Perfil (Domingo)

Casado con una letra

- RAUL H. ALVAREZ

Las modificaci­ones en el idioma español sugeridas por una corriente del feminismo cuya meta es lograr un lenguaje inclusivo abarcaría cambios en algunas palabras que adoptarían la letra “e” para transforma­rlas en neutras o de género común.

La propuesta de que prevalezca la letra “e” en las palabras no es una idea original de esta época: ya la había tenido hace varias décadas Lino Palacio (1903-1984), el famoso dibujante y humorista. Palacio creo la historieta Don Fulgencio, que apareció por primera vez en 1938 en el diario La Prensa, que luego se publicó diariament­e en el vespertino La Razón y cuya imagen apareció también publicitan­do el café Sorocabana y las medias París. El personaje tuvo tanta popularida­d que en 1950 Enrique Serrano lo encarnó en una película dirigida por Enrique Cahen Salaberry.

Entre los que acompañaba­n a Don Fulgencio se destacaba el personaje de Fernéndez, que solamente pronunciab­a palabras compuestas de sílabas con la letra “e”. Es así que ese personaje (que en la película era interpreta­do por el actor Carlos Enríquez) detectaba la diferencia en los libros contables “en el debe”, expresaba que el resultado financiero de la empresa era “excelente”, que el “jefe merece que se le respete” y que a un empleado “debe de tenérsele fe”. Fernéndez decía que la empresa de Don Fulgencio era “emergente” cuando en sus informes indicaba: “Este es el excedente”. Como su esposa se llamaba Celeste, Don Fulgencio se preguntaba: “¿Como pudo este hombre casarse con una letra del abecedario?”.

Es muy probable que si actualment­e se reflotara la historieta de Don Fulgencio el personaje de “Fernéndez” sería el ideal de las feministas. Segurament­e los favoritos de Fernéndez serían el compositor Weber, los cantantes Emme, Peret y Cheyenne, la gaseosa Teem, el color verde, el merengue (el baile y el postre), la revista Gente y la crema desinfecta­nte Bengue que publicita el futbolista Tevez. Posiblemen­te su presidente preferido sería Menem, su vicepresid­ente predilecto sería Perette y su enfermedad más temida el dengue.

Sobre Cristina Kirchner acaso expresaría “Se teme que regrese” y en cuanto a Mauricio Macri diría: “Esperen que persevere. Es menester que se esmere”.

La idea actual de transforma­r palabras del idioma español cambiando algunas vocales por la letra “e” tiene algunos adeptos y otros que la observan al igual que a Fernéndez, aquel personaje de Lino Palacio, como algo que mueve a risa por lo ridículo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Don Fulgencio.
CEDOC PERFIL Don Fulgencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina