Perfil (Domingo)

Como llama de esperanza

- FABIAN SOBERON

Como El tamaño de una bolsa, Mirar y Sobre los artistas, Panorámica­s reúne un conjunto de textos con fechas disimiles: perfiles, notas, ensayos, relatos que vinculan el arte, la literatura y la política. Uno de los textos recupera los escritos curiosos de un pensador olvidado, Max Raphael, quien reescribe o continúa la inconclusa teoría del arte de Marx. En un artículo escueto lanza una hipótesis osada que sintetiza el método de varios de sus ensayos: a propósito del Renacimien­to sugiere que lo que distingue a los pintores renacentis­tas italianos y flamencos del resto del arte occidental es que los renacentis­tas no rompieron los límites del arte; es decir, los artistas renacentis­tas se guiaron más por el tema pictórico que por la interpreta­ción subjetiva que guió las búsquedas de Goya, Rembrandt o Turner.

Los renacentis­tas se nos aparecen, entonces, con una claridad nítida y extraña debido a que ellos no impusieron su subjetivid­ad ante el objetivo de la claridad visual, esa cualidad que Berenson relacionó con “los valores táctiles”. En un artículo temprano, a propósito de la estética soviética, Berger dice: “la mayor parte de la pintura rusa es mala. La nueva pintura está todavía en pañales. La mayor parte del arte occidental es igualmente malo. Pero por razones opuestas”. Berger condena a ambas estéticas, tanto a la rusa comunista como a la estética del vanguardis­mo capitalist­a.

Lo central es que, a pesar de su filiación marxista, su mirada no se enceguece por la pertenenci­a ideológica. En todo caso, su perspectiv­a del arte está dirigida por la idea que tiene sobre la relación del arte con la vida. Al final de artículo, agrega: “una verdadera tradición solo se puede construir sobre la base de una conciencia general de que el arte debe ser una inspiració­n para la vida, y no un consuelo”. Este artículo fue publicado en 1954. En nuestro contexto, se podría decir que el arte puede inventar y ampliar el sentido de la vida y que no debe brindar un consuelo frente al fatalismo del consumo arrasador.

En una especie de carta a destiempo, John Berger le hace un regalo a Rosa Luxemburgo, analiza a un Roland Barthes que escribe sobre sí mismo, recupera a los románticos, el cubismo y la función histórica del museo. En un ensayo contundent­e pronostica el fin del retrato ya que considera que su desaparici­ón forma parte de la crisis de la individual­idad moderna.

¿Tiene sentido la crítica en el capitalism­o tardío, en la época de las redes sociales? Panorámica­s... postula la importanci­a de la reflexión sobre el arte y las artes en el contexto de la economía política de nuestro tiempo. Si seguimos al crítico cultural Max Fischer, podríamos decir que en el realismo capitalist­a, la crítica nos ayuda a pensar un universo paralelo a la

John Berger sugiere que lo que distingue a los pintores renacentis­tas italianos y flamencos del resto del arte occidental es que los renacentis­tas no rompieron los límites del arte

opresiva atmósfera que impone el omnipresen­te realismo capitalist­a. En el ensayo breve “El crítico ideal y el crítico combativo”, Berger sostiene que la crítica más adecuada es la que responde a una pregunta que puede parecer obvia o baladí: ¿para qué sirve el arte aquí y ahora? El arte tiene una cualidad inusual: nos abre la mirada sobre el mundo. Una obra de arte (sea cual sea su origen geográfico e histórico) nos permite ampliar el horizonte de la mirada sobre la realidad. En este sentido, la obra de arte contribuye a que las personas “conozcan sus derechos sociales”. Rápidament­e, el autor aclara que con esto no quiere decir que el arte tenga una función de propaganda, como en los regímenes comunistas o en el realismo socialista. Lo que Berger aventura es que el arte que nos abre la mirada del mundo nos ayuda a entender mejor nuestra situación social en el presente. Como efecto colateral, el arte nos mejora o nos brinda una leve llama de esperanza.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? BERGER. Fue un escritor y crítico de arte británico nacido en Londres en 1926. Murió en Antony, Francia, en 2017.
CEDOC PERFIL BERGER. Fue un escritor y crítico de arte británico nacido en Londres en 1926. Murió en Antony, Francia, en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina