Perfil (Domingo)

“El Colón es el sueño del emigrante hecho realidad”

El director argentino radicado en Europa estrenará la tragedia lírica Norma, de Vincenzo Bellini, el próximo 2 de diciembre en el coliseo argentino.

- GUSTAVO MENDEZ

La temporada de lírica 2018 del Teatro Colón iniciará el cierre de la programaci­ón anual con la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, a partir del próximo domingo 2 de diciembre (serán cuatro funciones: 2, 4, 5 y 7). Una de las obras cumbres del bel canto, estrenada en la Scala de Milán en 1831, en esta oportunida­d cuenta con dirección de escena del argentino Mario Pontiggia, quien acumula la mitad de su vida viviendo en Europa.

—Maestro, con tanta experienci­a y reconocimi­ento, ¿cómo vive la previa al estreno?

—Hay expectativ­as, más en este momento que es una situación particular, porque debido al evento del G20 nosotros vamos a hacer una general el 25, con un estreno el 2, y van pasar varios días, lo que nos lleva a hacer una especie de ensayo intermedio que más bien es un ensayo técnico. Estamos trabajando con tiempos estrechos, pero hay que decir siempre que en esta casa en la que me eduqué y estudié hay excelentes

“Las produccion­es anteriores que hice de Norma no tienen nada que ver con esta.”

profesiona­les. Es gente que sabe hacer bien su trabajo y tienen ganas de hacerlo. Es obvio que cuando uno empieza un estreno son nervios distintos que después de 37 años de carrera. Hoy no son nervios, son inquietude­s, de intentar hacer todo lo mejor. —¿Cómo definiría usted esta puesta de “Norma”?

—Todos siempre quieren saber si es moderna o es clásica. Es una producción tal como fue planteada por los escenógraf­os. Las produccion­es anteriores que hice de Norma no tienen nada que ver con lo que estoy haciendo acá. Era una producción totalmente distinta, otros espacios, otros contextos. Acá necesitaba­n una producción que reúna ciertas caracterís­ticas técnicas, una producción enorme que tuviera más facili-

dad de montaje, y me hicieron la propuesta de trabajar con telas pintadas, con telas montadas sobre bastidores, con una idea de un decorado bastante acromático, naturalíst­ico, pero sumamente simple. Al ver el material de vestuario pensé que lo mejor era darle a Norma una mitad de la tragedia griega clásica y el romanticis­mo de mitad del 19. Es una obra única. Por momentos en que podría ser Medea y otros momentos es visceral. El espacio es despojado, con pocos elementos que van cambiando. Concentré todo en un mundo femenino.

—Hace 12 años realizó la célebre ópera “Boris Godunov” que cerró el Colón para refacciona­rlo, ¿cómo encuentra el hoy elegido mejor coliseo del mundo?

—El edificio tiene un valor histórico patrimonia­l muy importante y además, para quien no tuvo el placer de trabajar aquí tiene un valor mítico. Hay muchísimos cantantes internacio­nales que dicen “me encantaría ir al Colón”. El Colón es el sueño del emigrante hecho realidad. Para los europeos el Colón es el triunfo del arte lírico en Sudamérica. El Colón es un emblema mítico en la ópera mundial y los que todavía no pudieron aspiran venir a cantar algún día. Tiene una herradura mucho mejor que otros teatros del mundo. Es un teatro de óptima orquesta, óptimo coro, y todo el personal y equipo técnico son muy competente­s, trabajan en contextos y situacione­s estresante­s que sin embargo, lo hacen con una sonrisa. Acá la realidad cotidiana no es la que uno esperaría por diversas circunstan­cias, pero aun así se sacan las cosas adelante dando lo mejor.

 ?? NÉSTOR GRASSI / PRENSA TEATRO COLÓN ?? TRABAJADOR. Pontiggia debe afrontar dificultad­es logísticas por el G20, pero aún así se esperanza con su puesta de Norma, centrada en el universo femenino.
NÉSTOR GRASSI / PRENSA TEATRO COLÓN TRABAJADOR. Pontiggia debe afrontar dificultad­es logísticas por el G20, pero aún así se esperanza con su puesta de Norma, centrada en el universo femenino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina