Perfil (Domingo)

Reino Unido: comenzó la carrera para suceder a May

Boris Johnson, que quiere salir de la UE sin acuerdo, es el gran favorito. Competirá en internas con otros dirigentes conservado­res.

- L.D.

◆ “El liberalism­o ha aupado a la corrección política, lo que es una forma de totalitari­smo y lo opuesto a la democracia. Por eso creo que el iliberalis­mo restablece la verdadera libertad, la verdadera democracia”, declaró el premier húngaro Viktor Orbán.

◆ “La UE no se construyó para los pueblos, para su prosperida­d, sino para reforzar el poder de una pequeña clase mundial que genera muchísimo dinero”, dijo Marine Le Pen.

◆ “La izquierda tiene un gran interés en una inmigració­n ilimitada porque necesita nuevos esclavos para las industrias europeas”, afirmó Matteo Salvini.

◆ “El papel de la Iglesia debe ser obvio. Quien quiere destruirla alza su mano contra Polonia”, dijo Jaroslaw Kaczynski. Los pretendien­tes al cargo de primer ministro del Reino Unido iniciaron ayer la carrera por suceder a Theresa May, quien anunció el viernes su renuncia tras no lograr un acuerdo por el Brexit. La batalla por el liderazgo dentro del Partido Conservado­r podría durar hasta dos meses, y varios candidatos manifestar­on su voluntad de aspirar al cargo.

Boris Johnson, el gran favorito según la prensa británica, anunció que quiere ser el nuevo inquilino de Downing Street. El ex ministro de Relaciones Exteriores y ex alcalde de Londres fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum. Durante una visita a Suiza el viernes, Johnson declaró que si se convirtier­a en primer ministro buscaría renegociar el texto que firmó May con Bruselas, pero que también estaría “dispuesto a salir” sin acuerdo.

Matt Hancock, ministro de Salud de May, lanzó ayer su candidatur­a. “Necesitamo­s un líder para el futuro, no solo para ahora”, declaró en Twitter. “Implementa­ré el Brexit, después avanzaremo­s hacia el futuro radiante que debemos construir para Reino Unido”, agregó, acompañand­o sus declaracio­nes con el hashtag #LetsMoveFo­rward (“avancemos”).

El ministro de Desarrollo Internacio­nal Rory Stewart y la ex ministra de Empleo Esther McVey también anunciaron sus candidatur­as. El titular de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt indicó, por su parte, que lo haría “en el momento oportuno”.

En cambio, la ministra de Trabajo Amber Rudd, una de las pocas voces tories que defienden la permanenci­a del Reino Unido en la Unión Europea (UE), anunció ayer que no se presentará, y declaró a la BBC que “le preocuparí­a mucho” que la persona elegida fuera alguien “demasiado entusiasta” con la idea de un Brexit sin acuerdo.

Ezequiel González Ocantos, profesor de la Universida­d de Oxford, cree que el Partido Conservado­r será derrotado en las elecciones europeas. “En la carrera para suceder a May comenzarem­os a ver una especie de competenci­a para ver quién promete una salida más rápida y un rompimient­o más duro”, expresó a PERFIL, al alertar sobre una fuga de votantes al Partido del Brexit, de Nigel Farage.

Parálisis. May deja a su sucesor la ardua tarea de implementa­r la salida de la UE, en un país sumamente dividido y polarizado. “Tampoco está claro que con la aritmética parlamenta­ria actual un gobierno pueda salirse de la UE sin acuerdo. Esto aumenta las posibilida­des de una elección anticipada propuesta por quien resulte electo líder a fin de obtener un mandato claro para irse, o de un voto de ‘desconfian­za’ opositor que fuerce una nueva elección”, agregó González Ocantos.

Advertenci­a. Bruselas alertó que no renegociar­á el acuerdo alcanzado con la premier y rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico. “El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociac­ión”, declaró el primer ministro holandés Mark Rutte.

La primera ministra May, en funciones hasta que su partido elija un sucesor, expresó el viernes su “profundo pesar” por haber fracasado en concretar el Brexit, tres años después del referéndum en el que el 52% de los votantes optaron por salir de la Unión Europea (UE).

n

 ?? AP ?? LEAVER. Johnson fue canciller de May y ahora quiere convertirs­e en primer ministro británico.
AP LEAVER. Johnson fue canciller de May y ahora quiere convertirs­e en primer ministro británico.
 ??  ?? EUROFOBOS. El 52% de los votantes optó por abandonar el bloque.
EUROFOBOS. El 52% de los votantes optó por abandonar el bloque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina