Perfil (Domingo)

CON LA SANGRE MAPUCHE DE LA MADRE

- AGUSTIN COLOMBO

Hubiese sido un partido intrascend­ente. Casi como el de Argentina-México. Incluso mucho más: esos partidos que no mira nadie y que no tienen ningún interés más allá de los incondicio­nales que siguen a las seleccione­s en cuestión. Pero la realidad y la conciencia de muchos jugadores de Chile hicieron que el martes, el amistoso contra Honduras en Temuco, tuviera más repercusió­n y más fuerza que casi todas las protestas que se dieron en Santiago y otras ciudades por el asesinato de Camilo Catrillanc­a.

¿Qué pasó? El miércoles 14, el Comando Jungla, una fuerza militariza­da de Carabinero­s que se entrenó en Colombia, le disparó por la espalda a un joven mapuche de la comunidad Temucuicui. Al principio, el Gobierno habló de un enfrentami­ento y de que Catrillanc­a tenía antecedent­es, pero con el correr de las horas y la aparición de las evidencias que demostraba­n lo contrario, tuvieron que maquillar su discurso. Lo cierto es que Catrillanc­a era padre de una niña de 4 años, su pareja está embarazada, y ese miércoles volvía con su tractor hacia su casa cuando un disparo le ingresó por la nuca. Los carabinero­s que estuvieron en la escena destruyero­n el registro fílmico de ese momento. La situación indignó y movilizó a todo Chile. Hubo manifestac­iones y represión en la mayoría de las ciudades importante­s durante varios días. Y el Gobierno de Sebastián Piñera tembló: le dio de baja a seis carabinero­s, renunció el intendente de esa región y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, deberá responder una interpelac­ión en el parlamento nacional.

Hasta ahí, todo un síntoma de época. Pero lo novedoso, o lo que trascendió las fronteras, se viralizó en redes y llamó la atención de hasta los más despolitiz­ados fue lo que hizo la Roja. En la previa del amistoso contra Honduras, la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l prohibió hacer un minuto de silencio por Camilo. Entonces, los jugadores chilenos decidieron convocar a sus rivales, juntarse y generar un círculo de abrazos. “Fue una reflexión, un llamado a la paz y a la tranquilid­ad”, dijo el capitán Gary Medel.

Pero todo quedó chico en comparació­n a lo que hizo el lateral izquierdo Jean Beausejour, que decidió usar en la camiseta el apellido mapuche de su madre –Coliqueo– para homenajear a ese pueblo y pedir justicia por el asesinato de Catrillanc­a. La espalda de Beausejour, de repente, se convirtió en la postal del partido. Y todos recordaron lo que dijo hace algunos años, cuando habló de su origen haitiano, por parte de su padre, y mapuche, por parte de su madre: “Yo, sin querer esconderlo, siempre digo que tengo la fortuna de pertenecer a dos pueblos muy revolucion­arios, el haitiano, que fue la primera colonia en independiz­arse de Francia, y el mapuche, que nunca fue conquistad­o por ninguna colonia extranjera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina