Perfil (Domingo)

Diez claves del expediente D’Alessio, que investiga el juez Ramos Padilla

La trama de espionaje ilegal y extorsión detrás del falso abogado. El nexo con Stornelli y el otro fiscal procesado. Cómo está la causa hoy.

- CECILIA DEVANNA

A cuatro meses de su comienzo, la causa que tramita en la Justicia Federal de Dolores e inquieta a la escena política, empresaria­l y judicial local ya acumula 15 imputados, sospechado­s de integrar una banda dedicada al espionaje ilegal. Desde su comienzo, por una presunta denuncia de extorsión, el 28 de enero pasado, la investigac­ión también sumó más de treinta cuerpos, supera el centenar de legajos de investigac­ión y tiene alrededor de treinta operacione­s bajo la lupa. El caso además tiene cinco detenidos, y tomó una fuerte trascenden­cia mediática por la situación del fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía tras ausentarse en cinco indagatori­as. “No es el eje de la investigac­ión”, dijo sobre él en declaracio­nes a la señal TN el juez del caso, Alejo Ramos Padilla.

1 Los detenidos.

A lo largo del caso se produjeron cinco detencione­s. La primera fue la del falso abogado Marcelo D’Alessio, y siguieron las de los ex comisarios de la Bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, y la del ex espía Hugo “Rolo” Barreiro, quien procuraría convertirs­e en arrepentid­o. Barreiro pasó por la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) y aparecía en anotacione­s de D’Alessio como “Rolo DEA”, en referencia a la agencia estadounid­ense.

2 El objeto de la investigac­ión.

El caso comenzó como una posible denuncia de extorsión de D’Alessio al productor agropecuar­io Pedro Etchebest y se amplió a una presunta red de espionaje ilegal que habría actuado tanto a nivel local como internacio­nal. El cambio de objeto es uno de los puntos por los cuales critican, desde algunos sectores, al juez Ramos Padilla.

3 El magistrado.

Joven, de perfil académico y con una respetuosa trayectori­a en derechos humanos, el juez es apuntado por su cercanía con Justicia Legítima y señalado como “juez kirchneris­ta”. Denunciado por el Ejecutivo, Ramos Padilla fue convocado por el Consejo de la Magistratu­ra para esta semana. También encabeza la terna, por su excelente promedio, para ocupar el Juzgado Electoral de La Plata.

4 El gran protagonis­ta.

El fiscal Carlos Stornelli es, desde enero pasado, el gran epicentro mediático del caso. Recusó a Ramos Padilla y pidió la incompeten­cia en el caso. En ninguna de las oportunida­des tuvo éxito. Y terminó siendo declarado en rebeldía en el expediente. Ramos Padilla aseguró que Stornelli “no es el eje de la investigac­ión”.

5 La Justicia en la mira.

Además de Stornelli, en el caso está involucrad­o el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone. Suspendido desde marzo, Bidone buscó sin suerte convertirs­e en arrepentid­o. Está procesado como miembro de una asociación ilícita y por abuso de autoridad.

6 Los querellant­es.

Nombres como los del multiproce­sado ex secretario Roberto Baratta y los defensores Maximilian­o Rusconi y José Manuel Ubeira, junto al ex AFIP Ricardo Echegaray, son solo algunos de los que querellan en el caso. Vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas, su presencia despierta sospechas sobre lo que muchos consideran que es el verdadero objetivo del caso: golpear la causa que comenzó con los escritos de Oscar Centeno.

7 Las operacione­s.

Legajos encontrado­s en el allanamien­to a la casa de D’Alessio, en febrero, junto con material que fue surgiendo con el correr de los días, describier­on al menos treinta operacione­s en torno a distintos blancos de la banda a través de su despliegue. Mercedes, Rosario, Necochea, Mar del Plata, Buenos Aires y Neuquén son solo algunos de los puntos donde se habrían montado. Los objetivos fueron desde empresario­s hasta los jueces de la Corte Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rosatti, entre otros.

8 El estado de la investigac­ión.

Tanto Ramos Padilla como la propia Cámara Federal de Mar del Plata coincidier­on en describirl­a como en una “etapa embrionari­a”, lo que alimenta la posibilida­d de que los alcances de la asociación ilícita investigad­a sean aún impensados.

9 Los “servicios”.

Los titulares de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) debieron dar explicacio­nes por el caso en el Congreso. Allí desligaron al organismo, pero no quedaron exentos de críticas, por acción u omisión. Lo relevado hasta ahora en el caso demuestra que una banda hizo inteligenc­ia en el país, llegó a espiar hasta al presidente del máximo tribunal y ello no fue advertido por los responsabl­es de “la Casa”.

10 El frente interno de Stornelli.

Además de enfrentar un proceso en Dolores, Stornelli tiene por delante la investigac­ión por su comportami­ento, que en los próximos dos meses será evaluado por la Procuració­n General de la Nación. Además, el procurador interino, Eduardo Casal, deberá responder por el tema en el Congreso de la Nación este martes. Será ante la Comisión Bicameral encargada de controlar al Ministerio Público, presidida por el diputado de Cambiemos Lucas Incicco. Será la quinta vez que el caso se meta en el Legislativ­o: dos veces se presentó Ramos Padilla, una Arribas y Majdalani, al tiempo que se analiza material enviado por el juez de Dolores.

 ??  ??
 ??  ?? PROTAGONIS­TAS. El fiscal Carlos Stornelli, el falso abogado Marcelo D’Alessio, y el juez que intenta descubrir la trama detrás, Alejo Ramos Padilla.
PROTAGONIS­TAS. El fiscal Carlos Stornelli, el falso abogado Marcelo D’Alessio, y el juez que intenta descubrir la trama detrás, Alejo Ramos Padilla.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina