Perfil (Domingo)

MILLONES DE DOLARES REPARTIRA LA FIFA EN EL MUNDIAL FEMENINO

-

Boch está mencionado casi al pasar en un contundent­e video contra el machismo que la selección alemana viralizó esta semana en redes sociales. “Jugamos para una nación que ni sabe nuestros nombres. No tenemos pelotas pero sabemos cómo usarlas”, dijeron. Alemania, dos veces campeona del mundo y medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos, no se aparta de lo que sucede en los demás países.

La desigualda­d entre hombres y mujeres, que llevó a que las alemanas protagoniz­aran esta campaña, en Argentina se intensific­a: porque aunque la AFA haya anunciado la profesiona­lización del fútbol femenino hace apenas dos meses, las asimetrías siguen siendo enormes. “Es un proceso lento. Nosotras vemos mejoras, hay más comodidade­s, un mejor trato, tenemos un vestuario propio en el predio de Ezeiza, pero todavía sigue siendo todo muy difícil”, le dice a PERFIL Virginia Gómez, mediocampi­sta de la Selección.

Dólares que no se ven. El año pasado, como parte de una campaña que se propuso desarrolla­r durante su gestión, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que el Mundial de Francia iba a entregar 30 millones de dólares en premios, el doble que en Canadá 2015. A eso había que sumarle 20 millones más: 11,52 millones que se distribuye­n entre las 24 seleccione­s participan­tes como parte del proceso de preparació­n y 8,48 millones a modo de compensaci­ón, destinados a los clubes que cedan a sus jugadoras para la competenci­a. Aunque fue un gesto, la distancia con los 400 millones de dólares que entregó la FIFA en el Mundial de Rusia 2018 es evidente.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que, a pesar de los dólares que anuncia la FIFA, las jugadoras de la selección argentina, que el jueves se despidió en San Luis con un amistoso contra Uruguay, siguen cobrando un viático de 300 pesos por entrenamie­nto. Lo mismo que en 2018. Les prometiero­n que ese monto iba a mejorarse, pero a 15 días del debut contra Japón, por el grupo D, ninguna tiene claro cuánto ni cuándo se mejorará.

Del lado masculino, la situación es inversa. No solo por los contratos suculentos que los futbolista­s firman en sus clubes, sino por los millones que se reparten en las competen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina