La­có­ni­ca de­rro­ta

Perfil (Domingo) - - LIBROS - OMAR GENOVESE

Teo­ría y prác­ti­ca

Au­tor: Fran­cis­co Bi­tar Gé­ne­ro: re­la­tos

Otros li­bros del au­tor: The Vol­turno poems, Lu­ces de Na­vi­dad, Tam­bor de arran­que, El olim­po, El jun­co y la co­rrien­te, Ne­ga­ti­vos, His­to­ria oral de la cer­ve­za, Acá ha­bía un río, La muer­te de una es­tre­lla Edi­to­rial: Tus­quets, $ 249

Ocu­rre cier­ta con­den­sa­ción de hu­me­dad en­tre la ha­bi­ta­ción y el ex­te­rior, la jo­ven mu­jer ob­ser­va que exis­te un men­sa­je en el vi­drio de la ven­ta­na que da a la ca­lle, in­ten­ta bo­rrar­lo. Es del que fue­ra su no­vio, dís­co­lo due­ño de su pa­sión, quien po­see el pa­se má­gi­co a una ocul­ta ple­ni­tud fe­me­ni­na. Lue­go se des­mo­ro­na la con­vi­ven­cia, co­mo el po­bre par­te­nai­re que na­da pue­de opo­ner al des­tino de se­pa­ra­ción. Lo im­po­si­ble es tan fa­tí­di­co co­mo la de­ca­den­cia.

El va­lor sim­bó­li­co de es­ta ma­que­ta ar­gu­men­tal re­su­me el mé­to­do con que Bi­tar in­tro­du­ce una mez­cla de la­co­nis­mo, sín­te­sis y des­po­ja­mien­to ad­je­ti­vo. En pri­me­ra ins­tan­cia, el lec­tor po­drá apre­ciar cier­to des­cui­do, pe­ro al ca­bo de la lec­tu­ra com­ple­ta com­pren­de­rá que se tra­ta de un tra­zo es­ti­lís­ti­co, co­mo el que con­tie­ne la ca­li­gra­fía del ideo­gra­ma ja­po­nés en el hai­ku: es un ges­to es­té­ti­co, pe­que­ño én­fa­sis des­ti­na­do a evo­car cier­ta emo­ción.

Jus­ta­men­te, en La fuer­za que lan­za­rá la fle­cha ha­cia ade­lan­te, Zin­do y Ga­fu­ri, pa­re­ja flau­ber­tia­na, en cu­yos des­ti­nos es­tá la es­pe­ran­za de la ado­les­cen­cia trun­ca­da, en­con­tra­mos el ti­ro con arco, otro ar­te zen, es­ta vez pa­ra desafiar la tris­te­za del fra­ca­so. Tam­bién se tra­ta del ho­me­na­je a una pe­que­ña edi­to­rial na­ci­da en el Co­nur­bano, gui­ño a la pa­sión li­te­ra­ria.

Lue­go de la lec­tu­ra, el ai­re a campo abier­to, el in­men­so ho­ri­zon­te de una San­ta Fe que ex­pul­sa y abra­za, que re­du­ce to­do desafío a la re­sig­na­ción de un padre con­tem­plan­do la na­da mis­ma que se eje­cu­ta co­mo el tea­tro de va­rie­da­des sin va­rian­tes. Lue­go el vien­to de las pa­la­bras, y fi­nal­men­te una se­rie de enun­cia­cio­nes, en don­de la de­silu­sión por la ho­nes­ti­dad lle­va a la im­po­si­bi­li­dad del otro. Tris­te­za, aban­dono de la vi­da a sus con­se­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.