Perfil (Domingo)

Amor cartel escenario

A prueba de y

- ANA SEOANE

Se conocieron actuando y vuelven a estar juntos en un escenario, como en la vida. Laurita Fernández y Nicolás Cabré estrenaron la versión teatral de Piso de soltero de Billy Wilder, quien la dirigió en el cine en 1960. Ahora con puesta en escena de Daniel Veronese y un elenco que se completa con Martín Seefeld, Gonzalo Urtizberea, Paula Ituriza, Pablo Finamore, Pablo Fusco y Daniela Pantano. Están de miércoles a domingo en el teatro Lola Membrives con producción general compartida entre Adrián Suar, Nacho Laviaguerr­e, Diego Romay y Gustavo Yankelevic­h.

“Mi personaje (Beto) –dirá Cabré– rompe con la cuarta pared y debo mirar a los espectador­es. Esto es novedoso, tanto como la propuesta visual. Nunca antes lo había conseguido, ni siquiera con Alfredo Alcón cuando hicimos El gran regreso en el 2004…”

—¿Estás siguiendo los pasos de Jack Lemmon…primero

con “Sugar” y ahora “Piso de soltero”, dos de sus más célebres películas?

CABRE: (Se ríe). Y sí parecería, pero fue una casualidad. Cuando me dieron el texto me gustó. Es una oportunida­d muy buena de hacer una historia que me gusta en un teatro en el que lo siento como mi casa, con productore­s que no escatiman nada. Se trajeron pantallas del exterior, hay un vuelo y una manera de hacer enhacer trar a la gente en este cuento que sorprende. Hago lo que me gusta en el lugar indicado.

—Empezaste con Pepe Cibrián Campoy en “El fantasma de Cantervill­e” (2009), luego con “Aquí podemos hacerlo” (2010), y “Las mil y una noches” (2011) y “Sugar” (2018). ¿Tus inicios teatrales fueron en los musicales?

FERNANDEZ: A mis 16 años empecé con Pepe Cibrián Campoy, aquí en el Lola Membrives. Estuve tres años e hice muchos trabajos hasta de utilera. Después entré a ShowMatch. Tuve distintos profesores de canto y danza. Pepe fue uno de los pocos que daba oportunida­des en musicales a los que éramos menores de edad. Mis padres tuvieron que firmar una autorizaci­ón porque hice giras lejos de mi casa. Cuando me llamaron para hacer Sugar sentí que era volver a esos tiempos. Podés actuar sin haber estudiado, pero en el baile y el canto tenés que tener maestros especializ­ados.

—¿Por qué siguen haciendo comedias?

C: Me las traen…y es lo que más me cerró. Leí otros textos y no me atraparon. Disfruto actuar, después viene el género. Me gusta la tragedia, pero no encontré ninguna que me gustara. Me parece que éste no es un año para un drama…siento que la gente necesita excusas para reírse, aquí aparte toca otras notas, es una historia de amor, hay dulzura…

—¿Compartirá­n el teatro con otros trabajos?

C: No. La locura de hacer televisión y teatro no lo repito. No tengo hoy tanta energía. Estar un año en televisión y hacer funciones sería una locura.

F: ¡Tengo un cohete! Sin embargo, este año me dedicaré solo al teatro. Cuando apareció Sugar tuve propuestas para conducir televisión y radio y no pude negarme. Hoy necesito algo que no sea diario.

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? FELICES. Tras el éxito de Sugar que produjo Gustavo Yankelevic­h, vuelven a reunirse Cabré y Fernandez en comedia en el Lola Membrives.
SERGIO PIEMONTE FELICES. Tras el éxito de Sugar que produjo Gustavo Yankelevic­h, vuelven a reunirse Cabré y Fernandez en comedia en el Lola Membrives.
 ??  ?? CAMINO.
CAMINO.
 ??  ?? Cabré con Ziembrowsk­y. Junto a Laurita y Martín Seefeld.
Cabré con Ziembrowsk­y. Junto a Laurita y Martín Seefeld.
 ?? CEDOC ?? Fernandez en el jurado.
CEDOC Fernandez en el jurado.
 ?? ALEJANDRA LÓPEZ CEDOC PERFIL ?? Y juntos en Sugar.
ALEJANDRA LÓPEZ CEDOC PERFIL Y juntos en Sugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina