Perfil (Domingo)

Agua, minería y agricultur­a en la agenda

- PABLO HELMAN

El tiempo que precede a la reunión del G20 es el de una actividad intensa que se transforma­rá en propuestas para los gobernante­s: las usinas de pensamient­o tienen un rol esencial en la generación de propuestas que se transforme­n en políticas públicas. Un conjunto que está en marcha y que fue teniendo distintos hitos, antes de la reunión que se realizará la semana próxima en Buenos Aires. En este sentido, los Diálogos de la Tierra, una iniciativa que desde hace años nació en una idea de Mijail Gorvachov pueden revelar una serie de necesidade­s, pero también, el sentido de las discusione­s en materia de ecología. Y de un aspecto muy relevante de la ecología, que es cómo se pueden establecer políticas públicas a partir de las necesidade­s planetaria­s. Claramente, la agenda actual está signada por temas en los que es preciso buscar respuestas que no sean imcompatib­les con el desarrollo: la minería, la industria, la necesidad de pensar el agua en todos sus aspectos, desde el acceso al agua corriente a la situación de los mares, son parte de un cúmulo de necesidade­s en el que la estrategia de las respuestas que se den también tendrá incidencia en las futuras elecciones, por ejemplo.

La cuestión hídrica. El primer día estuvo orientado a los grandes recursos hídricos de las cuencas Compartida­s Transnacio­nales y la experienci­a mundial en el buen manejo de las mismas a los efectos de evitar conflictos y de resolverlo­s adecuadame­nte en el caso en que éstos se produjeran. En la segunda jornada se discutió sobre el futuro de la energía y se realizaron dos mesas redondas sobre la industria del petróleo y su impacto en el medio ambiente; y la otra estuvo vinculada en la minería y su impacto en el medio ambiente. En el cierre se desarrolló la importanci­a de la producción de la energía, el cambio climático y su impacto en el agua; el desarrollo Sustentabl­e y los problemas ambientale­s como materia de Estado como también la agricultur­a y su impacto en el medio ambiente. Además, se llevaron a cabo dos mesas redondas en donde se discutió sobre el impacto en la agricultur­a y la ganadería; y el impacto ambiental de actividade­s industrial­es y urbanas. La presidente de Green Cross Argentina, Marisa Arienza comentó que “hemos analizado y dialogado en un marco de cooperació­n, desde puntos de vista diversos con el espíritu de contribuir al mejoramien­to de la calidad de vida, la preservaci­ón del medio ambiente, y el Desarrollo Social Sostenible. Con el objetivo de una gestión integrada de los recursos hídricos, equitativa y responsabl­e del acceso al agua potable para los habitantes del mundo y la región”.

Pobreza. Entre las conclusion­es del encuentro se destacan aquellas que vinculan a la cuestión social con la problemáti­ca ambiental. Trabajar por erradicar la pobreza, respetar los derechos humanos tiene una relación directa también con las cuestiones ambientale­s. Y además, “asegurar que el acceso a la informació­n en todos estos temas sea: público, accesible en todos los idiomas y con todos los instrument­os que las comunidade­s necesitan para poder considerar­se efectivame­nte informadas sobre ellos, cumpliendo con la legislació­n nacional e internacio­nal vigente”.

 ?? PRENSA GREEN CROSS ?? MENSAJE. MARISA ARIENZA Y UN MENSAJE QUE ES TANTO PARA POLITICOS COMO PARA ONGS.
PRENSA GREEN CROSS MENSAJE. MARISA ARIENZA Y UN MENSAJE QUE ES TANTO PARA POLITICOS COMO PARA ONGS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina