Perfil (Domingo)

Mañana se reanuda el primer juicio contra la ex presidenta

Cristina Kirchner tiene permiso para faltar a la lectura de la acusación si acredita que la audiencia se suporpone con su función de senadora.

- CECILIA DEVANNA

Las 9.30 de mañana marcarán el inicio de la segunda audiencia del juicio por presunta corrupción en la obra pública, que el martes pasado marcó el debut de Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados. La ex presidenta no estaría presente, de acuerdo al permiso que pidió, y que le fue otorgado por el Tribunal Oral Federal 2, para ausentarse siempre y cuando acredite actividade­s vinculadas a su labor como senadora. Para la jornada de la mañana se prevé avanzar con la lectura de la acusación. La causa fue investigad­a en primera instancia por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

El pedido de la defensa de CFK fue presentado el jueves y autorizado apenas un día después. La decisión fue bien recibida en los tribunales de Retiro donde entendiero­n que la medida sería de una “enorme descompres­ión” no solo para el caso en particular sino también para el funcionami­ento del edificio, que de lo contrario se vería afectado por el operativo de seguridad.

La lectura, de más de 500 páginas, se extenderá por cuatro o cinco audiencias más. Aunque el proceso podría resumirse, en Comodoro Py prefieren no acortar pasos y evitar futuras nulidades. Luego de eso se abrirá la etapa de planteos, y se da por que habrá varios.

Luego de esa instancia, que podría llegar a mediados de julio, podría incorporar­se la prueba suplementa­ria (ver aparte). Entorno de eso hay una gran expectativ­a con lo que serán los resultados del peritaje de cinco de las más de cincuenta obras incluidas en el caso.

Después del tratamient­o de la prueba comenzaría la ronda de indagatori­as. Para entonces la ex presidenta, una de los 13 acusados, deberá estar presente. Aunque no hay mayores precisione­s, se espera sentado que esta etapa comience antes de la feria de invierno.

Luego sí será el turno de que comiencen a declarar los 163 testigos que desfilarán por el tribunal. Con eso, el juicio se meterá de lleno en la campaña electoral.

Entre quienes deberán declarar por la Sala AMIA de Comodoro Py están Alberto Fernández, candidato presidenci­al de CFK; los también ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Sergio Massa, así como Paula Oliveto, Margarita Stolbizer y Silvina Martínez, entre otros.

n

 ?? JUAN OBREGON ?? MARTES. La ex mandataria al salir de los tribunales federales, luego del inicio del debate oral.
JUAN OBREGON MARTES. La ex mandataria al salir de los tribunales federales, luego del inicio del debate oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina