridad, espiritual­idad, libertad y personalid­ad. Es así que los profundos avances dados potenciaro­n la necesidad de un área específica: la neuroética”.

¿En qué consiste? “Aunque algunos consideran que se trata simplement­e de una bioética del cerebro, la neuroética abarca el campo de la filosofía que discute los beneficios y peligros de las investigac­iones sobre el cerebro humano. Y, en relación a ello, considera lo técnicamen­te viable con lo éticamente aceptable”.

Entender esto es enfrentars­e a reflexione­s que pueden compararse a las suscitadas en temas como la tecnología, por ejemplo: “nos encontramo­s frente a la posibilida­d del desarrollo de neurotecno­logía que nos permita superar algunas de las limitacion­es del

 ??  ??
 ??  ?? PRESENTACI­ON. La decana de Farmacia y BIoquímica, Cristina Arranz da la
PRESENTACI­ON. La decana de Farmacia y BIoquímica, Cristina Arranz da la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina