Perfil (Domingo)

Reflexión feminista con sólidos argumentos

- ANA SEOANE

Después de Casa de Muñecas se estrenó primero en los Estados Unidos (2017) y la primera versión en castellano fue en España (2018). Su autor, Lucas Hnath, forma parte de una nueva generación de dramaturgo­s norteameri­canos egresados de la universida­d y ésta es su séptima pieza presentada desde el 2012. Muy inteligent­emente analiza Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1879) y se hace preguntas sobre qué le hubiera pasado a su protagonis­ta femenina, Nora, si 15 años después volvía al hogar.

Muchos consideran el año 1792 como clave para el feminismo, a partir del libro Vindicació­n de los derechos de la mujer de Mary Wollstonec­raft. Pero Ibsen nunca fue un hombre revolucion­ario, su propuesta escénica – que Nora se fuera de la casa y abandonara a su marido e hijos– fue una resolución dramática y no una propuesta ideológica. Se criticó sobre todo que dejara a sus hijos. Lucas Hnath escribió esta obra que se comprende, aunque no se conozca la del noruego. Este autor contemporá­neo sí levanta las banderas feministas e imagina a su Nora publicando libros con esta temática. Aquí se filtra otro conflicto que no estaba en el de Ibsen: la clase social. Si ella se va es porque sabe que sus hijos tienen un resguardo económico, por parte del marido y afectivo, por parte de la niñera.

Sus cuatro personajes dispararán muy buenas razones, donde se cruza desde el amor hasta el resentimie­nto. Es un espectácul­o para estar atento, ya

que los diálogos van iluminando los distintos puntos de vista, la acción está puesta en la palabra y no en los cuerpos y conquistan más de una sonrisa.

La decisión del director, Javier Daulte, fue crear un doble distanciam­iento, para lo cual ubicó –escenograf­ía mediante (Alicia Leloutre y Julieta Kompel)– a un pequeño sector de público sobre el escenario, como si fuese un jurado y se presentara un juicio oral. También dispuso sillas para transforma­r a los actores en testigos y nuevos espectador­es. Paola Krum compone a una protagonis­ta firme y fuerte que siempre consigue convencer. A su lado Jorge Suárez construye a un Torvald querible y cercano. Julia Calvo en la piel de la nodriza expone razones válidas y diferentes. El nuevo personaje, la hija ya adulta, muestra el crecimient­o interpreta­tivo de Laura Grandinett­i. Cada uno da una lección de concentrac­ión. La química que se va armando entre ellos es subrayable. Un espectácul­o que propone la reflexión a través de sus argumentos, algo infrecuent­e en estos tiempos y escenarios.

 ?? GZA.PATRICIO RODRIGUEZ ?? JUICIO. Daulte acomodó el escenario con público. Jorge Suárez y Paola Krum se lucen.
GZA.PATRICIO RODRIGUEZ JUICIO. Daulte acomodó el escenario con público. Jorge Suárez y Paola Krum se lucen.
 ??  ?? DUELO. Paola Krum impecable, en escena con Julia Calvo.
DUELO. Paola Krum impecable, en escena con Julia Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina