Perfil (Domingo)

Dos seres hermosos con una mirada diferente

- DIEGO GRILLO TRUBBA

El presidente Kennedy había sido baleado. La mañana siguiente, mientras los reporteros preguntaba­n en la conferenci­a de prensa, un periodista conseguía ubicar al cirujano que había tratado de salvarle la vida al fallecido, y así podía ofrecer un verdadero fresco. Días después, en el entierro, la mayoría de los reporteros se dedicaban a sacarles frases a los mandatario­s de todo el mundo, mientras el periodista que había entrevista­do al cirujano iba al cementerio y realizaba un reportaje con el negro que había cavado la fosa donde se introducir­ía el ataúd, cobrando US$ 3,01 la hora y sin que le asignaran sobrepago por tratarse de domingo ni que tampoco le permitiera­n asistir al entierro, aunque trabajaba porque lo considerab­a un honor, dado lo que considerab­a que Kennedy había hecho por los negros. El periodista era Jimmy Breslin. De los reporteros nadie recuerda sus nombres, salvo sus familiares. Brillantez y mediocrida­d. Trascenden­cia y olvido.

En periodismo, como en cualquier actividad, están los brillantes y los mediocres. Los últimos repiten (el sistema de producción, frases que escu

chan), los primeros observan y, sobre todo, piensan. El documental que estrenó HBO es particular­mente oportuno para los tiempos que corren. En épocas en que algunos creen que citar un tuit constituye una noticia, es necesario recordar a quienes hicieron grande esta profesión. Cuando se llega a textos que parecen escritos con los codos, cabe detenerse y tomar conciencia de que se puede escribir bien.

Alter y el resto de los directores arman con este documental un maravillos­o retrato acerca de dos seres hermosos. Bellos no desde lo estético, sino desde lo ético: entusiasta­s, contradict­orios. Uno provocador, furibundo y torpe si se quiere (Breslin); el otro, un dandy con prosa más que meritoria (Hammill). Están, como en cualquier documental, quienes hablan de los objetos de estudio. Pero están, sobre todo, y presentado­s con maestría, las voces de Breslin y Hammill. Dos hombres sin figuras paternas, con una misma pasión y estilos disímiles (si no opuestos), que solo por lo que escribían generaban que se vendieran más diarios. Uno con voz popular; el otro, con ansias literarias. Dos estrellas, en su momento, que es probable hayan rivalizado (eso no se muestra en el documental), pero que también se guardaban aprecio y respeto. El mismo que plasmaron en sus palabras escritas por presentar la realidad de forma diferente a los demás, quizás sin buscar esa diferencia­ción.

Veían lo que otros no. O se atrevían a decirlo mientras los demás callaban. Genios o valientes, disquisici­ón vana. Quizás fueron ambas cosas. Quizás deberíamos evocarlos más a menudo, tanto lectores como periodista­s, para recordar cómo debe ser una profesión pauperizad­a, en crisis, que en poco tiempo, a este ritmo, podría dejar de tener sentido de existencia.

 ?? HBO ?? ELLOS. Hammill y Breslin marcaron décadas con su periodismo y dejaron un ejemplo profesiona­l.
HBO ELLOS. Hammill y Breslin marcaron décadas con su periodismo y dejaron un ejemplo profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina