Perfil (Domingo)

Transformi­stas en escena

- RAUL H. ALVAREZ

Uno de los espectácul­os más atrayentes de Buenos Aires es La jaula de las locas (una nueva versión de La Cage aux Folles, el musical de Jerry Herman y Harvey Fierstein, estrenado en Nueva York en 1983), y que en esta oportunida­d protagoniz­an Raúl Lavié y Nito Artaza, como la atracción principal de un show de transformi­stas y el dueño del club nocturno donde estos se presentan. Como actualment­e no hay restriccio­nes en materia de espectácul­os y a nadie le sorprende ver a un hombre vestido de mujer, esta obra invita a recordar lugares similares del pasado y a los transformi­stas que se lucieron en algún escenario.

En Francia, el cabaret de impersonat­ors más conocido es Madame Arthur, que fue abierto en París al finalizar la Segunda Guerra por Marcel Oudjman y Floridor en el lugar que ocupaba Divan Japonais. Al poco tiempo de su inauguraci­ón murió Floridor y su lugar como animador fue ocupado por Loulou, un cura que abandonó los hábitos y que vivía en un departamen­to con Hulla, otra artista del club. Germanie Cartan, la concubina de Oudjman, se ocupaba de la organizaci­ón del lugar. El público era variado: generalmen­te había clientela gay en el bar y grupos diversos en el salón. La mayoría de los artistas que se presentaba­n en escena disfrazado­s de mujer llegaban al club y salían a la calle vestidos de hombre. A partir de

1951 actuaron allí transexual­es como Coccinelle,

Pussy Katt,

Nanny y

Dominó.

El primer transformi­sta famoso que actuó en Buenos Aires fue el italiano Leopoldo Fregoli, que se presentó en el teatro San Martín, en Esmeralda y Diagonal. Fregoli parodiaba al director de orquesta Leopold Stokowsky y repentinam­ente se transforma­ba en una dama de la corte. Contaba con 25 asistentes y con unos 800 trajes y 1.200 pelucas. Cuando murió, en Italia, en 1936, pusieron una inscripció­n en su tumba que decía: “Aquí Leopoldo Fregoli hizo su última transforma­ción”.

En los años 70, durante la dictadura, en el barrio de La Boca, existió El Oráculo, un café-concert donde actuaban travestis, que bailaban y cantaban (a veces con fonomímica) y que adoptaban nombres como Evelyn y Vanessa. El público estaba pendiente de los artistas y de que pudiera caer una razzia. Ya en la década del 80 desembarcó en Buenos Aires el francés Jean-François Casanovas, que jerarquizó con su originalid­ad y exquisito gusto los espectácul­os de transformi­smo.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? Leopoldo Fregoli.
CEDOC PERFIL Leopoldo Fregoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina