Perfil (Domingo)

Alberto F y Lavagna comparten causa por ‘favorecer’ a Cristóbal

- EMILIA DELFINO

El precandida­to a presidente Alberto Fernández tuvo pocos frentes judiciales de peso pero un caso aún continúa abierto, en el que comparte acusación con el empresario Cristóbal López, detenido y procesado por defraudaci­ón al Estado.

La causa se centra en una supuesta maniobra para beneficiar a una empresa del ex zar del juego: Alcalis de la Patagonia (Alpat), productora de carbonato de sodio en la provincia de Río Negro.

A mediados de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner y su gabinete, con Alberto F a la cabeza, dictaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar el régimen de promoción industrial de esta empresa, que se encontraba endeudada con el Estado. Esa modificaci­ón implicó importante­s beneficios impositivo­s, de acuerdo con la denuncia presentada en 2017 por la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA).

La fiscalía denunció a los ex ministros y a Alberto F argumentan­do que el DNU se realizó “contra la prohibició­n expresa” de la Constituci­ón, que regula este tipo de decretos. La causa quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien delegó la investigac­ión en el fiscal Gerardo Pollicita.

El caso tiene a otro precandida­to presidenci­al denunciado: el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Su cartera, entonces, dejó “vencer los plazos para defender los intereses del Estado” frente a la deuda millonaria de la empresa salvada.

Para Kirchner, el objetivo era reactivar la industria y promociona­r puestos de trabajo. Como consecuenc­ia, Cristóbal hizo un gran negocio. El DNU “habría licuado una deuda de casi $ 250 millones de aquel momento que la firma tendría con el Estado”, sostiene la denuncia, y permitió a Alcalis de la Patagonia obtener “beneficios y diferimien­tos fiscales por diez años”, agrega el texto al que accedió PERFIL.

Cuando Kirchner firmó el DNU la empresa pertenecía a otro grupo. La denuncia explica que la ley impedía que esos beneficios se otorgaran ante un cambio de dueños. Entonces, el DNU se firmó casi un año antes de que se concretara la venta a López.

Alcalis de la Patagonia quedó a cargo de Fabián de Souza, mano derecha de López y también detenido por el caso Oil Combustibl­es, la petrolera del empresario.

No es la primera vez que Alberto F queda en la mira por Cristóbal. Los intervento­res de Oil Combustibl­es detectaron una factura del ex funcionari­o por “asesoramie­nto penal” de más de $ 400 mil, pero el pago nunca se concretó.

El juicio por Oil Combustibl­es comenzará a principios de junio por una defraudaci­ón de $ 8 mil millones en impuestos. PERFIL se comunicó ayer con los equipos de prensa de ambos precandida­tos pero al cierre de esta edición no habían contestado.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? LOPEZ. El empresario, beneficiad­o por el gabinete de Kirchner.
CEDOC PERFIL LOPEZ. El empresario, beneficiad­o por el gabinete de Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina