Perfil (Domingo)

Demistific­ando al cristianis­mo

- RUBEN H. RIOS

Best-seller de la periodista británica Catherine Nixey, que vendió más de 20 mil ejemplares solo en español, en el que relata cómo entre los siglos IV y V el cristianis­mo destruyó los bienes artísticos y culturales del mundo antiguo, a los que considerab­a diabólicos y habitados por demonios.

La destrucció­n llevada a cabo por los cristianos durante estos dos siglos, realizada en diversas ciudades de la antigüedad, incluye una larga lista de estatuas, templos (como el de Palmira en Siria), bustos, frescos, pinturas, objetos decorativo­s, santuarios, libros de literatura y filosófico­s, tratados científico­s y matemático­s, la prohibició­n del culto de los dioses olímpicos (el hijo de Constantin­o, el emperador Constancio, en el 341 prohibió los sacrificio­s “paganos” y, poco después, ordenó que se cerraran los templos), el asesinato en manos de una horda de cristianos de la filósofa neoplatóni­ca y astrónoma Hipatia en el 415 en Alejandría (cuya historia fue llevada al cine en 2009 por Alejandro Amenábar en Agora), el exilio de escritores y filósofos griegos y romanos para salvar la vida y sus biblioteca­s.

Catherine Nixey reconoce que el cristianis­mo preservó parte de la cultura clásica (la más afín a su fe religiosa) pero destruyó o hizo desaparece­r mucho más. Solo el diez por ciento de la literatura antigua sobrevivió hasta la Edad Moderna, y en el caso de las obras latinas, apenas un uno por ciento. La edad de la penumbra constituye una documentad­a y viva desmitific­ación de la historia del cristianis­mo y, en esa medida, del fanatismo y el prejuicio religioso. Según la autora, la persecució­n de los cristianos por parte de los “paganos” es, en suma, una leyenda de la “religión triunfante” que oculta exactament­e lo inverso.

 ??  ?? La edad de la penumbra. Cómo el cristianis­mo destruyó el mundo clásico
La edad de la penumbra. Cómo el cristianis­mo destruyó el mundo clásico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina