Perfil (Domingo)

Por el eclipse, crece el turismo astronómic­o

El 2 de julio, quienes estén en una delgada franja geográfica entre San Juan y el norte de la provincia de Buenos Aires podrán ver cómo desaparece el astro, oculto detrás de la Luna.

- CECILIA FARRE Un fenómeno inusual

Se dice que quien ve un eclipse total de Sol querrá hacerlo otra vez, y por eso para el 2 de julio se espera que lleguen a las localidade­s donde se lo podrá observar mejor miles de “cazadores de eclipses” argentinos y de distintos países para no perderse el fenómeno natural. Este tipo de eclipse se produce cuando la posición de la Luna coincide con la del Sol, lo que lleva a la proyección de la sombra lunar en algún área de la Tierra que esta vez será en Sudamérica. Sin embargo, el máximo porcentaje de oscurecimi­ento del Sol se dará en una franja conformada por localidade­s argentinas y chilenas. En el país “el eclipse total tiene una zona geográfica específica, es una diagonal que va desde San Juan hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires”, explicó Mariano Ribas, coordinado­r del Area de Divulgació­n del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Fuera de esta zona, será parcial. “Esa franja, que tiene alrededor de 150 kilómetros de ancho, abarca la provincia de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y una parte de la provincia de Buenos Aires, sin incluir Capital Federal”, aclara Ribas, quien alienta a los porteños interesado­s en el eclipse total a alejarse algunos kilómetros hacia el oeste, a ciudades como Mercedes, Carmen de Areco, Lobos, Chivilcoy, Chacabuco, Junín y Pergamino. “Lo que tienen estos lugares –agregó– es que el eclipse se va a ver total, pero muy cerca del horizonte, entonces, si no estás en un campo o en un llano algo lo puede tapar”. El eclipse comenzará en el país alrededor de las 16.30 (puede variar algunos minutos según la ubicación) y el inicio de la totalidad cerca de una hora y cuarto después. “Como el eclipse va a comenzar con el Sol a muy baja altura en el horizonte, cuanto más al oeste uno esté parado, mayor será la altura que ganará, por lo cual la duración total del eclipse será mejor”, informó el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. Según un estudio que realizó el planetario puntano, los diez mejores lugares para ver el eclipse total son: Villa de Merlo, Carpinterí­a, Los Molles, Cortaderas y San Francisco, de la provincia de San Luis; San Francisco, Bella Vista, Las Flores y Rodeo, en San Juan; Chepes en La Rioja y Nono en Córdoba. La evaluación tomó en cuenta tres factores, como la altura del Sol en el cielo, la nubosidad y la infraestru­ctura turística del lugar. Turismo científico. “Tenemos la expectativ­a de que llegue mucha gente del exterior en base a las consultas que nos hicieron. Vendrán norteameri­canos, canadiense­s, europeos, chinos, japoneses, brasileños, uruguayos y paraguayos”, afirmó Martínez. También esperan a argentinos y a todos

En San Juan las reservas previas ya abarcan el 94% de las plazas disponible­s

los residentes para ver el fenómeno que en una misma zona ocurre, en promedio, cada 375 años. “Ese día va a colapsar de gente”, aseguró. Es por ello que en la localidad puntana de Los Molles tienen organizada­s una serie de actividade­s que comenzarán el 25 de junio como conferenci­as, representa­ciones teatrales de las distintas creencias e interpreta­ciones culturales del pasado, caminatas en las sierras de Comechingo­nes y observacio­nes con telescopio. En cuanto a las reservas, la secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo de San Luis, Lucía Miranda, indica que ya llegaron al 60% de las 11.300 plazas y que en las localidade­s cercanas hay reservado en promedio 40% de las 5 mil plazas. “Segurament­e en las próximas semanas irán subiendo los porcentaje­s”, adelantó. Mientras tanto, en San Juan ya tienen reservado el 94% en toda la provincia y el 100% en Bella Vista, y estiman que concurrirá­n unas 10 mil personas. “Habrá mucho turismo internacio­nal. Los japoneses y los chinos hicieron las reservas hace dos años”, detalló la directora de Desarrollo Turístico de San Juan, Marcela Hinojosa. En la ciudad de San Juan, los dos días previos al eclipse se realizarán las Jornadas Internacio­nales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía que incluirán charlas y puntos de observació­n con espectácul­os en Bella Vista, Mogna, Villa Nueva y Villa San Agustín. Las localidade­s como Río Cuarto, San Javier, Villa Yacanto y Calamuchit­a también serán lugares privilegia­dos. Para ese día, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, la Plaza Cielo Tierra y el Observator­io Astronómic­o de Córdoba (OAC) instalarán puntos de observació­n con astrónomos en la capital, en Río Cuarto/Coronel Baigorria y en Traslasier­ra (La Población/San Javier). “Estamos haciendo cursos de capacitaci­ón docente y charlas para todo el público. Es un evento muy lindo para explicar el movimiento del Sol, la Tierra y la Luna y generar curiosidad por la astronomía”, destacó el director del OAC, Manuel Merchán. “Durante un eclipse total hay un cambio abrupto de temperatur­a, mucho viento, el cielo se vuelve azul oscuro, se ven algunas estrellas y el último rayo de sol que se filtra en el borde de la Luna. Es muy espectacul­ar”, adelantó Ribas.

 ??  ?? En San Juan ya hay 90% de reservas.
En San Juan ya hay 90% de reservas.
 ??  ?? FANS. Se espera la llegada de aficionado­s al cielo nocturno procedente­s de todo el mundo.
FANS. Se espera la llegada de aficionado­s al cielo nocturno procedente­s de todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina