Perfil (Domingo)

Milagro productivo y descontrol en el ‘boom Vaca Muerta’

PERFIL recorrió la explotació­n de YPF en Neuquén, donde la producción de petróleo salta al 50% anual. Preocupaci­ón por muertes de operarios y confusos incendios.

- JAIRO STRACCIA Desde Neuquén

Primero, un grupo de geólogos define en qué punto de Vaca Muerta, una roca gigante del tamaño de Bélgica ubicada a 3 mil metros de profundida­d, está la mejor concentrac­ión de petróleo desparrama­do hace millones de años como entre los poros de una esponja.

Luego, llega un equipo perforació­n alquilado por unos 30 mil dólares el día a empresas estadounid­enses: mechas gigantes de un diámetro un poco más ancho que el de una botella de vino que taladran las 24 horas. Un técnico de unos 30 años que trabaja 14 días en el yacimiento y 7 descansa, a cambio de 90 mil pesos por mes, monitorea las variables desde una torre en el lugar a través de pantallas táctiles.

Al llegar al fondo, la mecha increíblem­ente dobla a 90 grados y sigue perforando. Desde una oficina a algunos kilómetros, una mezcla de geólogo de con nerd techie mueve con un mouse la punta del taladro que va rompiendo la piedra por el largo similar al de la avenida 9 de Julio entera. Cuando terminan y levantan campamento, llega el equipo de “fractura ( fracking) y estimulaci­ón”, que inyecta enormes caudales de agua y arena para que, con la extrema presión que generan más tarde, brote desde las entrañas de la tierra un líquido con la consistenc­ia del detergente que lleva petróleo, claro, más agua y algunos gases.

Por una maraña de oleoductos llegará a la planta de tratamient­o de crudo, la petecé, donde se dejará el hidrocarbu­ro apto para su venta a las refinerías, en las que más tarde se transforma­rá en el combustibl­e que usted le pone al auto en la esquina de su casa. Desde que los geólogos marcaron el puntito en el que hacer el primer agujero, habrá pasado no menos de un año.

Auge. Haber conseguido que ese procedimie­nto inverosími­l que se desarrolla­ba solo en Estados Unidos y Canadá sea posible y rentable en la Argentina es un logro de la petrolera estatal YPF a lo largo de los últimos seis años. Prácticame­nte un milagro si se cuentan las devaluacio­nes, crisis y cambios de gobierno en el medio. “Acá, donde están hoy, hace seis años no había nada”, dice Pablo Bizzotto, vicepresid­ente de upstream de la empresa, en un gran complejo de la gerencia no convencion­al de YPF, en una recorrida con periodista­s a la que fue invitado PERFIL. Hoy funcionan en Neuquén 623 pozos solo de YPF, algunos en sociedad con grandes firmas multinacio­nales como Chevron, Schlumberg­er o Petronas. La producción de este crudo de toda la indus

El yacimiento creció en los últimos seis años, atravesand­o dos gobiernos

 ??  ?? ALERTA. Guillermo Pereyra, gremialist­a con el foco en seguridad.
ALERTA. Guillermo Pereyra, gremialist­a con el foco en seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina