Perfil (Domingo)

Cambiemos gana solo 3 de las 12 próximas elecciones

Son Mendoza, Jujuy y Corrientes, donde actualment­e gobierna el radicalism­o. En ocho de las nueve provincias restantes que votan durante junio se esperan triunfos peronistas. Santa Fe, la incógnita. Oficialism­os reelectos.

- GABRIEL ZIBLAT

Se viene un junio a pura elección, con 12 provincias que van a las urnas en apenas tres semanas. Para Cambiemos seguirán las penas, ya que los pronóstico­s indican que solo podría ganar en tres, que son distritos en los que gobierna. La lectura positiva que hacen desde la Casa Rosada es que todos los triunfos, en principio, serán de los oficialism­os.

Lejos quedaron las aspiracion­es de sumar hasta 9 provincias a las gobernadas por Cambiemos.

Mendoza, Jujuy y Corrientes

(que solo vota legislador­es) son las tres provincias en las que Cambiemos apuesta a triunfos que le den oxígeno entre tanta derrota. En Jujuy, Gerardo Morales va por su reelección, y según los números que manejan, podría superar los 50 puntos y sacarle buena ventaja al seguno. En Mendoza, Alfredo Cornejo no puede ser reelecto, por lo que habrá internas entre el radical Rodolfo Suárez y el macrista Omar De Marchi. En el radicalism­o manejan sondeos donde ganan por 30 a 10, pero en la Rosada hay funcionari­os que aseguran tener números más parejos, y le asignan a eso la dureza de Cornejo en sus declaracio­nes sobre la candidatur­a de Macri y el futuro de Cambiemos. De todas formas, todos dan a la alianza sacando una buena ventaja al peronismo. En Corrientes, en tanto, la coalición que lidera la UCR, ahora de la mano del gobernador Gustavo Valdés, también apuesta a un rotundo triunfo. En ninguna de esas tres provincias la alianza se llama Cambiemos, e incluso incluye a más partidos, como sectores del peronismo no K.

Santa Fe es la única provincia de las 12 que votarán en junio donde el oficialism­o local aparece con serios riesgos de retener el poder. El socialista Antonio Bonfatti fue el candidato más votado en las primarias, pero perdió ante la sumatoria del peronismo. Ahora la pelea está cerrada entre Bonfatti y Perotti.

El próximo domingo, además de Corrientes, también votan San Juan y Misiones. La primera ya votó en las PASO y reflejó un triunfo del gobernador Uñac con el 56% de los votos, contra 32% del segundo. En Misiones, el gobernador Passalacqu­a, de buena sintonía con la Rosada, buscará su reelección. Cambiemos, según los pronóstico­s, viene muy lejos en la pelea.

El 9 de junio será el Súper Domingo electoral, con cinco provincias votando. Además de las ya mencionada­s Jujuy y Mendoza, votan Entre Ríos, Chubut y Tucumán. En las dos primarias también hubo Río Alternativ­a Federal

Unidad Ciudadana Cambiemos Progresism­o

Alternativ­a Federal + kirchneris­mo Independie­ntes Córdoba

(Generales) (Generales) Neuquén (Generales) Entre Chubut San

Negro Juan Santa Ríos (Generales) (PASO) Fe (PASO) (PASO) La Pampa (Generales) primarias ya. En Entre Ríos, el gobernador Bordet le sacó 20 puntos de distancia al candidato de Cambiemos, Benedetti. Según los sondeos, se especula que el resultado sería similar. En Chubut se da una situación similar a la de Santa Fe. En las PASO, el gobernador Arcioni perdió contra la suma del kirchneris­mo. Pero ahora las estimacion­es hablan de un triunfo en las generales.

Tucumán acapara mucha atención por la pelea entre el gobernador Manzur y su antecesor, Alperovich. Los últimos sondeos le dieron un respiro al actual mandatario. Mientras, para Cambiemos la vara estará puesta en el puesto: si Elías de Pérez termina en el segundo lugar será un resultado aceptable, más abajo lloverán críticas.

El 16 de junio, por último, además de Santa Fe votan Formosa, Tierra del Fuego y San Luis, tres provincias donde no se esperan sorpresas. En la primera, el misterio es la ventaja que sacará el eterno Insfrán. Mientras que en San Luis se enfrentan los hermanos Rodríguez Saá, lo que ilusiona a Poggi, de Cambiemos, a beneficiar­se por esa pelea.

El otro detalle que se destaca es que, hasta ahora, la mayoría de las elecciones está mostrando resultados muy similares al de 2015. Los candidatos del Gobierno no están logrando dar vuelta ninguna provincia, pero tampoco están recibiendo un voto castigo.

Lejos quedaron las aspiracion­es de sumar hasta 9 provincias durante todo 2019

n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina